Salas VIP en los aeropuertos: mitos y verdades

Salas-VIP-Aeropuerto

¿ Recuerdas una mala experiencia en la espera de un vuelo en el aeropuerto? ¿Eres un viajero frecuente de vuelos internacionales y buscas comodidad? ¿Has sentido que requieres un espacio donde poder, trabajar, esperar con calma o simplemente relajarse?

Si tus respuestas a estas preguntas son positivas, eres el público objetivo de las Salas VIP de los aeropuertos. Ambientes aislados del ritmo frenético de los embarques, el bullicio y la incomodidad en muchos casos provenientes de factores externos.

Ahora, ¿es tan complicado tener a acceso a estas salas VIP? y solo aquellos que tienen mucho dinero  pueden disfrutarlas o cualquiera puede entrar en los aeropuertos que las ofrecen.

 

¿Qué son las salas VIP?

Las salas VIP de los aeropuertos, son espacios reservados que han sido acondicionados para tener mayor comodidad durante la espera de tu partida o conexión de vuelo.

Cada sala tiene ciertas particularidades y no todas cuentan con los mismos servicios por lo que no esperes tener siempre el mismo espacio o la misma atención.

Entre las ventajas que puedes encontrar, están el Wi-fi de banda ancha, sillones y asientos cómodos, tomas de corriente suficientes, alimentos y bebidas a disposición, alcohol, duchas, camas, masajes, revistas y peridódicos, información de tus vuelos, ambientes de trabajo, entre otros.

La mayoría cuentan con una vista privilegiada del aeropuerto, aunque no te imagines una vista al mar o las montañas, es básicamente una vista a la pista del aeropuerto.

 

¿Quiénes pueden acceder a las salas VIP?

Normalmente para poder acceder debes contar con un pase proporcionado por algún servicio que cuente con la membresía de dichas salas. No se entiende verdad, bueno se los explico de otra manera.

Si compraste pasajes en primera clase o clase ejecutiva, dependiendo de la aerolínea y de los acuerdos de alianzas y beneficios que ofrezca, es muy probable que tengas acceso a alguna sala VIP.

Si eres un viajero frecuente y cuentas con millas acumuladas, podrías tener suficientes para hacer un upgrade, podrías modificar tu asiento a uno ejecutivo o de primera clase y acceder a las salas VIP.

Si cuentas con una membresía o estás asociado a un programa privado que cuenta con acceso a las salas VIP.

La más popular es Priority Pass que cuenta con tres tipos de membresías anuales que inician en 99$ dólares americanos por persona. Con ello podrás tener acceso a todas las salas afiliadas en el mundo y solo pagarás 27$ en cada visita, puedes llevar hasta 5 invitados.

Existe también la Admirals Club, cuyo propietario es American Airlines y que cuenta con salas en los aeropuertos americanos y algunas cedes internacionales. Puedes pagar una membresía de hasta por un día en 59 $ dólares americanos.

Algunas empresas particulares que cuentan con sus salas propias o hoteles que tienen convenios especiales con salas existentes. Son las cadenas grandes quienes ofrecen a sus miembros estos servicios.

Finalmente si cuentas con tarjetas de crédito afiliadas a sistemas de viajes y recompensas, puedes tener acceso a algunas salas. Las más popular son American Express, Master Card y Diners Club, pero en casi todos los países hay bancos que cuentan con tarjetas dedicadas a estos beneficios.

 

 

Mitos de las salas VIP

Es una pérdida de tiempo si puedo estar cómodo en la sala de embarque. La verdad es que la comodidad de los asientos, la comida y servicios adicionales disponibles no se comparan con los espacios de embarque.

También tengo Wi-fi en el aeropuerto. Este servicio no está disponible en todos, algunos tienen un límite de tiempo y no es tán fuerte como el que te ofrece la sala VIP.

Están lejos de las zonas de embarque. Esto es relativo y en general tiendes a tener alternativas dependiendo de donde estás. En general en los aeropuertos grandes hay al menos una o dos alternativas por cada zona del aeropuerto.

Solo es para socios. Como les he comentado por ejemplo Priority Pass te permite tener invitados y otras también lo permiten, claro está, deberás pagar por ellos.

Es costoso el servicio. Bueno, yo diría que no, si consideran todas las comodidades y servicios que te ofrecen por ese precio y es cargado directamente a tu tarjeta con lo que sigues agregando puntos o millas.

No todos son iguales y cada uno tiene ventajas y beneficios dependiendo de la zona. Les aconsejo bajar la app de su servicio para conocer dónde están ubicados en el aeropuerto y que servicios tiene disponibles.

 

¿Cuándo conviene utilizar las salas VIP?

Cuando eres un viajero de negocios y necesitas un espacio de trabajo que te permita concentrarte mientras cargas tus equipos o estableces una conexión o una reunión de trabajo.

En caso estás de tránsito en un aeropuerto donde salir del mismo será más complicado que esperar en el interior. La comodidad de los ambientes te permitirán esperar con tranquilidad.

Si tu vuelo es nocturno, sobre todo en madrugada, es una buena alternativa para poder estar relajado y tranquilo mientras esperas, pues al estar cansado y con ganas de dormir buscas comodidad.

De darse el caso que tu vuelo ha sido retrasado podrás esperar con tranquilidad y no tensarse con la espera interminable que resulta el cambio de tus planes y horarios que habías planificado.

 

Ahora, probablemente hay muchas otras alternativas que no he mencionado, me gustaría saber si ustedes tienen información, comentarios y opiniones sobre sus experiencias en Salas VIP.

Si quieres saber más sobre aeropuertos ven a descubrir: AEROPUERTOS

Disfruten su viaje. 

Ricardo Ruiz:
Entradas Relacionadas