Porter Airlines evaluando el servicio

Procederé a evaluar la aerolínea Porte Airlines en diversos aspectos para darle una valoración integral final y comentarles si la recomiendo o no después de la evaluación.

Es un punto de vista personal y no está condicionado a ningún interés particular, no representa la valoración de la empresa sino mi experiencia de viaje tomando en cuenta un vuelo en particular.

Evaluar una aerolínea puede ser complicado, son muchos los factores a tomar en cuenta, pero finalmente cuando bajas del avión tu sensación de satisfacción es la que determina tu próxima compra.

 

La aerolínea Porter Airlines

Porter Airlines es una empresa aérea de bandera canadiense conocida anteriormente como Porter Aviation Holdings, que inicia sus actividades en 2006 transportando pasajeros de forma regional.

Su centro de Operaciones es Toronto, en el aeropuerto Billy Bishop en Toronto Island. Desde ahí realiza vuelos domésticos hacia 18 provincias canadienses y 8 norteamericanas.

Su oferta de servicios no es variada, tienen un solo tipo de naves las Bombardier Dash-8 Q 400, que son aviones comerciales que utilizan turbopropulsores.

Avión Dash 8 de Porter Airlines
Avión Dash 8 de Porter Airlines

Su segmento de mercado es principalmente el ejecutivo que viaja regularmente entre regiones y es por esto que cuenta con una rotación horaria fluida sobre todo entre Toronto y Montreal.

 

Calificación de Porter Airlines

Para la evaluación he tomado en cuenta 6 aspectos que engloban a mi gusto un buen servicio integral:

  1. Compra online de los pasajes (15p);
  2. El check-in y registro de equipaje en el aeropuerto (15p)
  3. La comodidad y los espacios del avión (20p);
  4. El respeto de los horarios (15p);
  5. El servicio durante el vuelo (20p);
  6. Nivel de cuidado del equipaje durante y después del trayecto (15p).

Cada ítem cuenta con una valoración de ponderada de puntos puntos dando un total final de 100 puntos para un viaje 100% satisfactorio. El valor mínimo aceptable para ser una aerolínea a recomendar sería de 86 puntos.

Esta evaluación la está basada en un vuelo de Montreal (YUL) a Toronto-Billy Bishop (YTZ).

Tabla de valoración

ESCALA DE VALORACIÓN PUNTOS
Es uno de mis tops para viajar 96 – 100
Lo recomendaría como alternativa 86  – 95
Lo utilizo porque es necesario 70 – 85
Evaluaría otras alternativas 51 – 70
No volvería a utilizar el servicio 0 – 50

1. Compra On-Line Porter Airlines 

El proceso de compra on-line es entretenido, su plataforma cuenta con un tamaño de fuente más grande que el habitual que facilita la lectora.

Por ser una aerolínea regional no se han preocupado de tener su página en otro idioma que no sea el inglés y el francés.

Pienso que es un error en estos días en que la masa de migrantes de habla castellana es significativa en la región no contar con esta opción.

La estructura de la web es iconográfica y fácil de utilizar. Cuentan con una sección bien detallada de la información y los precios por equipaje y otros servicios. PAGINA OFICIAL DE INFORMACIÓN

Si eres un viajero frecuente puedes obtener ventajas, descuentos y hasta vuelos gratuitos. Por todo lo mencionado le otorgo 14/15 puntos. 

 

2. Check-in en el Aeropuerto

Tanto en el aeropuerto de Montreal como en el de Toronto, el servicio es muy bueno, son amables y muy atentos a tus necesidades.

Sin embargo en Toronto debo reconocer que no siempre han sido amables, en alguna ocasión he sentido un trato un poco seco e indiferente, pero ha sido en una sola ocasión.

Las personas verifican con prontitud y te dan consejos con tu equipaje para facilitar tu viaje. Siempre tienen una sonrisa y eso ayuda.

Si han realizado el check-in por Internet, será mucho más rápido aún el proceso de registro y embarque. Casi nunca he tenido que esperar mucho.

Un detalle adicional es que la sala de espera en el Aeropuerto Billy Bishop es extraordinaria y hay una zona de servicios para responder a cualquier consulta.

Counter Aeropuerto Billy Bishop
Counter Aeropuerto Billy Bishop

Si no fuera por el inconveniente de Toronto le daría el máximo de puntos. En este aspecto le otorgo 14/15 puntos.

 

3. La comodidad y los espacios del avión

Para vuelos cortos como suelen ser sus destinos son asientos simples pero cómodos y amplios. En horarios donde no hay mucha afluencia puedes viajar solo en tu bloque.

No son aviones grandes por lo que no esperes gran congestión, se aborda 10 minutos antes del vuelo por lo simple que es acomodarse.

Los espacios para las maletas son  muy reducidos y en general tienden a solicitarte tu maleta para ingresarla a una bodega adicional pues casi nunca entran.

Espacio interior Porter Airlines
Espacio interior Porter Airlines

No hay entretenimiento interior aunque en este tipo de vuelos nunca los hay. Puedes utilizar tus recursos electrónicos justo después de despegar.

Por este aspecto le doy 19/20 puntos.

 

4. El respeto de los horarios

Este es un punto donde muchas buenas aerolíneas pueden morir en el intento de justificar lo injustificable. Lo considero importante.

En este punto debo decir que en los más de 20 vuelos realizados en éste trayecto, una sola vez he tenido que esperar en el asiento listos para despegar por unos 40 minutos.

El inconveniente como siempre resulta la falta de información. No siempre es un problema de las aerolíneas sino que en ocasiones es del mismo aeropuerto o de otro vuelo.

Luego de la espera nos informaron que los vientos no permitían partir en ese momento y que recién estaban con luz verde para volar.

ficha informativa de vuelos
ficha informativa de vuelos

 

Por este incidente puntual dentro del histórico del servicio, en este aspecto le doy 14/15 puntos.

5. El servicio durante el vuelo

El personal es muy amable y servicial. Siempre están atentos a responder a tus inquietudes y supongo que al ser un vuelo con tan pocos pasajeros se vuelve casi personalizado.

Durante estos vuelos te ofrecen bebidas y snacks de muy buena calidad. Creo que eso puede hacer la diferencia por más sencillo que sea. Por ahí si tienes ganas les puedes pedir repetir.

Snacks Porter Airlines
Snacks Porter Airlines

El personal sabe que los aterrizajes en la Isla de Toronto son un poco complicados cuando los vientos son fuertes así que siempre están atentos a orientarte para que no te asustes.

Por todos estos aspectos le doy a este aspecto 20/20 puntos.

 

6. Nivel de cuidado del equipaje

El recojo del equipaje se realizó con normalidad y el equipaje se encontraba en buen estado, No tengo quejas o reclamos al respecto.

Sin mayor comentario, considero que cumplen con su labor, le otorgo a este aspecto 15/15 puntos.

 

EVALUACIÓN GLOBAL

Considerando los 6 aspectos de valoración obtenemos un total de: 96 puntos

Tabla de evaluación Porter

 

Este resultado ubica a Porter Airlines como uno de mis TOPS PARA VIAJAR

Espero que esta evaluación les sea de utilidad por si desean tomar los servicios de ésta aerolínea.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Disfruten su viaje.

Tagged , , , , , , ,