Cuando pienso en Chile, la primera imagen que relaciono es la de lagos y volcanes. Un espacio que guarda una naturaleza bella en paisajes, comida y gente agradable.
En lo personal, viajar por Chile es hacerlo por tierra, descubriendo pueblos e historias, conociendo su cultura y sus orígenes mapuches. Si tienes la oportunidad y el tiempo, hazlo, sobre todo viaja de Santiago hacia el sur, esa es mi recomendación.
Iniciando el recorrido por Chile
Chile está conformado por 15 regiones que van de norte a sur, así que nuestra experiencia inicia en la región I. No la verdad es que como otros países de latinoamérica, los números y el orden cambian según conveniencia por lo tanto iniciamos en la región XV.
Tomamos un bus en Arica, la frontera norte con Perú e iniciamos nuestro recorrido hacia el sur. La propuesta es viajar toda la noche y llegar al amanecer a Santiago.
A las 3 de la madrugada, el bus no avanza más, un desperfecto lo obliga a detenerse al costado de la carretera, pero no estamos en cualquier lugar, estamos a la mitad del desierto (no-polar) de Atacama, el más árido de la tierra.
Hace frío y el sistema eléctrico es el problema, nos abrigamos como podemos y salimos solo por curiosidad a intentar ver la llanura aprovechando la hermosa luna llena.
A las seis de la mañana logramos ver la esperanza, un bus de remplazo ha llegado y asumimos que todo está solucionado. Gran error de nuestros ingenuos corazones, el bus para en un pueblo llamado Chañaral, ahí nos dejan y nos informan que otro bus pasará por nosotros.
Pasear por el pueblo es una prueba de imaginación, aún no descartamos si es un sueño o existe un lugar como el de las historias de Juan Rulfo (escritor).
Por fin, al medio día, estamos nuevamente en camino, un nuevo bus, una nueva historia. Las experiencias extrañas no han terminado, casi saliendo de la ciudad el bus vuelve parar, dos hombres en terno con placa al cuello suben con gafas oscuras puestas, pelo corto parada y lleno de gomina y piden a todos documentos, es una redada.
Sinceramente solo quedó reírnos y esperar que terminaran su faena.
Santiago nos recibe (región XII)
Si bien es una ciudad bastante activa, el cierto orden que se respira te da tranquilidad, algunas zonas de la ciudad, no son muy lejanas de nuestra Lima, sin embargo otras hacen la diferencia. Hay más orden y se respetan más las normas.
Después de acomodarnos en el hotel, buscamos conocer la ciudad, vamos al mercado central, a su plaza de armas, visitamos algunos puntos de interés. Almorzar en el segundo piso del mercado fue una excelente decisión, hemos encontrado unos platillos con productos del mar que estaban muy buenos.
La tarde nos encuentra caminando por la plaza principal y es tiempo de retornar al metro para ir a descansar.
Al día siguiente, nos contactamos con una amiga de una amiga, esas personas que no conoces pero que están dispuestas a ser embajadoras naturales de su país, fue una experiencia inolvidable.
Visitamos algunos lugares más en compañía de ella y luego vamos al supermercado en busca de los ingredientes para un pastel de choclo, reconoce con humildad que es un plato que le sale muy rico.
Al finalizar el almuerzo y luego de repetir tres veces, debo rendir homenaje a un plato tan bueno. Ella vive cerca a las viñas Cousiño Macul, así que probamos el vino chileno que tiene tanto para ofrecer.
Nuevamente el día comienza a perderse mientras contemplamos desde la terraza la imponente cordillera, que bello recuerdo.
Valparaíso la V región
Dejamos con tristeza a nuestros anfitriones y partimos en busca de nuevas imágenes. Nuestro primer punto de destino en la región es Viña del mar, atractivo, turístico y con mucha personalidad.
Hoy es un día de turismo clásico, tomamos una van en el terrapuerto y recorremos la costa, vamos al casino que es histórico y simbólico, paseamos por la Quinta Vergara y concluimos almorzando en Reñaca una playa de esas que vale la pena visitar.
Al día siguiente partimos temprano a Valparaíso ciudad, conocemos su puerto, descubrimos el ascensor Concepción y por su puesto vamos rumbo a la casa de Pablo Neruda, como es de esperarse el resto del día transcurre ahí.
La Araucanía la IX región
Es una pena que no pudimos parar en Concepción, pero el tiempo se nos agota y queremos llegar a los lagos, así que nuestro siguiente destino fue Temuco.
El pueblo pequeño pero con mucho que mostrar y enseñarnos. Acá descubrimos diversos grupos aborígenes, parte de la historia de los mapuches, muchas tradiciones e historias de los primeros habitantes.
En le centro de la ciudad el cerro Ñielol que tiene una vista espectacular de la ciudad. Nos hospedamos en casa de una señora que alquilaba habitaciones, curiosa historia de vida, cada mañana nos despertaba con música militar.
Una visita al museo de trenes, nos evoca canciones de nuestra adolescencia, los prisioneros, tren al sur… es tiempo de iniciar nuestra experiencia con los lagos y volcanes.
Lagos y volcanes
Hemos viajado por gran parte de Chile y esto es lo que nos esperaba. Viajamos a Villa Rica, parada Técnica para hacer trasbordo camino a Pucón, aprovechamos de comer unas enormes empanadas llamadas sopaipillas, una delicia.
El volcán Villa rica se deja apreciar desde la ciudad de Pucón, en las orillas del lago Villa Rica, la orilla plena de piedrecillas negras de la lava volcánica y un lago inmenso nos abren la puerta del nuestra experiencia en los lagos.
Más al sur el lago Calafquen, el lago Panguipulli, el lago Rinigue. Casi obligado llegar a Puerto Varas donde se encuentra el lago Llanquihue desde donde se puede apreciar el volcán Osorno y con suerte el Calbuco.
Finalmente Puerto Mont, es tiempo de retornar hacia el norte, el tiempo nos cobra el precio del descanso y debemos abordar un avión de retorno a casa.
Indudablemente volveremos a terminar el recorrido, el sur de Chile es espectacular.
Mis anotanciones
Si les gustan los lugares naturales, diríjanse directamente al sur del país. Merece la pena tomarse la mayor parte del tiempo ahí.
Puerto Varas es probablemente una de las zonas más bonitas, tomen mayor tiempo ahí. Hay mucha oferta hotelera para todos los bolsillos.
Traten de ir en tiempo de verano pues el clima del sur es muy intenso cuando se trata de frío.
Si quieres mayor información de los destinos en Chile visita la web oficial del país: CHILETRAVEL
“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”