En el corazón del Anillo de Oro, a unas 4 horas de Moscú, se encuentra Suzdal, una de las ciudades más llamativas, pintorescas y bellas ciudades de éste país.
En el corazón del Anillo de Oro, a unas 4 horas de Moscú, se encuentra Suzdal, una de las ciudades más llamativas, pintorescas y bellas de éste país.
Atraídos por los rumores turísticos y la información histórica que la precede, ésta visita resultaba obligatoria en nuestra ruta por descubrir el famoso lugar privilegiado del Anillo de Oro.
Habíamos contactado a nuestra bella amiga Anna Korol, quien es una de las mejores guías turísticas de San Petersburgo para que nos recomendara a una guía de confianza de Moscú.
Sin durarlo nos puso en contacto con OKsana quien nos preparó el viaje, la guía que nos acompañaría desde el hotel y las que nos explicaría todo en el lugar.
Tiempo de viajes
Muy temprano, entre cansados y desnochados, vamos descubriendo el hall del hotel y nos preparábamos a esperar a nuestra guía que nos acompañaría durante esta travesía. Vean como jugamos con la cámara.
El trayecto es largo y la oportunidad de descubrir un poco más de las tradiciones y las costumbres de los rusos, nos motivó a mantener entretenida a nuestra guía con preguntas y preguntas hasta poder descubrir lo más.
Una de las preguntas más recurrentes que debíamos saber, fue sobre el hecho de porqué los rusos no sonríen con facilidad y parecen serios. Escuchen lo que tien que decir nuestra querida guía Nathalie.
Descubriendo la historia de Suzdal
Una vez en Suzdal, se nos unió otra guía que era local para darnos más detalles durante nuestras visitas a los lugares emblemáticos de la ciudad.
Ella tenía un aire cansado y daba la impresión que trataba de recordar lo que tenía que decir en español antes de contarnos los detalles, pero sabía de todo y respondía todas nuestras inquietudes.
Museo de Arquitectura de madera y vida campestre
Si se trata de conocer la vida autóctona y original de los primeros rusos, la forma en que construína sus casas, sus iglesias y la manera en que se adatpaban al clima inclemente del norte, sin duda el museo nos muestra una excelente forma de aprender.
La vida del pueblo ruso es admirable, soportar un clima tan adverso y saber adaptarse y salir adelante es admirable. Construían en las pequeñas comunidades una iglesia de verano y una de invierno para poder seguir preservando su tradición cristiana ortodoxa.
A pesar de las incipientes construcciones y las dificultades para adaptarse, los cuidados internos de las iglesias respetan la estructura de base y los detalles.
Siempre 4 partes se pueden indetificar, el refrectorio donde se reúnen todos, los bautizados y no bautizados; la zona de misa donde solo entraban los bautizados, finalmente el altar que está separado por el iconostasio, todos éstos reunidos alrededor del campanario.
Kremlin Suzdal
Espacio fundado en el siglo XII, fue el espacio donde se desarrollaron las acciones de principe Yury Dolgoruky, más conocido como «Yuri piernas largas» para fundar la actual capital de Rusia.
Al interior del Kremlin podremos encontra la famosa Catedral de la natividad que es una de los ocho monumentos blancos del anillo de oro y forma parte de los patrimonios de la Unesco.
Monasterio del Salvador y San Eutimio
Monasterio que fue fundado en el siglo XIV. Una joya de la ciudad con frescos impresionantes y una prisión que fue construida en el siglo XVIII.
Probablemente una de las cosas históricas que más llaman la atención fue el hecho que los bolcheviques utilizaron este monasterio como campo de concentración.
El interior se destaca por los colores y los detalles de sus murales. Y si ésto fuera poco los monjes que habitan el lugar tienen una voz celestial.
Mis anotaciones
Rusia ha sido un descubrimiento personal de una nueva cultura en todos los aspectos. No solo ha eliminado muchos prejuicios que tenía de éste país, sino también, ha sido una gratísima sorpresa.
El anillo de Oro es recomendable como experiencia de reconocimiento de la historia del país y vale la pena hacerlo con calma.
Les aconsejaría tomarse un día completo para conocer Suzdal y retornar con calma al día siguiente a Moscú.
¿Que opinas?