Los vuelos low cost han sido una herramienta indispensable para muchos viajeros y todos nos preguntamos si habrán llegado a su fin a causa del COVID-19.
Los analistas comerciales piensan que podría ser un momento de reducción de costos para poder incentivar la reactivación del sector.
Esto sería necesario para poder mantener la motivación de los viajeros en utilizar los vuelos low cost sin perder el beneficio del buen precio.
Sin embargo la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, piensa que el retorno de los vuelos con las nuevas medidas de distanciamiento social incrementarán el valor de los pasajes.
En el caso de tener que aplicar las medidas preventivas dejando libres los asientos del centrales, se reduciría en un tercio la cantidad de pasajeros.
Esta medida iría en contra de la necesidad de las aerolíneas low cost de tener al menos el 70% de los asientos utilizados para cubrir los costos.
De aplicarse de forma obligatoria ésta medida, los costos de los pasajes se podrían ver incrementados en un 50%.
Si esto sucede, ¿volarías en un low cost que no es económico?, probablemente no lo que conduciría irremediablemente a la desaparición paulatina de estas aerolíneas.
Volarías en un low cost si no aplican la medida del asiento del medio
Según el IATA, publicado en el primer protocolo de viaje, el riesgo de contraer el COVID-19 es muy bajo por lo que la medida de distanciamiento sólo sería necesaria en el embarque.
Los expertos dicen que los aviones modernos cuentan con un sistema de flujo de aire que circula desde arriba hacia abajo y los filtros HEPA filtran constantemente el aire en cabina.
A pesar de ésta información, el temor de viajar junto a una persona que repentinamente comenzara a toser o estornudar es alto.
Habrá que ver cómo sigue evolucionando este tema y cuáles serán las medidas finales a adoptarse para poder saber si estamos al principio del fin.
Ojalá y encontremos una solución segura pero eficaz que nos permita seguir disfrutando de los vuelos low cost.