Oporto es una ciudad plena de color, volúmen, tradición, atrayente por su licor con denominación de origen y la segunda más importante después de Lisboa en Portugal.
Siendo una de las ciudades más antiguas de Europa, no es de extrañar que cuente con una arquitectura histórica envidiable y reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La cercanía con españa resulta favorable para quienes hablan español pues en las zonas turísticas, es fácil que puedan comprenderte y probablemente hablarte en nuestra lengua materna.
Si bien el centro histórico tiene un aire decadente, ojo no lo malinterpreten, esto es una de sus virtudes para visitarlo, no se dejen engañar, Porto tiene un lado moderno que envidian varias ciudades cosmopolitas de Europa.
Oporto, cómo llegamos?
Nuestra experiencia fue en auto, veníamos subiendo desde Lisboa y parando en pueblos hasta llegar a Oporto. La ruta en línea recta es de aproximádamente 3h20 minutos a una velocidad moderada.
También se puede llegar por tren que cuenta con un sistema moderno llamado el Alfa Pendular y te permite llegar en 2h30 desde Lisboa.
Finalmente puedes tomar un avión que en buenas épocas pueden llegar a costar hasta 39 $ dólares americanos. Del Aeropuerto es fácil desplazarse en el metro de Oporto hacia la ciudad y sus alrededores.
Lugares para visitar en un día
Como podrán imaginarse, visitar la ciudad requiere de mayor tiempo, sin embargo yo les voy a plantear 5 lugares que a mi parecer son una buena recomendación si solo cuentan con un día para visitarlo.
Los Puentes
Puedes escoger uno de los 7 puentes que tiene la ciudad y tendrás una vista privilegiada y diferente de la misma. Cada punto tiene su encanto particular.
Mi recomendación sin embargo es la vista desde el Puente Don Luis I, en la parte inferior pasan los autos y en la parte superior el metro, unas vistas para recordar.
La librería Lello
Si bien es cierto que muchos la visitan por haber sido escenario o inspiración de la librería que J. K. Rowling utiliza en la segunda entrega de Harry Potter, la verdad es que la visita resulta valiosa por la belleza y excentricidad de su construcción.
Visitar la librería Lello se ha vuelto tan popular que para ingresar tiene un costo de 5 euros que pueden ser utilizados como crédito si realizas una compra al interior.
La Iglesia y Torre de los Clérigos
Construida a mediados del siglo XVIII, esta estructura barroca, tiene una de las mejores vista de la ciudad y cuenta con una arquitectura que llama la atención por su acentuada delgadez.
Con sus 76 metros de altura y sus 200 escalones para llegar a los más alto, es sin duda la torre más elevada de Portugal. Al final del esfuerzo serán recompensados con la experiencia de las 49 campanas.
Los Jardines del Palacio de Cristal
Si bien el nombre invita a visitar un Palacio de ensueño, lamentablemente, éste como tal ya no existe. Fue construido en 1860 con motivo de la exposición universal pero luego fue desmantelado.
Lo que si se conservan son los espléndidos jardines que rodean la cúpula multideportiva que se construyó en el emplazamiento del antiguo Palacio.
Los espacios están muy bien cuidados y las vistas desde ahí del río Duoro y los puentes de la ciudad son inmejorables.
Bodegas de Oporto
Para finalizar la jornada, nada mejor que una visita a las bodegas del puerto donde podrás disfrutar del vino de Oporto que tiene un proceso especial de interrución de la fermentación y que le da su particular sabor.
Vale la pena probar los diferentes tipos de vinos mientras disfrutas de una generosa vista del puerto y el atardecer inolvidable que siempre regala Oporto.
Mis anotaciones
Aunque parece ajustado, les aseguro que les alcanzará el tiempo para hacer estas visitas en un solo día. Caminen lento, disfruten las vistas, las casas viejas cuentan historias y tienen sorpresas.
Tomen el metro que es muy práctico y cuenta con buen servicio, eviten los taxis y transportes de otro tipo, nosotros sufrimos un poco encontrando estacionamiento.
Tomen fotos, muchas fotos de todos los ángulos que puedan, no se queden dudando.