Guía para visitar Cusco en 5 días por tu cuenta

Considerando que la mayor parte de agencias de viaje te ofrecen visitar el Cusco en 4 o 5 días, te voy a proponer como disfrutarlo casi por tu cuenta con esta Guía para visitar Cusco en 5 días.

Una visita a la ciudad del Cusco merece por lo menos unos siete días como mínimo para poder disfrutarlo en su forma básica y sentir que descubriste algo de la cultura ancestral que esa tierra alberga.

Sin embargo las agendas de trabajo y las dificultades ajenas muchas veces a nosotros nos limitan la posibilidad de pasar el tiempo que quisiéramos en un lugar determinado.

Debes saber que no será todo lo que quisieras hacer pero podrás disfrutar según tus gustos y adaptarlo a tu medida.

Que saber antes de viajar al  Cusco

Cusco es una provincia que se encuentra al sur de la ciudad de Lima y aunque su aeropuerto es internacional, la mayoría de los vuelos que vienen del extranjero deben hacer una escala obligada en Lima y luego realizar el trasbordo a una aerolínea local.

La mayoría de los vuelos que llegan del extranjero lo hacen en la madrugada y los vuelos a Cusco comienzan a salir a partir de las 5h30 o 6h, por lo tanto el viajero que quiere hacer un viaje sin perder tiempo deberá pasar la madrugada en el aeropuerto.

Existen muchas aerolíneas que vuelan hacia Cusco con diferentes precios, sin embargo debes saber que no todas tienen las mismas capacidades para volar.

Me ha sucedido por ejemplo que por mal tiempo Star Perú no pudo despegar y sin embargo LaTam partió sin problemas. Busca opiniones antes de elegir que línea aérea escoger.

Detalles

Cusco se encuentra cerca a los 3400 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que en sencillo significa que te puede dar el mal de altura.

Según sea tu estilo de vida y tus características físicas personales, tu cuerpo reaccionará de forma distinta por lo tanto debes prepararte.

En general no debería ser mayor el problema que no pueda controlarse con una pastilla para el soroche, sin embargo, te aconsejo el mate de coca llegando a la ciudad y reposo al menos de unas 3 horas para nivelar tu cuerpo.

Como todo es relativamente elevado a nivel de precios, te aconsejo que revises con tiempo antes de viajar y selecciones los espacios que más te gusten antes que se agoten.

Programa de viaje Cusco

Esta experiencia está basada considerando que llegan a Cusco en un vuelo doméstico que aterriza a las 7 de la mañana en la cuidad imperial.

PRIMER DÍA

El aeropuerto es pequeño así que no te tomará mucho tiempo recoger tus maletas. Dependiendo de como coordinanste tu alojamiento, hay muchos hoteles que hacen recojo del aeropuerto.

Si no es tu caso, toma un taxi, uno de los pocos servicios que no es caro todavía en la ciudad.

Luego de registrarte en el hotel y haber tomado un buen mate de coca, toma un descanso un par de horas como mínimo, trata de realizar tus actividades como en cámara lenta (no tan lenta tampoco) hasta que te aclimates.

Si te sientes bien, encamina tu ruta por la ciudad, recuerda que para visitar los lugares turísticos requieres adquirir el boleto de visita . Puedes adquirirlo en la página oficial, la dirección está indicada en la web:

BOLETO TURÍSTICO

Toma un taxi hasta Sacsayhuamán y descubre los misterios que encierran las ruinas mas cercanas a la ciudad.

En el caso te sientas cómodo con la altura, toma un city-tour para que disfrutes recorriendo diversos puntos interesantes de la historia del imperio. En la plaza de armas encontrarás oferta de servicios.

Si no te sientes tan bien como para el tour, busca en tu mapa los lugares cercanos a tu hotel que puedes visitar caminando o en taxi y descubre un poco de los atractivos de la ciudad.

SEGUNDO DÍA

El segundo día te aconsejo que tomes un tour por el Valle sagrado de los Incas, puedes hacerlo con una agencia o revisar los lugares y pueblos que deseas conocer y hacerlo por tu cuenta utilizando el transporte público.

Tomate tu tiempo y disfruta de los lugares. Si puedes viaja al final del día hacia aguas calientes para que puedas pasar la noche ahí.

TERCER DÍA

El tercer día, levántate temprano y sube con el primer bus hacia Machu Picchu para que disfrutes del lugar todo el día. Si quieres subir al Hayna Picchu, debes registrarte con anticipación y en el turno que elijas.

CUARTO DÍA

Antes de volver a la ciudad del Cusco debes hacer dos visitas Maras y Moray. Hay tours que parten de Aguas calientes o si eres más aventurero averigua los horarios del transporte público. Es una experiencia que no querrás perderte.  Puedes partir en el tren de la tarde hacia la ciudad del Cusco.

 

QUINTO DÍA

Aprovéchalo para disfrutar de la gastronomía, visita el Mercado de San Pedro, San Blas y otros lugares que te llamen la atención por las referencias que te interesen. Hay mucha artesanía que vale la pena descubras en esta visita.

Mis anotaciones

Hay más por descubrir en un metro cuadrado de historia que en 5 cuadras turísticas, tómalo con calma y disfruta el lugar, aprovecha de respirar y sentir la energía que la tierra transmite.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Disfruta tu viaje.

Danzas en Picantería Cusco
Danzas en Picantería Cusco
Patio central Coricancha Cusco
Patio central Coricancha Cusco
Llamas en el Valle Sagrado
Llamas en el Valle Sagrado
Machu Picchu
Machu Picchu
Tagged , , , , , , , ,