Lima, la capital del Perú, se ha convertido de forma contundente en la capital gastronómica de América Latina y el mundo.
Para los escepticos, les recomiendo que revisen las últimas ocho ediciones del WTA, en las cuales el Perú fue elegido como mejor destino gastronómico del mundo.
Llegar a obtener este reconocimiento implica haber superado los premios regionales y luego entre regiones se eligen los resultados a nivel mundial.
¿Qué hace la diferencia para que Lima sea la capital gastronómica por excelencia?
Les dejos solo tres aspectos que considero los más importantes, pero les puedo asegurar que hay muchas más razones.
La biodiversidad
Partamos de algo sencillo, sólo en sudamérica se encuentra el 40% de la biodiversidad del planeta. El Perú cuenta con 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo.
La papa o patata oriunda de los andes peruanos a pesar de los desacuerdos, la historia lo ha demostrado, se encuentra en una variedad de más de 5000, de las cuales se utilizan cerca del 10% en la gastronomía peruana.
1141 especies de peces continentales y 1090 especies de peces marinos y una diversidad de mariscos y crustáceos de río y mar engloban parte de las opciones con sabor a mar o riviera.
56 variedades de frutas, de las cuales 29 se pueden encontrar disponibles durante todo el año.
La fusión con otras culturas
Imaginen un país que ha albergado durante su historia diversas comunidades culturales del mundo que por diversas razones tuvieron que dejar sus orígenes.
Las comunidades chinas, italianas, japonesas, afroamericanas y española, entre otras han aportado estilos, recetas y propuestas de gastronomía que combinadas con nuestros productos locales han generado una propuesta propia.
Sólo para poner un par de ejemplos, la fusión de la comida china y peruana ha permitido desarrollar el CHIFA, y la fusión de la japonesa con la peruana la NIKKEI.
La cultura ancestral viva
El valor de la historia del Perú radica en sus costumbres y evolución que se mantiene vigente en muchos aspectos.
En la gastronomía no podía ser diferente y lo que nos ofrecen la mayoría de restaurantes son los platos que preparaban nuestras abuelas y madres que aprendieron de las suyas.
Este sistema de preservar lo típico y familiar permite que la gastronomía peruana pueda ofrecer en la actualidad hasta 491 platos típicos.
Adicionalmente a ésto, solo en la costa se cuenta con registro de más de 2500 sopas y 250 postres tradicionales.
¿Entonces qué probar?
Los platos emblemáticos en base a pescado y mariscos son por excelencia el primer impulso. No hay visita al perú sin un buen ceviche.
Si se trata de segundos un arroz con mariscos, una parihuela o pescado a lo macho podrían sorprenderte.
En cuanto a otros platos emblemáticos muy populares tendrás la causa rellena, el lomo saltado
Ahora si lo tuyo es más gourmet y buscas una experiencia contemporánea, debes visitar CENTRAL, un restaurante que se encuentra entre los 5 mejores del mundo.
Un consejo final, si quieren saber cuál es mi restaurante favorito, pues sin duda SAN CEFERINO, que es un restaurante de fusión italo peruana y cuya calidad y sabor es para siempre recordar.