Si quieres descubrir Petra de noche, la ciudad arqueológica del desierto de noche tienes que saber algunas cosas antes de hacer la experiencia.
Muchos son los que sueñan con visitar las impresionantes estructuras de piedra fundadas alrededor de 300 a.C. y programan todo para visitarla durante un día entero.
Pero sabías que puedes visitar Petra de Noche. Aquí te cuento lo que debes saber para poder disfrutar de esta visita imperdible.
Como llegar, cuánto cuesta y cuándo ir a Petra de Noche
Lo primero que debes de saber es que Petra se encuentra en el mar muerto y el mar rojo a 200 kilómetros de Ammán la capital de Jordania en la ciudad de Wadi Musa.
¿Cómo llegar a Petra?
Como es un viaje de tres horas desde la capital, mi primer consejo es que busquen hospedaje en la ciudad de Wadi Musa para que puedas visitar con calma la ciudad, los alrededores y hacer una inmersión completa de Petra con calma.
Si les interesa les puedo proporcionar el dato de la persona que nos hizo el servicio desde el aeropuerto a la ciudad en un recorrido muy particular. Solo escriban en los comentarios.
En cuanto al hospedaje les recomiendo nuestra opción en Wadi Musa que fue el 7 Wonder Luxury Camp, denle clic al nombre y podrán ver más información de este campamento beduino de lujo.
¿Cuánto cuesta visitar Petra de noche y cuándo ir?
Muchos piensan que hacer esta experiencia resulta caro, costoso, un precio elevado para la visita. Pues sí, es caro, pero estas pagando por la experiencia.
El precio de la entrada regular es de 17 dinares jordanos (aproximadamente unos 25 dólares americanos) por persona adulta.
Tomen en cuenta que hay un límite de cupos para ingresar de noche y no pueden comprar las entradas por internet.
Por lo tanto tienen dos opciones. La primera es solicitar al hotel donde se hospedarán que les compren las entradas para asegurarse no perder el cupo. La segunda es ir temprano el día y comprar los tickets para la noche.
Un último pero creo que el punto más importante es que solo se abre tres veces por semana. Los lunes, miércoles y jueves.
La experiencia de Petra de Noche
La visita tiene una duración de dos horas. Todas las personas deben reunirse en la puerta de entrada antes de las 8h30 que es en momento en que abren las puertas.
Un camino de zigzagueante iluminado solo por candelabros (velas de piso) van marcando el camino de los peregrinos.
Los muros resaltados por las velas marcan su color ocre dándole un toque ancestral. Si miras hacia arriba, generalmente el cielo azul refleja la silueta de un río de estrellas.
Sin querer romper la magia del momento, deben saber que siempre hay gente que no respeta las normas.
Está prohibido utilizar luces y flash para evitar perder el misticismo del momento pero tendrán que evitar las personas mayores que no les interesa mucho, o aquellos que van gritando por el camino.
Es un trayecto de unos 20 minutos que deben saber disfrutarlo hasta llegar a la puerta del Tesoro.
Si no tienen una buena cámara y un buen trípode, no esperen buenas fotos, concéntrense en vivir el momento, de lo contrario vayan bien equipados.
Una vez frente al Tesoro, líneas de velas nos distancian un poco de la puerta, unas franjas de tela están dispuestas para que nos sentemos y un sonido seco y fuerte en el ambiente nos advierte de la ceremonia.
No les doy muchos detalles pero estén atentos pues pasa rápido y pueden perder parte de la historia si no están concentrados.
En este punto hay que tener paciencia, nuevamente, muchos que llegaron pronto gritan para atraer a sus amigos a los espacios guardados, la gente se para sin respeto a los demás y pulula haciendo difícil conectarse con el momento y el lugar.
Al final las luces de apoyo se iluminan y la tienda de recuerdos está atendiendo para todos los turistas noctámbulos.
Hay que iniciar el retorno pues son 20 minutos más y el taxista contratado nos dió una hora exacta de encuentro, sabemos que no se irá, pero…
Mis comentarios finales
Tripode y calma, las fotos saldrán, solo deben saber esperar. Pidan permiso y acérquense cuánto puedan
Abríguense que es el desierto y la temperatura baja. Prueben con opciones que no sean muy cerradas pues durante la caminata sentirán calor.
Si tendría que escoger qué hacer primero, si Petra de día o de noche, les aconsejo que opten por la noche, se sorprenderán más y tendrán más expectativas para el día.