País de contraste al extremo noreste del continente africano, Egipto fue un descubrir una cultura diferente en toodo sentido.
Si pensamos en toda la historia que contiene éste país y los impresionantes lugares a descubrir, debemos estar confundidos con tanta información y datos para decidir qué visitar.
Pero es importante estar preparados para éste viaje. Por eso les dejo 10 cosas que deben saber antes de visitar Egipto.
La visa
Es importante que verifiquen si requieren VISA para ingresar a Egipto. En nuestro caso viajamos desde Canadá, deben saber que requerimos visa y cuesta 40 $ dólares canadienses por una entrada simple.
El documento se puede tramitar vía internet llenando un formulario y enviándo la solicitud. Recibirán por su correo electrónico la visa, en caso fuera aprobado y luego solo se imprime, les dejo la página oficial de la Embaja de Egipto en Montreal.
En nuestro caso que viajamos vía París, en el aeropuerto la erolínea nos pidió las visas y se las quedó así que es bueno que lo tengan a la mano e impreso.
El aeropuerto
Ubicado en los exteriores de la ciudad, el aeropuerto tiene bastante circulación. Llamado como el Aeropuerto Internacional del Cairo CAI es una locura al interior así que deben estar bien organizados.
No es tan grande para confundirse, el inconveniente podría ser la señalización, por lo que pregunten siempre para no perderse o perder tiempo.
Cuidado con los agentes encubiertos. Nos paró uno que solicitaba el pasaporte a Pati para que lo entregara y ello no quiso hacerlo porque no se identificaba.
Nadie puede solicitarte ningún documento si no se identifica, luego se solucionó pero atención.
Les aconsejo que si tienen un hotel pre establecido, coordinen con él el transporte o taxi desde el aeropuerto, porque es mucha la carga de opciones y no sabes si son oficiales o informales.
Los vendedores
Ay mamita cuidado con ellos. A diferencia de otros vendedores con los que nos hemos encontrado, éstos son insistentes hasta morir.
Creo que el mejor consejo para evitar problemas e insistencias innecesarias, salvo en el caso que quieran comprar, eviten el contacto visual directo.
Si por el contrario lo que quieren es comprar, les aconsejo que regateen hasta lo máximo que puedan, ellos les proponen precios altos porque saben que ustedes pueden pagarlo, pero no son los precios reales.
El desierto
Este tema es importante, por varias razones. La primera, es que limita el acceso de agua por lo que es muy importante que utilices agua embotellada y no utilices el agua de los caños por seguridad.
Adicionalmente les recomiendo tener siempre con ustedes una cantimplora o un envase con agua que puedan llevar a las diferentes actividades que realicen pues con el fuerte calor se van a deshidratar con mucha facilidad.
Lo segundo es que los vientos te ensucian con mucha facilidad, así que atención a tener reposición de ropa si van a estar varios días en este país.
Lo último es que la ciudad tiene un color marrón que la hace un poco aburrida sobre todo en los alrrededores, paciecia visual, no queda otra.
Los mercados
Hay dos el mercado que visitan los turistas y el que visitan los egipcios. El primero es muy ordenado, variado y con productos para todos los gustos. El segundo es desordenado, aglomerado y ciertamente algo peligroso.
El Khan El Khalili es el bazar más antiguo de Egipto y se remonta a los años 1300. Este lugar tiene seguridad y orden, no les recomiendo ir al otro mercado a pesa que les de curiosidad.
El transporte
La mejor opción a menos que dominen el idioma local es que tomen tours con guías en español, sinceramente será la mejor alternativa en este país.
Si por el contrari son muy aventureros y quieren ir por su cuenta, el taxi es la mejor alternativa. Ojo si bien son económicos, es importante negociar por anticipado y asegurarse que su chofer comprenda bien el precio acordado, pues si esperan al final podrán tener malas experiencias.
No les recomiendo bajo ninguna razón ni los buses ni el metro, pero si aún así quieren hacerlo pues que Alá los proteja.
La forma de pago
Tengo la constumbre de comprar algo de moneda local desde mi punto de partida, pues mi banco me da un valor preferencial por la compra de divisas internacionales.
Lamentablemente en el caso de la libra egipcia, no había como comprarla en mi ciudad. Intenté sin éxito en París antes de embarcar hacia Egipto sin éxito así que me ví obligado a cambiar llegando al aeropuerto, cosa que siempre les recomiendo que no hagan.
Eviten las casas de cambio pues muchas veces castigan con valores muy bajos para los turistas y no hay mucho que puedas hacer si no lo cambiaste en el aeropuerto.
En varios de los lugares a los que fuimos fue más fácil pagar en efectivo que con tarjeta de crédito, así que no había muchas opciones.
Los hoteles
Si algo recordé, en esta experiencia es que los egipcios, al igual que los italianos, tienen su propia interpretación del valor de las estrellas.
Por lo tanto un hotel 4 estrellas en Egipto representa de 2 a 3 estrellas de los hoteles internacionales, un hotel 5 estrellas es un hotel de 3 a 4 estrellas, uno 5 estrellas superior podría ser un 4 estrellas.
Que significa esto?, pues simple, revisar, revisar y revisar varias veces antes de decidir el lugar. Mi consejo buscar varias opiniones de los visitantes y calificaciones de Expedia o Trivago.
El idioma
Si solo hablas español, no es suficiente, la comunicación será casi nula a menos que cuentes con un guía particular o realices los tours con alguien que hable español.
Si hablas inglés, no será de gran ayuda adicional pues pocas personas hablan inglés y no les interesa mucho. Las zonas turísticas pueden tener una ligera alternativa con el inglés pero es limitado.
Si hablas árabe estándar, bebes de saber que el árabe estándar moderno que se practica en Egito es una variedad con muchas combinaciones, no siempre será entendido, pero al menos podrás defenderte.
El trafico
Este punto es importante pues debes saber que cruzar una pista será una historia para contar a tus familiares y amigos. Siempre que logres hacerlo.
Poco respeto de las reglas de tránsito si es que exísten y ninguna consideración por los peatones es una constante.
El mejor consejo es que ves cómo lo hacen los locales y trates de imitar sus técnicas y procedimientos para poder adaptarte y evitar poner en riesgo tu vida.
En este aspecto también retorno al transporte común, otra razón para evitarlo.
¿Que opinas?