El cielo estaba despejado en la ciudad del Cairo, eran las 8 de la mañana y acabábamos de desayunar con una hermosa vista de las pirámides y la esfinge desde el balcón del comedor de nuestro hotel.
Esa mañana sería nuestro primer día en Egipto y sería destinada a las famosas pirámides. Para esta aventura utilizamos los servicios de CIVITATIS y su tour de un día con guía en español.
Es importante recordar que ésta es una ciudad compleja y es bueno estar preparados para todo, les dejo el link de las 10 cosas que deben saber antes de visitar EGIPTO.
El Tour de las pirámides
Puntuales tal cual estaba previsto, nos informaron a las 8 en punto que estaban en la recepción preguntando por nosotros.
Siendo día de semana y principios de octubre, dio la coincidencia que ningún otra persona había solicitado el mismo servicio por lo que tuvimos la suerte de contar con la guía y el transporte únicamente para nosotros dos.
Las entradas
Estando a la vuelta de la esquina, solo tardamos unos minutos en estar en la zona de desembarque. Caminamos unos 50 metros hasta las colas para comprar las entradas y esperamos que nuestra guía hiciera su primera gestión.
Las colas son largas pero los guías tienen una línea especial para adquirir los boletos. Es en éste momento donde debes decidir si vas a entrar o nó al interior de las pirámides pues estará incluido en tu ticket.
Una vez compradas las entradas, nuestra guía nos acompañó hasta el borde de Keops la gran pirámide para iniciar la narrativa de la historia, los detalles y la magia que la envuelve.
Casi 5000 años de antigüedad, con más de 2 millones de bloques de piedra traídos desde las canteras de Alejandría por el Nilo para hacer las tumbas reales má imponentes del mundo antiguo.
Los detalles históricos se los dejo como tarea, pero si les puedo decir que al estar frente a esta monumental construcción, pudimos corroborar esta fascinación y respeto que tenían por la muerte.
Keops la Gran Pirámide
Luego de los previos informativos, el momento de ingresar a la gran pirámide había llegado. Subimos con cuidado por un camino hecho entre los grandes bloques de piedra y llegamos hasta la entrada.
Curiosamente en éste punto los guardias de seguridad te indican que no puedes tomar fotos ni hacer videos, tema que está prohibido y que al mismo tiempo nadie cumple.
Cuidado si les piden dinero para dejarles hacerlo pues al interior una vez que ya no estás a la vista de ellos todos hacen videos y fotos.
El camino es largo pero no todo es estrecho e inclinado, después de pasar un ducto de unos 80 metros agachados y en pendiente, se llega a unas escaleras grandes muros que son asombrosos y que no puedes imaginar que existían al interior.
Lo más curioso es que yo imaginaba descender y todo el tiempo fue ascender hasta la el emplazamiento de la tumba real.
Finalmente llegamos a la tumba de Keops y nos dejamos transportar por el momento. No es por nada, pero cuesta permanecer mucho tiempo en el lugar pues comienza a faltar el aire.
La salida es más tranquila y finalmente nos quedamos satisfechos con la experiencia. Si me preguntan si vale la pena, les diré que ya estando aquí sí, la dimensión real de lo que representa esta tumba solo se puede comprender desde adentro.
Las vistas exteriores y los paseos en camellos
Luego de escapar con habilidad maestra, claro está, proporcionada por nuestra guía, nos dirigimos en transporte hacia el extremo oriental de la explanada para tener una vista completa de las pirámides y el desierto.
En este punto la guía nos propone la experiencia de 30 a 45 minutos en camello, toda una oferta para turistas.
En lo personal no estoy muy convencido que sea la mejor opción pues se ve que los animales no está muy bien tratados y la única ventaja es sacarte una foto montado en ellos.
Pero esto depende de cada persona. Queda a ustedes de decidir.
La Esfinge y su magnífica presencia
Sin una fecha exacta de construcción pues varios se negocian su momento, tampoco es claro si el rostro que está sujeto al cuerpo de león le pertenece a Keops.
Lo que sí es seguro, es la impresión que causa estar frente a esta famosa imagen. Es curioso que pocos viajeros comentan el hecho que al costado de la esfinge se encuentra el espacio donde se preparaban los cuerpos para ser enterrados.
En éste lugar se les quitaban los órganos y se embalsamaban los cuerpos para el viaje al otro mundo.
La barca de los muertos
Si todo lo visto hasta ahora no es suficiente, tienes la oportunidad de ver una de las barcas utilizadas para transportar las piedras y también a los faraones que deberían ser enterrados.
Se encuentra en extraordinarias condiciones y es realmente un punto obligado en tu visita
Mis comentarios finales
Vale la pena la experiencia?, pues la verdad quedé un poco decepcionado, no tanto por la experiencia de las pirámides, sino por la logística que existe alrededor de ellas.
Mucha informalidad, mucha pobreza, mucho abuso de vendedores y engaña turistas que hacen de la visita una suerte de aventura de jungla en pleno desierto.
Si han decidido viajar hasta Egipto para conocer las pirámides, vale la pena ingresar en ellas?, 100% sí, no les aconsejo que se vayan con la duda de saber cómo son por dentro.
La propuesta de hacer el paseo en camello es algo que debes hacer? pues indudablemente no.
Dejo a criterio de cada persona ésta reflexión y a pesar que muchos que lo hacen encuentren justificaciones para hacerlo, les puedo asegurar que no es positivo por ningún aspecto.
Siempre fue un objetivo personal descubrir Egipto y sus secretos, este viaje a pesar de las limitaciones del país, me ha dejado muchas enseñanzas y ha respondido muchas preguntas.
Vale la pena tomar el tour? si, es más tranquilo, llevan tu ritmo y no son exagerados con los tiempos. Esta experiencia incluye la visita al mercado y al museo que se los contaré en mi próximo artículo.