El Castillo de los Moros la última defensa

Con una vista privilegiada que finaliza en el Océano Atlántico, el Castillo de los Moros se encuentra enquistado en las cumbres montañosas de la sierra de Sintra en Portugal.

Según los historiadores fue construida en el siglo VIII por los árabes durante la invasión de la Península Ibérica y fue edificada con la finalidad de controlar las vías terrestres.

 

Castillo de los Moros 

Con una explanada adaptada al terreno elevado, representa 12000 metros cuadrados y cuenta con una muralla de 450 metros de largo con cadena doble interior y exterior. También podemos encontrar 5 torres, 4 de planta rectangular y 1 circular coronada por bases piramidales.

En el interior del castillo cerca del portón de armas se encuentra una iglesia consagrada a San Pedro. Es una construcción del románico portuguez.

Adicionalmente hay al costado de la iglesia una cisterna que data del periódo islámico. De su interior brota un manantial que abastecía de agua al Palacio Nacional de Sintra.

Mapa del Castillo de los Moros
Mapa del Castillo de los Moros

 

Como llegar, horarios y precios

Desde la ciudad de Sintra, las mejores opciones son ya sea caminando a paso firme cuesta arriba por un lapso de unos 20 a 30 minutos dependiendo del estádo físico o tomando un mototaxi desde la plaza central que pude costar unos 5 euros.

Los horarios de ingreso son de 9h30 a 20h (último ingreso a las 19h) del 1 de mayo al 15 de setiembre y de 10h a 18h del 16 de setiembre al 30 de abril.

El precio de entrada si se compra solo este monumento y no en combo es de 7.13 € por persona para adultos, 5.70 € por jóvenes entre 6 y 17 años y mayores de 65.

Para comprar las entradas o información adicional puedes visitar la web oficial Parques de Sintra.

 

Mi experiencia en el Castillo

Después de una sinuosa caminata entre árboles caminos empedrados llegamos a las puertas de entrada del castillo. Las vistas del camino nos avisan con entusiasmo que el esfuerzo tendrá su recompensa.

Camino al Castillo de los Moros
Camino al Castillo de los Moros

Un arco es el anticipo de la entrada al Castillo. Los espacios amplios y las piedras de subida nos dan la bienvenida a las impresionantes murallas. Desde ahí una primera vista de la ciudad nos hacen entender la importancia estratégica de su ubicación.

La maravillosa construcción se impone y adapta a las rocas de la montaña mientras caminamos por las escaleras de piedra hacia los torreones.

Escaleras hacia las torres
Escaleras hacia las torres

Es indudable que mientras caminamos por la muralla vamos quedando sorprendidos por lo majestuosa e imponente construcción. A lo largo del camino, las banderas flamean con el viento y nos invitan a imaginar las historias que aquí suciedieron.

Vista alargada de la muralla
Vista alargada de la muralla

Algunas sorpresas

En lo alto del camino, descubrimos que la vista se vuelve más espectacular. La ciudad parece acercarse y aunque sabemos que es una ilusión visual, nos dejamos sorprender.

Otro detalle interesante es que desde este punto se puede tener una vista impresionante del Palacio Da Pena, que por cierto deben visitar.

Ángulo visual desde lo más alto
Ángulo visual desde lo más alto

 

Vista del Palacio Da Pena
Vista del Palacio Da Pena

Descendemos y subimos nuevamente hacia el otro extremo de la muralla, no deja de sorprendernos la belleza del lugar. Solo de imaginar todos los cambios de guardia en noches oscuras me sorprende.

Me quedo contemplando el todo y simplemente es un silencio de satisfacción por tan buena elección de visita. Vale el esfuerzo de subir y poder abstraerse del mundo por un instante y solo contemplar la belleza de la mezcla entre naturaleza y sociedad.

Vista desde el otro extremo
Vista desde el otro extremo

 

Mis anotaciones

Les aconsejo programar su visita por la tarde para apreciar la caída del atardecer desde este impresionante lugar.

Si pueden traten de abrigarse o utilizar un cortavientos para los momentos donde se encuentren en lo más alto de la muralla.

No olviden visitar la antigua capilla y la zona de la cisterna que no se arrependirán. Si les gusta la naturaleza esta es una buena oportunidad de disfrutar al mismo tiempo de un gran monumento y de la belleza natural.

Disfruten su viaje.

Tagged , , , , , , , , , ,