Caminando por Central Park

Aunque la historia ha dejado huella en este lugar, hoy por hoy es un punto de referencia en New York. 4 kilometros de largo y 800 metros de ancho dan vida al pulmon de Manhatan. Visitado por más de 25 millones de personas al año, contando con un zoológico al interior el Central Park es un lugar imposible de olvidar.

Siempre que regreso a New York, es como una demanda persistente de mi cuerpo, saber cuándo iremos a visitar el parque, cuando caminaremos descalzos por el pasto, nos echaremos a leer un libro disfrutando la brisa y contemplando la naturaleza rodeada de tanto cemento.

Hay tantas formas de conocerlo y todas son recomendables, depende mucho de lo que les guste hacer.

Como llegar a Central Park

Partamos del hecho que no hay forma de perderse en Manhatan pero aún así es bueno saber que hay muchas formas de llegar. El parque se encuentra ubicado entre la 5a y 8a avenida de ancho y entre la 59a y 110a de largo.

Si utilizas el metro de NY pasarás por el parque con casi todas las líneas, te adjunto el mapa del metro para que te des una idéa más clara. Las líneas rojas 1, 2 y 3 pasan por el borde suroeste del parque a la altura de la 59st y deberás bajarte en la estación Columbus Circle, si continúas en la 2 o 3 (ojo la 1 no vuelve a pasar) podrás bajarte en el lado noreste a la altura de la de la 110st y bajarás en la estación Central Park North.

En línea recta y bordeando todo el lado oeste del parque puedes llegar con las líneas naranjas B o D o azules A o C. Ten en cuenta que la A y la D solo paran en los extremos mientras que la C y B tienen 4 paradas mientras atravieza el parque, una de ellas es la estación Museum of Natural History a la altura de la 81st.

La línea verde 6 si bien no pasa pegada al parque va en paralelo tres cuadras al este y podrás bajarte en 7 estaciones a lo largo del mismo.

Finalmente la línea amarilla Q y la naranja F podrán dejarte en el centro sur del parque a la altura de la 57st.

En cuanto a los autobuses las líneas M1, M2, M3, M4 y M10 son las que pasan por el parque.

Como visitarlo

Las formas de disfrutarlo son muchas pero yo les propongo algunas alternativas:

Pueden alquilar bicis, muy cerca del parque existe un puesto que tiene varias opciones, Central Park Bike Tours, ellos también ofrecen tours, pero ustedes puede escoger solo el alquiler de las bicis.

Otra opción es pasear con las calesas jaladas por caballos, sobre todo para aquellos que gusten de este tipo de experiencias, yo en lo personal me parece que la relación costo beneficio no es muy rentable para el usuario y finalmente el caballo sufre bastante.

Finalmente, el que a mi gusto es la mejor opción, es recorrerlo caminando. Les aconsejo tomarse un día completo para disfrutarlo, no intenten conocerlo todo a la fuerza, dejen que los momentos fluyan y si quieren quedarse en un punto disfrutando el resto del día, no dejen de hacerlo.

Hay muchos puentes, lagos, espacios de recreación, piletas, lugares interesantes, espacios que evocan películas que muchos hemos visto. No es extraño ser sorprendido en pleno día con una celebración de una boda, o con la compañía de alguno de los personajes de Plaza Sésamo.

La gente no se preocupa de los demás y simplemente se deja llevar por el lugar, así que se libre y aprovecha. Si te animas puedes visitar el Zoológico que fue utilizado como referencia para la película Madagascar.

Puntos de interés

La Grand Army Plaza, ubicada entre las 58 y 60 avenida es un espacio donse se puede apreciar un monumento a Albert Pulizer y otro a Pomona la Diosa de la abundancia.

 

Pomona en bronce
Diosa Pomona en bronce

El lago, espacio para disfrutar de una caminata alrededor o para subir a una pequeña embarcación y dar una vuelta a remo. Concebida por los arquitectos para que se vea mucho más grande de lo que és, sus formas invitan a descubrir la belleza del mismo.

Vista del lago Central Park
Vista del lago Central Park

La Bethesda Terrace, simbolo de muchas películas, en ella se encuentra la estatua de llamada: “El Angel de las Aguas” en conmenoración a la apertura de los acueductos que llevaron el agua potable a New York. El lugar es escenario de muchos espectáculos, programados y no tanto.

Bethesda Terrace Central Park
Matrimonio en Bethesda Terrace Central Park

No quiero quitarles la sorpresa de descubrir por ustedes mismos muchos más lugares solo les dejo algunas idéas pero no todas.

Otros lugares que los dejo para que descubran son las estatuas del paseo de los literatos o la estatua de Alicia en el país de las maravillas, la estatua de Hans Christian Andersen o el Strawberry Fields (memorial de John Lennon).

Mis anotaciones

El parque es enorme y se puede visitar de 6 de la mañana a la 1 de la madrugada. Así mismo si bien el parque es gratuito el zoológico no lo es.

Nunca he visto tanta gente reunida disfrutando de forma tan independiente de la libertad de un parque.

Está muy cerca a muchos museos y si quieres combinar la experiencia puedes visitar un poco de todo.

Al interior no encontrarás con facilidad algo rico que comer así que te aconsejo que te abastescas para que puedas disfrutar en el cesped de un descanso reparador.

Disfruta tu viaje.

Turistas en Central Park
Turistas en Central Park recuerdo
Great Lawn
Great Lawn la esplanada
Central Park New York
Los niños sonriendo
Central Park New York
Personajes de la infancia
Central Park New York
Matrimonios de glamour
Central Park New York
Artistas callejeros
Central Park New York
Fotografos de espectáculos

 

Tagged , , , , , , ,