Sacsayhuaman donde se sacia el halcón

Cuando Pizarro y los conquistadores descubrieron esta fortaleza, solo se preguntaban  ¿cómo?; no podían creer que los indígenas fueran capaces de haber construido algo así. Cuando la ignorancia y el miedo a lo desconocido ataca a los incapaces, solo les queda utilizar la fuerza para destruir lo que no comprenden.

Por suerte para las nuevas generaciones, aún podemos apreciar al menos un 20% de lo que fue la magnífica Sacsayhuaman. Aún hoy, no hay un acuerdo entre los especialistas de como se construyó y cual fue su real función.

Como llegar y cuanto cuesta Sacsayhaman

Desde la ciudad del Cusco hasta la fortaleza se puede llegar caminando en unos 30 minutos a ritmo constante desde la Plaza Mayor del Cusco. En auto o taxi se puede hacer en 6 a 10 minutos dependiendo del tráfico. Solo tengan calma pues es subida y deben guardar fuerzas porque es altura.

Es importante saber que el ingreso a este lugar solo se puede realizar con el Boleto Turístico que cuesta S/.130 soles (unos US$ 40 dólares americanos) y se compra en la Cuidad del Cusco.

Consulten con su agencia o su hotel para obtener éste boleto el cuál les dará acceso también a otras 15 atracciones de la Ciudad del Cusco y alrededores. Para mayor información pueden visitar: Boletos Perú.

Que saber

Alineado en forma recta a diferentes templos como el Koricancha, Marcahuasi, el templo de Huircacocha entre otros e inclusive se dice que podría haber tuneles de comunicación entre alugnos de ellos como con la Catedral. Sacsayhuaman es un espacio relacionado con toda la ciudad.

Cuando paseas por las ruinas puedes encontrar diversas experiencias tanto históricas, culturales, simbólicas como lúdicas. La caprichosa formación de las rocas que han generado una resbaladera natural, permiten a los viajeros disfrutar de la bajada por ellas. Las entradas secretas a los túneles que conectan la fortaleza con otras zonas de la ciudad, al menos aquellos a los que se puede acceder. Las puertas y los muros como el del puma son para descubrir.

En definitiva hay mucho que iran descubriendo conforme pasean por el lugar, en mi opinión es muy recomendable el acompañamiento de un guía, luego pueden continuar en el lugar por su cuenta.

Mis anotaciones

El mejor consejo que les doy es que se tomen un tiempo, contraten los servicios de un guía local y traten de descubrir en su compañía algunos de los secretos que pueden estar mas cerca del mito que la realidad.

Si eres más aventurero aún puedes intentar ingresar por una de las chincanas o cuevas que según cuentan algunos unían la fortaleza con otras zonas de la ciudad. Hay dos ubicadas pero solo una es accesible al público, si no tienes miedo puedes ingresar por ella y ver donde termina.

Hay al final del camino queridas y adoradas mamachas que se ofrecen a ser fotogradiadas, tanto ellas como a sus animalitos, si te interesa, pues hazlo, pero considera que el pago si bien es simbólico, representa un trabajo para ellas, sean bonbadosos.

Disrfruta tu viaje.

Cusco Sacsayhuaman
Turistas disfrutando
Cusco Sacsayhuaman
Puerta imperial
Cusco Sacsayhuaman
Zona central
Cusco Sacsayhuaman
ingreso a las cuevas secretas
Cusco Sacsayhuaman
Muros de la fortaleza

 

Mamacha y llamas
Mamacha y sus amigos

 

Tagged , , , , , , ,