10 cosas que debes saber antes de visitar Portugal

Sin duda Portugal es uno de los países más bellos de Europa, con tradición, historia y gastronomía para disfrutar, sin embargo es importante saber algunos detalles antes de partir a descubrirlo.

Cuando ves las fotos de personas que han viajada de norte a sur por Portugal, sientes las ganas irresistibles de estar en esos lugares tan exóticos.

A continuación te dejo algunos consejos que te servirán en tu experiencia y que debes de saber antes de partir a descubrirlo.

 

1.  El Fado Portugal

La música popular, es un cántico melancólico típico portugues. Sin embargo, si tienes interés, debes saber seleccionar el lugar.

No todos los lugares donde se presenta el le Fado son de buen nivel y aunque para gustos y colores no han escrito los autores, por lo general se siente la diferencia.

Las dos zonas de la ciudad de Lisboa típicas para escuchar fado son Alfama y Chiado, si bien hay mucha oferta, será cuestión de ir comparando o revisando evaluaciones de TripAdvisor.

Les dejo un link de los mejores lugares según La Vanguardia, que si bien es del 2015 aún se encuentra vigente hasta la fecha.

En lo personal mi experiencia con el fado fue en A Severa, con cena incluída y reservación, la pasamos bien y descubrimos un poco más de la cultura de Portugal.

Fado A Severa Lisbo
Fado A Severa Lisbo

 

2.  El transporte público en Lisboa

Movilizarse en Transporte público en Portugal no es complicado. El medio más práctico es el metro que cuenta con 4 líneas y 55 estaciones que cubren la mayor parte de la ciudad, incluído el aeropuerto.

Para comprar las tarjetas de metro deberás hacerlo en las máquinas expendedoras que se encuentran a la entrada de cada estación.

Si decides utilizar los sistemas de tarjetas de varios días, no olvides guardar siempre el recibo, será de utilidad en caso de pérdida.

Es importante que evites perder el ticket o la tarjeta que estes utilizando pues en Lisboa requieres pasarla por el escaner tanto para entrar como para salir de la zona de embarque.

Metro Lisboa
Metro Lisboa

 

3.  Los peajes de autoruta

Si decides alquilar un auto para recorrer el país por tu cuenta, toma en consideración que los sistemas de peaje de Portugal son algo distintos al resto de Europa.

Por lo general cuentan con pocas garitas de pago en persona, es decir que la mayoría deberás pagarlo por tu cuenta pues es electrónico (ya sea efectivo exacto o tarjeta de crédito)

Si embargo si el auto es alquilado, lo más probable es que tenga instalado el sensor de peaje, que es como un sistema de prepago.

En estos casos no debes olvidar que solo puedes atravesar los peajes por la línea autorizada y señalizada con una N blanca en fondo verde.

Haz una pausa para que el sistema reconozca el auto, de lo contrario la fotopapeleta será inminente. Ojo, el peaje es algo caro así que considéralo en tu presupuesto.

Peaje autoruta Portugal
Peaje autoruta Portugal

 

4.  Época de viaje

Portugal tiene un clima envidiable, sus temperaturas son mucho menos extremas que en otras zonas de Europa, sin embargo es bueno estar precavido.

Si bien su clima es suave, la tendencia a las lluvias es mayor, se debe evaluar este aspecto pues las precipitaciones son altas entre octubre y febrero.

Si te gusta achicharrarte, entre junio a setiembre tendrás sol radiante, ojo con agosto que alcanza temperaturas de cuidado.

Por lo demás, si vas a viajar entre provincias, revisa los cambios de clima porque puede haber grandes diferencias de norte a sur.

 

5.  Lisboa Card

Ya sea que estés de paso o tengas un itinerario bien preparado, debes saber que hay formas de reducir los costos de entradas a los lugares más populares.

La tarjeta Lisboa Card, es mi gusto, una de las mejores alternativas para reducir los costos relacionados al transporte público pues está incluido y con descuentos para las atracciones.

Solo llegando al aeropuerto en el módulo de informes y turismo podrás adquirirla y a partir de ese momento la podrás utilizar.

Es una de las tarjetas más completas que hay para disfrutar de una ciudad.

 

6.  Vino Verde

Si visitas Portugal, no pierdas la oportunidad de descubrir la gracia del vino verde que es una variedad especialidad de Portugal.

Es un vino con tonos ácidos y ligeramente espumoso, ligero y agradable al paladar. Una variedad que marida muy bien con las tendencias de frutos de mar de la zona.

Si te gustan los vinos, puede que esta variante sea una oportunidad de descubrir un buen acompañante de tertulias y tardes de charla.

Vino verde Portugal
Vino verde Portugal

 

7.  Los restaurantes y la comida

Si bien la base de la gastronomía portuguesa se basa en tres principios que son el pan, el vino y el aceite, su variedad de oferta es mucho más que eso.

Su especialidad el bacalao y la sardina. El resto de productos marinos acompaña muy bien a estos dos primeros, pero no faltan en ningún restaurante que se respete.

Algo importante a saber es que en general la gastronomía portuguesa es rica en sal por lo que si sienten que está salado, pues no lo está, así lo comen ellos.

Aventurarse a probar nuevos platos siempre es un riesgo que se puede tomar uno, asegúrense de estar preparados.

Un detalle importante cuando van a un restaurante es que el pan del inicio no está incluido, si no deseas pagarlo asegúrate de no aceptarlo, de lo contrario te lo cobrarán adicionalmente.

Sardinas al paso Lisboa
Sardinas al paso Lisboa

 

8.  Seguridad

Podemos decir que Portugal es un país seguro y que no tendrás inconvenientes de caminar con cámara en mano y despreocupado por la mayor parte de la ciudad.

De todos modos, debes saber que como toda ciudad turística, atrae a como moscas a los carteristas, quienes suelen atacar en los tranvías sobre todo de noche.

Esto no es generalizado, sin embargo la línea 28 es una de las más conocidas. Eviten también zonas poco concurridas por los turistas, sobre todo en la tarde y noche.

Noches de Lisboa
Noches de Lisboa

 

9.  Los hoteles

La variedad hotelera es impresionante y hay todo tipo de alternativas. Recomiendo por una cuestión de practicidad buscar un hotel céntrico, pero sobre todo cerca al metro.

Nuestra experiencia en Lisboa fue en un hotel boutique, que no es para todos, ni por el estilo ni por el precio, pero valió la pena pues fue espectacular. International Design Hotel

Si tengo que valorar mi experiencia en Porto fue también muy buena en el Fine Arts Gesthouse, por la atención, la calidad del servicio y el precio justo.

Mi mejor hotel fue en Sintra donde encontramos una joya en opinión personal. El Tivoli Sintra Hotel, por sus vistas desde la habitación y la ubicación privilegiada. Algunas mejoras a realizar en su desayuno.

De retorno a Lisboa ya casi para partir de regreso, nos hospedamos en el Radiso Blu Hotel, por su cercanía al aeropuerto, si bien no tengo quejas, siento que la atención no fue la mejor, las vistas de los pisos intermedios malas y está sobrevalorado con relación a lo que uno paga.

 

10.  Los recuerdos

No puedes partir de Portugal sin llevar un recuerdo de este maravilloso país y por esta razón te propongo dos alternativas clásicas pero especiales.

La primera es llevarte una pequeña muestra de azulejos, puede ser para tu refri o para usar en la mesa, siempre hay variedad de tipos, modelos y colores.

La segunda es llevar contigo un gallito de Barcelos, que lo pueden encontrar en cualquier tienda de recuerdos y si bien les puedo contar la historia, dejo a los propios que se las cuenten.

Azulejos de Lisboa
Azulejos de Lisboa

 

Disfruta tu viaje.

Tagged , , , , , , , , , ,