Jet Lag mitos y verdades sobre el mal viajero

Debemos partir de una premisa indiscutible, no a todos nos trata de la misma forma esta enfermedad de los viajeros intercontinentales llamada Jet lag.

Los efectos de ida hacia no son los mismos que los de retorno, todo depende del punto de partida. No te inquietes las horas que ganas o pierdas se recuperarán a la vuelta.

 

¿Que es el jet lag?

El jet lag son las expresiones físicas producidas por la distorsión temporal del cuerpo humano luego de estar expuesto a un viaje largo en avión.

Por ejemplo si viajo de Montreal a Madrid, habrá una diferencia horaria de 6 horas. Es decir que cuando yo esté en Madrid a las 11 de la noche mi cuerpo sentirá los hábitos de Montreal de las 5 de la tarde.

Gran descubrimiento de los científicos al decir que uno de los síntomas es sentir somnolencia en el día e insomnio en la noche. Será…

 

Jet Lag en vuelos largos
Jet Lag en vuelos largos

 

Jet lag los síntomas

Lo más común es que sientas cansancio, insomnio alternado con somnolencia, labilidad emotiva y hasta problemas intestinales.

Bien para los que están confundidos hasta acá esta bien, es normal. Vamos cansancio después de un vuelo de 8 horas en posición sentado, insomnio escuchando los ronquidos del vecino de asiento, alternado con somnolencia porque a cada rato prenden la lucecita y la direccionan a tu cara.

Esta bien, puede confundirse con síntomas regulares. Pero labilidad emotiva ya no es tan común, la alteración de manifestaciones afectivas, en algunos casos desproporcionadas.

Bueno es verdad eso también dependerá de las circunstancias de tu vuelo, si te sacan a la fuerza porque no tienen espacio, o vez que otro ocupa tu lugar pues revendieron los boletos o simplemente la señora delate tuyo ocupó con dos maletas y tres bolsas el último espacio disponible para tu mochila.

Ahora finalmente si estás muy alegre y más que de costumbre, no necesariamente es el jet lag sino que probablemente estas disfrutando tu viaje.

El hombre araña NY
El hombre araña NY

Los mitos del jet lag

Te vas a morir de cáncer si sientes alguno de los síntomas del Jet Lag. No, al menos no por tener jet lag. En realidad el problema de fondo es que si tienes una rutina de viajes tu metabolismo puede producir un desequilibrio del control endocrino que puede repercutir en tu salud pero de ahí a morirse.

Vas a estar de mal humor todo el viaje producto de los efectos. No, si estás de mal humor es porque no sabes como controlar la situación, debes aprender a tomar las cosas con calma y buscar si tienes tiempo equilibrar tu ritmo cardíaco y tratar de adaptarte al nuevo horario.

Si tu visita es muy corta, probablemente no sientas nada, todo pasará tan rápido que será como una trasnochada con diversión.

Leía en un blog que hay que evitar durante el vuelo comidas grasas y abundantes así como embutidos fritos y alimentos procesados. Yo me pregunto en que viaja este bloguer porque en mis viajes hasta ahora no he visto toda esta comida junta y servida en mi mesita playera.

Aeropuerto Bishop Toronto
Aeropuerto Bishop Toronto

 

Las verdades del jet lag

Si eres de los que probablemente si les afecte esta enfermedad, te aconsejo cambiar el horario en tu reloj una vez en el avión y tratar de adaptar tus comidas y hábitos al nuevo horario establecido.

La deshidratación no depende del cambio horario, sino de la altura y la presurización por lo tanto es recomendable tomar agua al menos cada hora durante el vuelo para mantener tu metabolismo hidratado.

Evitar durante las primeras 24 horas el café y el alcohol. Esto siempre y cuando tu estancia sea prolongada de más de tres días. De lo contrario, sigue disfrutando.

Cada cuerpo se adapta de forma distinta al cambio, aprende a escucharlo y saber que tanto puedes forzarlo. Si sientes que no puedes más y necesitas descansar. La respuesta es simple, descansa.

omelette no servido en el avión
omelette no servido en el avión

 

Mis anotaciones

Probablemente cuanto más larga la diferencia horaria más afectado será nuestro organismo, debemos prepararnos para evitar que los efectos sean agresivos, no para eliminarlos.

La lucha no es la solución, la respuesta es una adaptación paulatina en caso tengas tiempo de hacerlo y de lo contrario, intentar seguir el ritmo del lugar.

Es un mal tan común como la migraña y no a todos les da. Solo tomen sus precausiones y diviértanse.

Disfruta tu viaje.

 

Tagged , , , , , , ,