La puerta del infierno, Museo Rodin

Hablar de Rodin es hablar de transición, es poner fin a la mimesis de las artes tridimensionales y comenzar a hablar del el primer escultor moderno. Aquí les presento el Museo Rodin

Hablar de Rodin es poner en relieve las obras maestras como: El pensador, El beso, San Juan Bautista predicando, Monumento a Balzac, Busto de Victor Hugo, Las tres sombras, Los Burgueses de Calais, entre otros, pero sobre todo una obra que me fascina a pesar de que nunca la concluyera, La Puerta del Infierno.

El museo Rodin

Cuando en 1908 Rodin se traslada con sus obras al Palacete Biron, no imaginó que se convertiría en lo que hoy es el Museo.

La visita comprende los jardines donde se encuentran algunas de sus principales esculturas, El hotel Birón que comprende la casa con sus pinturas, esculturas y maquetas de taller y finalmente la capilla que contiene la exposición de cuerpos decorados y otras obras.

A pesar de la gran influencia que ha significado Rodin en el arte moderno, el museo no es de los más visitados por lo que podrán disfrutar con tranquilidad pues no está abarrotado de personas. Para poder comprar las entradas lo pueden hacer vía la web oficial, en la misma puerta o entrar gratuitamente con el Paris Museum Pass.

Como llegar, precios y horarios

El Museo está ubicado en la 79, rue de Varenne. Para llegar se puede tomar metro de París  la línea M13 (turquesa) y bajar en la estación Varenne. El RER C también te puede acercar pero habrá que caminar un poco más, habrá que bajarse en la estación Invalides.

Si no cuentas con la tarjeta Museum Pass las entradas tienen un valor de 9.00€ por adulto, en el caso solo se quiera visitar el jardín hay un costo por entrada de 2.00€.

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10h a 17h45, excepto los miércoles que va hasta las 20h45.
Los lunes permanece cerrado.

Un punto favorable de esta visita es que te encuentras muy cerca de otras atracciones interesantes como el Museo de los Invalidos donde se encuentra la tumba de Napoléo, el Museo del Ejército y el Museo de Orsay.

Mis anotaciones

Solo para hacer un remarco especial de la Puerta del Infierno, les cuento que esta obra mide aproximadamente 6 metros de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad y está constituida por 300 figuras que representan la reflexión de la condición humana y los simbolismos de la dualidad entre el bien y el mal.

Inspiradas en Dante (La divina Comedia) pasando desde las puertas del paraiso hasta el juicio final, es una obra sublime que te hace reflexionar.

Durante toda su vida Rodin fue agregando y modificando detalles a su obra maestra que nunca llegó a ver acabada. Posterior a su muerte se realizaron 8 fundiciones de la misma sobre la base de los planos originales.

Vale la pena ver el museo, es una experiencia muy enriquecedora.

Disfruta tu viaje.

El Pensador Rodin
El pensador Museo Rodin
Escultura Rodin el Fauno
Escultura El fauno de Rodin
La eterna primavera - Rodin
La eterna primavera de Rodin
Apolo - Adan escultura Rodin
Apolo – Adan escultura Rodin
El pensador molde
El pensador molde
Puerta del Infierno Rodin
Puerta del Infierno Rodin
Tagged , , , , , , ,