Mi respuesta refleja es viajar por tu cuenta , pero ¿será verdad que siempre es la mejor opción de viaje?, o podríamos encontrar ventajas en comprar todo listo con una agencia.
Viajar por tu cuenta
Cuando vas por cuenta propia, tú decides tus tiempos, no te tienes que levantar todos los días a las 5 de la mañana porque el guía te advirtió que si no estabas en el hall a las 7 ya desayunado, perdías el día.
Eres capaz de tomarte más de 30 o 45 minutos para alomrzar y sentarte tranquilo a contemplar la vista sin que alguien te esté avisando que ya debes partir al siguiente punto.
Puedes estar igual de organizado y tener todo planificado con anticipación y no tener que preocuparte de corretear en el destino para conseguir entradas. Acá te dejo un link útil para este punto: CONSEJOS
Te da la libertad de escoger tu aerolínea, vuelo, hotel, tu habitación y negociar por tí mismo los precios y las ventajas, ganar tus propios puntos de fidelidad y obtener beneficios directos.
Viajar con Agencia
Cuando contratas el servicio de una agencia para que organice todo tu viaje, te olvidas de los largos tiempos de preparación, compras, arreglos y ajustes para que todo cuadre y solo disfrutas.
Cuentas con un guía local que sabrá responder a tus consultas, ayudarte si requieres soluciones rápidas y facilitarte la comunicación en un país que no tiene tu lengua natal.
Te aseguras transporte sin preocupación o inseguridad, ya sea del hotel a aeropuerto, o entre lugares a visitar. El miedo a no poderte comunicar se reduce al mínimo.
Compartes con otras personas la experiencia y vas haciendo nuevas amistades en el camino. En algunas ocasiones puedes reducir costos no incluídos compartiendo con estas personas.
Entonces, ¿Qué es mejor?
Mi opinión despúes de tantos viajes por mi cuenta y con agencias es que va a depender del tipo de viaje que realicemos y qué estemos dispuestos a conceder.
Si lo tuyo es la libertad total, la practicidad de lo más económico y tu objetivo es llegar al lugar, sacrificando cierto grado de comodidad, alimentación y estilo, pues yo diría que estás en el extremo total de viajar por mi cuenta.
Si por el contrario tu actitud es más reflexiba y estás dispuesto a sacrificar algunas comodidades pero no todas y puedes armar un viaje por tu cuenta que contenga algunas cuotas de servicios prepagados, entoces estás en el medio.
Pero si tu primer pensamiento es pagar para que otro se encargue de todo y tu solo quieres disfrutar y no preocuparte de nada, entonces estás en el otro extremo y solo te queda viajar con agencia.
Algunos aspectos a tener en cuenta
El idioma puede ser un limitante cuando viajas por tu cuenta y no dominas la lengua local. Problemas para transportarte, comer o hospedarte pueden volverse un suplicio.
Los paquetes turisticos de agencias por lo general están armados con criterio masivo y podría ser que pierdas la oportunidad de descubrir lugares que no son tan populares pero sí interesantes.
La presión de los tiempos por más que sean algo amplios para realizar actividades con agencias, es bastante abrumadora y terminas volviéndote esclavo de tu reloj.
Evalúa los pros y contras y decide según tus interéses y estilos de viaje, no sea que termines viviendo una pesadilla en vez de unas vacaciones.