Que Pompeya cuente su historia

Ciudad Romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c, solo fue redescubierta hacia el siglo XVI en 1748 cuando iniciaron las excavaciones para poder darnos a conocer la verdadera historia de Pompeya.

Se cree que los Oscos fueron quienes fundaron esta ciudad por el siglo VII a.c y que llegó a convertirse en un lugar rico y bello con palacios y templos y con movimiento comercial. Los restos que se han logrado rescatar nos cuentan que todos mitos alrededor de ella, podrían ser ciertos.

Como llegar a Pompeya

Para llegar a Pompeya hay muchas maneras, puedes ir en auto desde Roma en dirección a Nápoles y luego bordear el Vesubio para llegar a las ruinas.

La segunda alternativa es vía tren, dependiendo del tipo (rápido o regular) puede variar el precio. El tren debe ser tomado en la estación de Termini en Roma en dirección a Nápoles y luego tomar la línea Circumvesuviana hasta Pompeya.

Finalmente la tercera opción es tomar un tour guiado desde Roma de un día que incluye transporte, guía y entrada.

Horairos y entradas

Para realizar la visita a Pompeya los horarios son de 9h a 19h30 (última entrada a las 18h) de abril a octubre. En la época de invierno noviembre a marzo son de 9h a 17h (última entrada a las 15h30). El 1 de enero y mayo y el 25 de diciembre se encuentra cerrada.

El valor de la entrada regular a Pompeya es de 13.00€ por persona adulta. Los billetes se pueden adquirir llegando en la boletería o por internet en la web SITIOS ITALIA.

Pompeya la experiencia

La visita de la ciudad es amplia y hay mucho por descubrir.  Entre los edificios regulares donde habitaban las personas comunes, destacan algunos comercios, casonas de personas con mayor poder, el teatro, la basílica, el foro y por su puesto el lumpanar (prostibulo).

Aún no entiendo la particular emoción de los guías por llegar a este punto, supongo que debe ser el comercio del morbo o la fascinación por una actividad que tiene toda una vida.

Los frescos y restos orfebres son indudablemente impresionantes para su época y nos muestran una civilización muy avanzada y organizada.

La muerte los sorprendió de improviso, pero no era la primera vez que un acto de la naturaleza los atacaba. Ya en el 62 un gran terremoto había azotado la ciudad y aún no concluían la reconstrucción global de la cuidad cuando el 24 de agosto del 79 una nube de polvo y flujos piroclásticos los enterró por completo. Según las investigaciones el calor fue tan intenso que la muerte fue instantánea.

Les aconsejo tomarse su tiempo en los lugares más interesantes, hay mucho por descubrir y como es una parte importante de la ciudad hay bastante por caminar.

Mis anotaciones

Les recomiendo que sea cual séa la opción de transporte que elijan para llegar, asegúrense de ingresar por la Puerta Marina al oeste del recinto. El recorrido desde acá es más interesante y ordenado.

Recomiendo si van en verano o un día soleado cargar con provisión de agua pues la caminata requiere paciencia y no hay muchas sombras donde resguardarse.

Existen muchas esculturas forjadas en bronce que no pertenecen a la época de los pompeyanos sino que son obras de artístas européos como ofrenda al lugar, aunque siento que también hay un interés por la popularidad. Sea cual sea el caso, son muy buenas.

Cuando visité el muséo de Montreal donde se exibía una muestra itinerante de las piezas de la ciudad, descubrí una sociedad muy desarrollada y cuando visitamos el lugar, comprobamos la razón.

Solo de imaginarme la emociones que deben haber sentido quienes perdieron la vida esa noche, debe haber sido terrible. Valoro mucho el esfuerzo por recuperar parte de la historia de un pueblo para no olvidar y aprender de la experiencia del pasado.

Es necesario hacer la visita con un guía  para poder comprender a mayor detalle cada espacio recuperado y su importancia para la ciudad.

Disfruten su viaje.

Tagged , , , , , , ,