Tarapoto selva alta del Perú como disfrutarla

Si hay un lugar al que regresaría muchas veces, sería a este paradisíaco lugar. La provincia de San Martín en el Perú, no solo es bella por la selva sino también por su gente, bienvenidos a Tarapoto.

Son pocas las opciones de vuelo para ir a Tarapoto desde la ciudad de Lima, sin embargo los precios pueden hacer una diferencia significativa.

Si no tienes problemas con las naves pequeñas, Star Perú puede ser una buena alternativa, el único inconveniente es que si hay mal tiempo por ser una aeronave pequeña, no podrá partir, a diferencia de LATAM Perú que si podrá realizar el vuelo pero cuyos precios por pasaje son más elevados.

Que conocer en Tarapoto

Hay tanto para disfrutar de la selva peruana que es difícil escoger las actividades. Les voy a recomendar las más conocidas y algunas menos, si es su primera experiencia para que se vallan habituando.

El río Huallaga, es un río imponente que serpentea entre el bosque y las comunidades, una visita en bote o lancha puede ser valiosa para comprender como los habitantes interactúan con la naturaleza y se adaptan.

Las Cataratas de Ahuashiyacu, no serán impresionantes pero son muy pintorescas y llamativas, sobre todo por el entorno selvático que las acoge. Es una visita que involucra naturaleza y diversión.

La Laguna azul, es para disfrutarla, tranquilos, conociendo los alrededores en un viaje en lancha y parando en los albergues y zonas de recreación, lugares interesantes para probar la comida.

Lamas, la ciudad de los ancestros, un lugar que evoca las tradiciones y culturas de las comunidades de la selva, visitar la ciudad y el museo, son una experiencia entretenida.

Chazuta, si bien no está en la cuidad misma al igual que Lamas, vale la pena visitarlo. En este pueblo podrás descubrir la artesanía de la región y ver como trabajan las mujeres ceramistas. También podrás disfrutar de actividades de aventura en el río como rafting y tubing.

Anaconda, una discoteca para descubrir las noches de Tarapoto a ritmo de la música de la selva y las bebidas exóticas tradicionales, a bailar.

Que comer en Tarapoto

La gastronomía peruana destaca por su variedad y sabor y la selva tiene su encanto particular. Hay muchos platos típicos de la región pero yo te recomiendo que pruebes:

El juane, en forma de bolsita de tamal está basado en arroz, gallina y huevos y se encuentra envuelto en las hojas de bijao (parecida a la del plátano).

El tacacho con cecina, es el plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de cerdo para darle una forma circular, este plato casi siempre viene con la cecina que es la carne seca y ahumada. Como los dos son alimentos secos, se suele acompañar con una salsa de cebolla picante y jugosa.

Existen otros platos como el inchicapi, la patarashca, el timbuche pero eso depende de cada gusto, si les atrae y quieren probar no duden en hacerlo.

Donde hospedarse en Tarapoto

La oferta hotelera es abundante, tienes mucho para escoger y hay buenas alternativas para el bolsillo. En general no son muy caros pero mayor comodidad requiere mayor inversión.

Mis recomendaciones si quieres un resort con actividades y espacios amplios Puerto Palmeras y si prefieres un buen hotel en la ciudad El Tucan.

Mis anotaciones

asegúrate de tener un buen repelente, la selva es hermosa pero hay muchos mosquitos, es mejor prevenir que lamentar.

Si vas en el época de mayor calor, la sudoración es melosa, te aconsejo que cuentes con ropa ancha, fresca y ten siempre a la mano una muda.

La ropa de baño siempre llévala contigo, nunca sabes cuando se va a presentar la oportunidad de bañarte en el río o en la laguna.

Dejo al final un espacio especial al pueblo de Chazuta, que cuenta con una oferta de cerámica propia que rescata la esencia de los ancestros y la iconografía propia de los primeros pobladores de la región.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Disfruta tu viaje.

Artesanías de Chazuta Tarapoto
Artesanías de Chazuta Tarapoto
Hotel el Tucan Tarapoto
Hotel el Tucan Tarapoto
Reserva de paiches Tarapoto
Reserva de paiches Tarapoto
Hotel Puerto Palmeras Tarapoto
Hotel Puerto Palmeras Tarapoto

 

Tagged , , , , , , , ,