Isla Taquile y la belleza del Lago Titicaca

A 45 kms lago adentro de la Ciudad de Puno, se encuentra la Isla Taquile (Intika en quechua) y cuya villa está ubicada a 3950 msnm. Una belleza de isla que cuenta con no más de 2300 habitantes.

Cuando la embarcación se va acercando, no se logra distinguir mucho, da la impresión que fuera una isla desierta, abandonada, la sorpresa es grande cuando descubres su interior.

Isla Taquile

La embarcación que nos transporta no lleva más que 15 pasajeros, son barcas pequeñas, básicas pero acondicionadas para hacer el viaje de un poco más de una hora placentero.

En la parte posterior una escalera de metal me permite trepar hacia el techo y poder contemplar el viaje con la brisa del lago rozando mi imaginario.

El pequeño puerto de piedras rudimentarias es el preludio de un viaje hacia un lugar que preserva sus raíces ancestrales. Todo empedrado se inicia una ruta en ascenso para llegar a la plaza principal, estamos en altura y debemos subir más.

La subida

Después de 15 minutos de camino empinado hacemos una pausa, bajo el pretexto de las fotos aprovecho de tomar agua y respirar el aire que esté cerca, todo, todito el que se pueda, luego continuamos caminando.

Nuestro guía y acompañante, nos dice en su expresión fresca y descansada, ya estamos cerca, aquisito nomás. A los 30 minutos de subida no quiero más aquisitos en mi vida.

Algunos pobladores con alforjas cargadas en la espalda pasan a nuestro lado saludándonos con alegría, yo no sé de qué sonríen, daría lo que fuera por que mi alma la cargaran en sus espaldas o nos sorprendieran con un buen balón de oxígeno.

Los niños de la comunidad nos alientan, aparecen de improviso corriendo, saltando y ofreciéndonos pulseras y otras artesanías, camino arriba están otros, luego otros pero todos iguales o demasiado parecidos y cuando pensamos que el delirio se apodera  de nosotros, esa luz al final de camino, la palabra del guía diciendo ven aquí nomás estaba, llegamos a la entrada de la ciudad. Ojo aún no estamos en la plaza pero ya se aprecia que es corta la distancia.

En la entrada un hombre mayor, con esos rostros que cuentan historias por cada arruga, nos recibe contento, cociendo sentado en unas rocas, se le ve en paz consigo mismo, transmite bondad.

En lo alto de la Isla Taquile

Hemos llegado al fin. Una ciudad dispersa, un pueblo en las alturas, en una isla hermosa al igual que sus habitantes. Puede ser la altura pero las vistas son más impresionantes de lo que me imaginaba.

El viaje es un éxito, la recompensa del esfuerzo de la subida, que una vez en la cima no parece tanto, es la vista espectacular.

Un buen almuerzo en casa de un comunero nos espera, el pan serrano, la sopa de mote, la trucha frita todo está delicioso.

Después de pasear, contemplar y disfrutar del paisaje, vamos en busca de locales artesanales, conversamos con la gente y nos muestran sus costumbres.

La tarde llega y el tiempo de partir nos muestra un camino distinto más tranquilo en descenso hacia otro punto de embarque, este camino es más pausado, menos inclinado y nos permite despedirnos con tranquilidad de Taquile.

Mis anotaciones

Como parte del imperio incaico todavía se pueden apreciar los restos arqueológicos de su influencia imperial. No dejen de conocer algunas de las ruinas que aún se preservan.

El viaje es largo para llegar, les aconsejo para los tiempos que no estén contemplando el paisaje, un libro para el camino, no muy pesado por la subida.

Las embarcaciones tienen diversas ofertas, pueden tomar solo transporte para ir y venir o pueden tomar un tour con guía por un día. Algunos ofrecen en conjunto Uros y Taquile.

Si quieres utilizar el transporte público debes saber que la embarcación que va hacia Taquile pasa obligatoriamente por Uros y retorna al día siguiente por lo que debes considerar pernoctar en la isla Taquile y retornar al día siguiente. Una sola salida diaria a las 8:20 del puerto de Puno y 3:30 de retorno de Taquile.

Los hospedajes en la isla ofrecidos por las mismas familias de la comunidad son  una experiencia diferente y muy recomendables.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

Disfruten su viaje.

Arco de entrada a Isla Taquile
Arco de entrada a Taquile
Vista del lago desde Taquile
Vista desde la Plaza de Armas de Taquile
Camino Inca Isla Taquile
Camino empedrado Isla Taquile
Campesino de Isla Taquile
Campesino de Isla Taquile

Si quieres ver más fotos de la Isla Taquile visita mi album: Album Puno

Tagged , , , , ,