Mientras camino por la Plaza Roja, mi cerebro no deja hacer flashes en mi mente con imágenes de la historia. Zares, Emperadores, revolucionarios, muerte y esperanza reunidos en baldosas de piedra rodeadas de muros rojizos.
Mientras camino por la Plaza Roja, mi cerebro no deja hacer flashes en mi mente con imágenes de la historia. Zares, Emperadores, revolucionarios, muerte y esperanza reunidos en baldosas de piedra rodeadas de muros rojizos.
Si bien miles de personas transitan diariamente por este lugar buscándo el mejor ángulo para la foto, no se puede dejar pasar la oportunidad de recordar, de imaginar, de contemplar cómo debieron haber sido esos momentos tan importantes que cambiaron tantas veces la dirección de la historia.
Trataré de dejarles algunas notas útiles para esta visita que puedan facilitar su estancia en ésta arteria tan concurrida.
Las Murallas del Kremlin
Parados en la explanada de la Plaza podemos apreciar un enorme muro rojo que separa del pueblo el kremlin de Moscú.
Pero sus relieves, y detalles así como las torres de control lo hacen llamativo para obsevarlo con denenimiento y curiosidad.
Probablemente la torre más vista y fotografiada sea la de la esquina izquierda, la Torre Spasskaya.
Pero en genar todo el entorno amurallado es una expresión artística que vale la pena visitar. En las tardes, la vista es diferente con el toque final del sol sobre las murallas.
El Mausoleo de Lenin
Casi a mitad del Muro del kremlin que da a la Plaza Roja, se encuentra una construcción en marmol brilloso de tonos pálidos rojizos.
Este espacio alberga los restos momificados del líder de la revolución de ocubre y quien se convertiría en el primer presidente de la entonces Unión Soviética, Vladímir Ilich Uliánov «LENIN» para los amigos.
Para visitar la tumba es necesario únicamente paciencia pues en temporáda alta las colas son enormes. Pero ojo, no se dejen engañar, las líneas avanzan rápido pues uno no puede permanecer mucho tiempo al interior.
El espacio se abre de martes a jueves y los sábados de 10h a 13h. La visita es gratuita y solo deben evitar los bultos grandes sino no podrán ingresar.
Está prohibido ingresar con celulares, cámaras de fotos o video. Repito, no intenten utilizarlas al interior, hay seguridad durante todo el camino vigilando y protegiendo el espacio principal.
Una vez adentro el camino es bastante oscuro y frío para preservar adecuadamente el cuerpo embalzamado y al centro del recorrido llegas a la urna de vidrio donde reposa como dormido el lider ruso.
Solo puedes sobreparar mientras das la vuelta a la urna y debes salir del espacio.
El Museo Estatal de Historia
Por una módica suma de 400 rublos puedes ingresar a este museo expectacular tanto por dentro como por fuera.
Conteniendo piezas desde el paleolítico hasta la actualidad, este museo puede no ser una atracción a primera vista para quienes no gustan de la hsitoria, pero puede ser excelente para los que gustan de la arquitectura.
La Catedral de Kazan
Construida en memoria de la liberación de los invasores polacos-lituanos en 1612 y como recuerdo de honor a los solados muertos.
Esta Catedral tiene fue uno de los primeros templos a ser restaurados con el retorno de la iglesia ortodoxa.
El GUM
En frente del Kremlin y poniendo los límites al otro extremo de la Plaza Roja, se encuentra el famoso centro comercial GUM.
Para quienes tienen interés de disfrutar de éste lugar, les recomiendo dejarlo para el final de la visita y reconfortarse de las largas caminatas.
La Catedral de San Basilio
Uno de los íconos de la Plaza Roja es la famosa estructura de la Catedral de San Basilio.
Iglesia ortodoxa del 1550 construída en la época de Ivan el Terrible. Es indudable que estando en éste punto si su belleza exterior es indiscutible, el interior merece ser visitado.
Parque Zaryadye
Casi pegado a la Plaza Roja está el magnífico Parque Zaryadye, una increíble sorpresa por su belleza y sus excelentes vistas.
Si bien las áreas verdes son muy agradables para pasear y disfrutar, siento que uno de los atractivos principales es el mirador que sale como una uve hacia el rio moscova.
Desde éste punto hay unas vistas impresionantes tanto de día como de noche que no deben perderse.
Si cuentan con poco tiempo para visitar éste lugar les aconsejo buscar el atardecer para llegar a ver las vistas de noche.
Mis notas finales
Tomense un tiempo, solo he mencionado algunos puntos y sin embargo hay mucho más para ver a los alrededores de la Plaza Roja.
Si cuentan con tiempo visiten los espacios del parque y busquen tiempo para comer algo. Hay un buen restaurante justo al costado del mirador.
Moscú tiene mucho por ofrecer, solo dense el tiempo de irlo descubriendo.
¿Que opinas?