Tour gastronómico por Lima que debes probar

Ya sea clásico, criollo, norteño, selvático, andino, novo andino, contemporáneo, molecular o fusión, un tour gastronómico en Lima es obligatorio.

No hay mejor experiencia para el paladar que poder disfrutar de las diversas ofertas de la comida peruana. Si tomamos en cuenta que nuestra cultura ha sabido adquirir lo mejor de otras y las ha adaptado sobre la base de su propia riqueza agrícola, estamos frente a un abanico de oportunidades únicas en sabor, color y sentimientos.

Tour Gastronómico por Lima

Recomendar un restaurante, puede levantar pasiones, pues no todos estarán de acuerdo con mi decisión, pero escribo desde mi experiencia personal, no pienso que sea la mejor opción para todos.

Hay muchas buenas opciones para comer en Lima, así que mi orientación estará basada en recomendar mis gustos sobre aquellos platos que vale la pena probar.

El mundo del Mar

Si hablamos de productos marinos, no debemos dejar de buscar nuestro plato emblema que es  el ceviche, sin embargo, también deberías probar, una parihuela, choritos a la chalaca, conchitas a la parmesana, arroz con mariscos, corvina a lo macho, tiraditos, chupe de camarones, entre otros.

Debo confesar que hasta hoy la mejor parihuela que he probado, la encontré en en restaurante LA MAR.

Los platos de la Selva Peruana

La cecina con tacacho, el juane y la ensalada de chonta vienen a mi cabeza como llamadas a ser probadas, la comida de la selva no solo cautiva sino que es coqueta en sus colores y presentaciones.

Dos lugares que evocan selva y modernidad son sin lugar a dudas el restaurante AMAZ  que ofrece platos diferentes, evolucionados y mi plato favorito son los caracoles con tapioca.

El otro es MALABAR, si bien no solo es comida de la selva, yo diría que es su especialidad, en este caso estamos frente a platos gourmets y mucho más elaborados.

Lo Criollo en el campo

Lima es desierto pero también cuenta con sus valles y muchos de los mejores exponentes de la tradición se encuentran en Pachacamac. Los restaurantes campestres ofrecen una gran variedad.

Si se trata de platos populares clásicos y modernos, una buena causa, una papa a la huancaína, una pachamanca, un chanchito al cilindro. También puede ser mas cricollo con un tamalito o una humita.

Si se trata de platos de fondo, ésto no acabaría, pero podría mencionar unos buenos anticuchos, un lomo saltado, un tacu tacu, un chaufa de mariscos, un seco a la norteña, un ceviche de pato, un rocoto relleno.

Les recomiendo ver las opiniones de usuarios de trip advisor sobre algún restaurante que se animen a visitar. Personalmente me quedo con el sabor ya confirmado del restaurante DON CUCHO.

Las fusiones de la gastronomía peruana

Un tour gastronómico por Lima no puede dejar pasar las fusiones de nuestra gastronomía. Influenciada por los chinos, los Italianos, los japoneses entre otros.

En cuanto a restaurantes especializados, les doy mi opinión muy personal. Para un buen plato fusión italo peruano, Trattoría  SAN CEFERINO, el sabor de sus platos es único, el tamaño también y la atención excelente. Visitarlo cada retorno a Lima se ha vuelto obligatorio.

En cuanto al Chifa la fusión Chino peruana, es un poco más complicado. Diría que una de las mejores opciones para descubrir con estilo es MADAM TUSAN, pero para chifas hay muchas alternativas, si reciben una opinión mejor no creo que pierdan.

La fusión de lo japones y lo peruano se refleja en la comida nikkei y aquí quiero hacer referencia a dos restaurantes.

El EDO SUSHI BAR que presenta una variedad de platos adaptados a nuestro paladar exigente y combina muy bien el estilo japonés con los sabores peruanos.

El segundo es MAIDO restaurant. Una evolución y una propuesta diferente de sabor en un menu degustación que vale la pena descubrir. Este restaurante es uno de los 50 mejores del mundo.

La comida peruana contemporánea

Debería contar a Maido en éste grupo pero lo dejo con los fusión pero también forma parte de este bloque. Dos obligadas visitas son:

Astrid & Gaston, en la casa Moreyra en el corazón de San Isidro. El menu degustación, es una propuesta fresca y renovada de la mano del mismísimo Gastón Acurio y por su puesto de Astrid Gutsche. La historia que cuenta esta propuesta nos envuelve en sabores y fragancias del Perú.

CENTRAL, es sin lugar a dudas una visita obligada para descubrir una aventura de alturas del Perú. De la mano de Virgilio Martinez y Pía León esta experiencia no es para los tradicionales, no es para los insaciables, es una visita a una nueva propuesta de gastronomía peruana.

En cuanto a bebidadas

Un lugar especial se lo dedico a nuestra bebida nacional el pisco, es sin duda PISCO BAR, un lugar ideal con su propia personalidad para disfrutar de un buen pisco, pero sobre todo de conocimiento, el dueño siempre está dispuesto a enseñar sobre historia, cultura y tradición.

Mis anotaciones

Definitivamente no es un post fácil pues hay mucho más para hablar, pero mejor es dejar de leer y partir a buscar su lugar y comenzar a pedir.

Tomen en cuenta que las fotos son referenciales pues la mayoría de restaurantes van actualizando regularmente su carta, pero lo que no cambia es el sabor.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Disfruta tu viaje y tu comida.

Caracoles con tapioca Restaurante Amaz
Caracoles con tapioca Restaurante Amaz
Causa de selva Restaurante Malabar
Causa de selva Restaurante Malabar
Almejas Restaurante Casa Moreyra
Almejas Restaurante Casa Moreyra
Alturas Matet Restaurante Central
Alturas Matet Restaurante Central
Trattoría San Ceferino
Trattoría San Ceferino
Tagged , , , , ,