La Mansión de mármol y la lucha por el voto femenino

Terminada de construir en 1892, la Mansión de mármol es uno de los símbolos de la lucha de los derechos civiles de la mujer americana.

Ubicada en Newport Road Island, es parte del circuito de las mansiones famosas de los ricos de la época dorada de Norteamérica.

La mansión de mármol fue un regalo de cumpleaños (39 aniversario) para Alva Belmont o Alva Vanderbilt quien permanecería con el control de la misma luego del divorcio de William Vanderbilt.

Algunos datos de la Mansión de mármol

La mansión contaba con 50 habitaciones, 36 empleados de servicio y fue el escenario de opulentas reuniones sociales de la clase aristocrática americana y europea de la edad de oro.

Inspirada en el diseño del Petit trianon del Palacio de Versalles (construido para María Antonieta), los interiores tienen el toque francés.

Construida en forma de U diera la impresión que está conformada por dos pisos aunque en realidad son cuatro.

Como se imaginarán la cocina y el área de servicio están en el sótano, las salas públicas y privadas en el nivel bajo, las habitaciones en el segundo piso y en el nivel superior oculto los cuartos del servicio.

 

Los secretos de La Mansión de mármol

Probablemente quien mejor recuerde esta casa y no precisamente por buenos momentos debe haber sido Consuelo Vanderbilt, la hija de Alva.

En su biografía describe como era obligada a utilizar una varilla de acero que recorría su espalda y se sujetaba en los hombros y cintura para corregir su postura.

Fue educada en casa con institutrices y tutores aprendiendo otras lenguas con la intención de conseguir un marido que la mantenga en la clase social.

Su madre, luchadora incansable por los derechos de la mujer y organizadora en secreto de reuniones clandestinas de las bases de lucha, era tan estricta que azotaba a Consuelo por la más mínima infracción.

Sala comedor Mansión de Mármol
Sala comedor Mansión de Mármol

Durante su proceso de preparación, Consuelo recibió noticias de varios pretendientes, que su madre seleccionaba y evaluaba detenidamente.

Los nobles con título en mano ofrecían grandes recompensas económicas y se sabe que su madre habría recibido hasta 5 solicitudes de matrimonio. Sin embargo a Consuelo solo se le permitiría considerar la propuesta de un pretendiente el  príncipe Francisco José de Battenberg.

Como era de esperarse ninguno de los otros cubría las expectativas de la madre. Lamentablemente para Consuelo, conforme más conocía a su pretendiente más lo aborrecía.

Salón de invitados Marble House
Salón de invitados Marble House

El primer matrimonio

La historia de Consuelo no fue diferente a la de muchas nobles de la época. Tuvo un primer matrimonio fallido que duró 11 largos y entripados años.

Este matrimonio fue producto de la capacidad histriónica de su madre. Mientras Consuelo pretendía a un Duque venido a menos, Alva solicitaba a su hija aceptara una nueva propuesta que ella había seleccionado.

Ante la negativa de su hija, Alva caería enferma al punto de estar cerca de la muerte. La presión fue tan fuerte que Consuelo aceptaría casarse y el día de la boda Alva estaba milagrosamente recuperada, mientras que Consuelo lloraba bajo su velo.

Su esposo sería Charles Spencer-Churchill, 9no duque de Marlborough quien era miembro de la aristócrata familia inglesa de los Churchill.

Entregados cada uno a sus respectivos amantes entre tenebres luces y oscuros pasadizos, terminaron separándose por mutuo acuerdo.

Candelabro de la sala de recepción
Candelabro de la sala de recepción

 

El segundo matrimonio

El segundo matrimonio fue más tranquilo, con mayor experiencia pero igual de oscuros momentos. Su nuevo esposo era un pionero francés de los aires (globos y aviones).

Jacques Balsan fue piloto de hidroaviones y trabajó con los hermanos Wright. Era el hermano menor de Etienne Balsan quien fuera uno de los amantes de Coco Chanel en sus inicios.

 

Los amigos de Consuelo

Luego de la separación de su primer esposo, Consuelo continuaría en buenas relaciones con varios miembros de la familia Churchill.

Esto merece contarse pues en ocasiones ella recibía visitas de verano en esta propiedad. Según cuentan los historiadores existe la posibilidad que el famoso discurso de Winston Churchill Cortina de Hierro, fuera escrito o al menos afinado en las habitaciones de la mansión.

Mesa de trabajo en la habitación
Mesa de trabajo en la habitación

 

La doble vida de Alva Belmont

Mencionamos que era una madre recta y muy atenta a su estatus social, educada en una familia con recursos y al igual que su hija pasó por dos matrimonios.

Pero tenía otra cara, una de lucha personal, de igualdad, de derechos personales. Vivió de cerca y terminó involucrándose con los activistas que buscaban el voto de la mujer.

Invirtió mucho dinero en apoyarlos y utilizó las propias instalaciones de su casa para reuniones clandestinas y guardar propaganda.

Escaleras de servicio
Escaleras de servicio

Supongo que saber ocultar a los sirvientes de los nobles invitados que recibía en sus fastuosas reuniones permitirían desarrollar habilidades de contrabandista.

A la muerte de su segundo esposo, se tomó libertades, pagando abogados y alquilando oficinas para desarrollar los programas de la causa.

Su cocina siempre tenía platos servidos para la visita que dejó de ser tan aristocrática y se volvió más común, al menos en apariencia.

Cocina de la Mansión de mármol
Cocina de la Mansión de mármol

Finalmente con el incremento de las actividades proselitistas, decide construir la famosa Casa de Té China en el acantilado de la playa de su propiedad, donde se realizarían los mítines para el sufragio de las mujeres.

Casa de Té China
Casa de Té China

 

Mis anotaciones

Si después de todo lo contado no les provoca visitarla, es porque no es para ustedes. Si al contrario les llama la atención, agregaré unos detalles.

Ha sido escenario de películas como El gran Gatsby, Amistad y Victoria Secrets entre otras producciones.

Forma parte de uno de los circuitos más impresionantes de mansiones de Newport PAGINA OFICIAL.

Es llamada Mansión de mármol porque 500,000 metros cúbicos de mármol traído del África y Europa.

Si están en la zona, no dejen de visitar la mansión de su padre The Breakers.

 

Disfruten su viaje.

 

Tagged , , , , , , , , , ,