Palacio Nacional de Sintra – Qué saber antes de visitarlo

Palacio-Nacional-Sintra

El Palacio Nacional de Sintra nos cuenta una historia de miles de años que inicia con la ocupación de los musulmanes de la península Ibérica. Claro está, en esa época era un primitivo palacio moro.

Patrimonio Mundial de la Unesco, es uno de aquellos palacios que resalta por su originalidad. Las dos grandes chimeneas cónicas que lo hacen inconfundible y pueden verse desde cualquier parte de la ciudad.

El estilo árabe inicial del Palacio fue transformado en el siglo XV para ser influenciado por el Manuelino que predomina en casi toda la región.

Si estás por la ciudad, no dejes de visitar La Quinta da Regaleira, El Palacio da Pena, El Castillo de los Moros o El Palacio de Monserrate.

Datos generales

Partiendo desde Lisboa, puedes tomar el tren que conecta la ciudad con Sintra. La estación de donde parten estos trenes es la de Rossio, la línea verde un en unos 45 minutos estarás en el corazón del pueblo.

El Palacio Nacional de Sintra, está abierto todos los días de 9h30 a 19h, aunque la última entrada está permitida a las 18h30. Solo está cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Los precios de las entradas regulares son de 10 € para los adultos. Si cuentas con la Lisboa Card, puedes obtener un 10% de descuento.

Para comprar las entradas puedes hacerlo online en la página oficial: TICKETS, aunque les aconsejo traten de comprar los tickets en conjunto pues salen más económicos.

El Palacio Nacional de Sintra

Imaginen un lugar donde puedes encontrar los azulejos más antiguos y mejor conservados de Portugal, con más de cinco salas diferentes y bien definidas.

La infraestructura es en forma de V pero compleja, con niveles escalonados, con cambios de volumen y estructurada en formas de paralelepípedos.

Si, así de compleja resulta la visita, que no tienes idea donde vas a terminar cuando inicias el recorrido.

Lo más representativo del Palacio, son sin duda, las famosas chimeneas cónicas gemelas que llaman la atención y solo las puedes descubrir cuando tu recorrido llega a la gran cocina.

Algunas salas interesantes

Cisnes, es como su nombre lo indica una sala utilizada en su época para las grandes y fastuosas fiestas plenamente decorada de más de 25 frescos de cisnes.

Blasones, un lugar impresionante que cuenta con azulejos en blanco y azul que todos los muros desde la base hasta la bóveda y finalizan coronando los diversos blasones de las diferentes casas nobles de la época.

Mora o de los Árabes, un espacio que refleja la influencia de las puertas curvas, los relieves y decoraciones moras que transportan al visitante al medio oriente.

De las Asas (das pegas), es una sala con representaciones de urracas en todo el techo. La leyenda cuenta que el rey João I fue sorprendido por la reina besándose con una de las damas de compañía, a efectos de este hecho él se convirtió en objeto de chismes y rumores. El rey en venganza mandó hacer esta sala para las damas.

Capilla, este lugar inspirado por la tendencia palatina, cuenta con un techo tallado en relieves de madera y un piso de mosaicos policromáticos de influencia árabe.

Cocina, es después de visitar los patios alternos o principal del palacio uno de los lugares más interesantes por las famosas chimenéas de 33 metros de alto. El rey aficionado a la caza, traía grandes animales para la cocina.

 

Mis anotaciones

Mi primera impresión cuando inicié la visita al Palacio Nacional de Sintra, fue un poco decepcionante, pero conforme fuimos avanzando en la visita, fuimos descubriendo un palacio que merece la pena visitar con calma.

Es una vista tranquilamente realizable en dos horas pero traten de hacerlo por la mañana muy temprano o justo depués de la hora de almuerzo donde hay menos público en las salas.

Sintra se ha convertido en una de mis ciudades preferidas y siento que para comprender la ciudad, deberían iniciar su visita por este palacio.

 

Disfruten su viaje.

Ricardo Ruiz:
Entradas Relacionadas