El Monasterio de Batalha es probablemente una de las edificaciones más impresionantes de Portugal aunque por alguna razón no una de las más visitadas.
Construida en 1385 por mandato del Rey Juan I de Portugal para agradecer a la Vírgen María por la victoria frente a los castellanos.
Conocido también como el Convento de Santa María da Vitória, es una obra maestra del gótico tardío con influencias manuelinas y forma parte de la lista de patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
Probablemente el hecho que el monasterio nunca fuera terminado permite disfrutar a los visitantes de las capillas inacabadas que son verdaderas obras de arte.
Contenido
Como llegar, horarios y precios
Lamentablemente si estás en Lisboa y quieres transportarte a Batalha solo te quedará alquilar un auto para hacer tu visita probable.
Puedes tomar tours que se realizan a Fátima y tienden a parar un momento en la ciudad de Batalha pero la verdad es que no vas a disfrutarla a tu ritmo.
El horario de visita va desde las 9h a 18h entre octubre y marzo y hasta las 18h30 de abril a setiembre. Es bueno saber que el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre está cerrado. También el domingo de pascua.
El precio regular de entrada cuesta 6 € aunque si cuentas con la tarjeta LISBOA CARD es gratuita la entrada.
Monasterio de Batalha – nuestra experiencia
Visitamos el lugar inspirados por las fotos y comentarios de otros visitantes, esperábamos encontrar un lugar impresionante y lo tuvimos.
La llegada
Nosotros llegamos en auto, estuvimos buscando un rato estacionamiento y con suerte encontramos un lugar sin costo a unas tres cuadras.
La vista del Monasterio a pesar de la distancia es impresionante y provoca visitarlo.
Las primeras impresiones
Un monstruo de color ocre nos sorprende por donde lo rodees. Imaginen todos los nombres de detalles góticos que pueden existir, pues acá los encuentras toditos.
Sin duda las puertas de la capilla principal son contundentes, enormes y con tanto detalle que sobrepasan la observación pasajera, merece dedicarle tiempo.
Primero, el tamaño, no se pueden imaginar lo pequeño que uno se puede sentir cuando ves las columnas interminables hacia el cielo del Monasterio de Batalha.
Estar ahí de pie, te lleva a reflexionar de muchas cosas, pero finalmente terminas como todos contemplando la belleza de los muros, los cristales y los techos.
La Capilla del fundador
Es un espacio reservado como cripta para el rey Juan I y su familia. Al centro de este lugar un sarcófago enorme con dos estatuas echadas representando al rey y la reina te deja la boca abierta.
La decoración de los vitrales es también bella y le da un toque especial al lugar.
Los Claustros
Al costado de la iglesia se encuentra la entrada a los claustros del Monasterio de Batalha. Es a mi gusto una de las zonas más bellas y mejor cuidadas del lugar.
Jardines en el patio central con decoraciones de laberintos y árboles de pino, conjugan de forma mágica con los pasillos altos y góticos que rodean el primero y más bello de los dos claustros.
Las Capillas inacabadas
No hay forma más impresionante de acabar la visita, llegando a las capillas inacabadas. Desde acá se puede apreciar el esfuerzo y detalles que se debieron tomar en cuenta para contar con la capilla principal.
Es uno de los lugares que te transporta a épocas en las que la imaginación puede crear, ilusionarse y sentir el espíritu de la fé.
Despedida
Nos vamos con la sensación de haber descubierto un lugar impresionante que vale la pena conocer si tienes la oportunidad.
Es increíble, misteriosa y con mucho por disfrutar para la vista y los sentidos.
Disfruta tu viaje.
Impresionantes lugares