Si hay una actividad gratuita que no puedes dejar de hacer estando en Moscú, es visitar las estaciones del Metro. El más importante de Rusia.
Este hermoso sistema de transporte fue inaugurado en 1935 por Stalin y es denominado el Palacio del pueblo.
Según información histórica, este sistema de Metro es uno de las más grandes y congestionados, pero a su vez es una de las atracciones turísticas más visitadas.
Cómo visitar el Metro de Moscú
Lo primero que debes saber es que todo está en cirílico y si no conoces o lées la lengua rusa, lo mejor será buscar un mapa en inglés y ruso, imprimirlo y viajar con él para que puedas orientarte.
Lo segundo será identificar las estaciones que deséas conocer pues todas no podrás, te recomiendo utilizar como referencia la línea marrón que es una línea circular y engloba la mayor parte de las estaciones más conocidas.
Aquí les dejo la web oficial del metro para que tengan una idéa de como son las líneas que existe. METRO
Las estaciones más famosas
Kievskaya destaca por su elegancia, con su forma de boveda, alberga 18 mosaicos conmemorando la relación de unión entre Rusia y Ucrania. Cabe destacar que todos los cuadros tienen algún elemento del pensamiento comunista de ésa época.
Belorruskaya cuenta con impresiones de mosaico incrustadas en un techo en altos revielves blancos que la presentan sofisticada, con algo de elegancia y cuenta con un fino acabado en su piso para combinar que le da ese toque de elegancia que realza su valor.
Novoslobodskaya es para muchos una obra de arte por los vitrales inmenso insertados en los muros, con expresiones artísticas propias de la revolución pero que va más allá de estás para disfrutar de obras de arte.
Komsomolskaya podría ser la más fotografiada y popular para las fotos por su estilo barroco y asemejarse al pasillo principar de un palacio de zares. Es una estación que desataca por sus colores, detalles adornados de muros, sus grandes lámparas y el piso marmoleado que no desentona.
Ploshchad Revolutssi es la estación más próxima a la Plaza Roja y la que contiene mayor canditad de elementos relacionados con las expresiones del poder ruso de ésa época.
Esto se debe a que es la estación del metro de la Plaza de la Revolución y cuenta con 76 estatuas de bronce destacando muestras simples de la vida cotidiana.
Si bien éstas son algunas de las estaciones, hay muchas más que destacan por su belleza. No dudes en bajarte en una estación que te llame la atención, recuerda es gratis.
Algunos datos adicionales
Si gustas de las creencias populares y te quieres aventurar, no olvides tocar las 4 estatuas mágicas de la estación Ploshchad. Las podrás identificar porque están tan tocadas que el broce parece dorado y liso.
Evita hacer la visita en horas punta pues incomodarás a los usuarios regulares que no parecen estar muy contentos con las fotos que uno va tomando.
Aprovecha las zonas de wifi para poder conectarte y buscar información adicional de la estación que visitas, puede que te sorprendan detalles y puntos a observar al interior de las mismas.
Si lo tuyo no es la aventura y quieres hacer las visitas con un guía te vaya orientando, te aconsejo que visites algunas páginas que puedan facilitar tu experiencia.
Tomate tu tiempo, siéntate y disfruta de contemplar lo que estás viendo.
Te dejo una que tiene la visita en españo. TOURS METRO MOSCU.