La Catedral de Florencia y los mitos del Domo

La Catedral de Florencia, Santa María del Fiore, es una obra maestra del arte gótico y del renacimiento italiano que representó el poder de la capital toscana durante el siglo XIII y XIV.

Se dice que es una de las edificaciones más grandes de la cristiandad y cuenta con un Domo o Cúpula que tiene una forma y construcción singular. Se le atribuye su construcción a Filippo Brunelleschi.

Junto a la estructura de la Catedral de Florencia se encuentra el Campanario de Giotto, considerado uno de los más bellos de Italia.

En la misma Plaza del Domo, donde se encuentran la Catedral y el Campanario, también está el Battistero, y donde se podrás encontrar la cripta del antipapa Juan XXIII.

Horarios y precios de entrada

Para visitar la Catedral de Florencia debes saber que los lunes, martes, miércoles y viernes puedes entrar de 10h a 17h, los jueves de 10h a 15h30.

Los sábados se puede visitar de 10h a 16h45 y los domingos y feriados de 13h30 a 16h45.

En cuanto a la entrada, debes saber que la visita a la catedral no tiene costo, solo una cola larga para ingresar, sin embargo si quieres ingresar para subir a la cúpula, al campanario y al battistero se debe comprar una entrada integrada única que cuesta 15€.

Tomar en cuenta que para ingresar a la Catedral de Florencia, no podrás acceder si estás en camisetas o mangas muy cortas o pantalones excesivamente cortos.

Para comprar las entradas la mejor forma es hacerlo vía Internet. ENTRADAS.

La Catedral de Florencia

Una gran cola es el preámbulo de una visita tranquila y normal, el grupo avanza rápido y no hay nada excepcional a remarcar al interior. Su construcción se inicia en 1296 y termina 72 años después.

Cerca de la entrada se encuentra una bajada hacia una pequeña cripta descubierta en el siglo XX, donde descansan los restos de Brunelleschi.

La Cúpula construida casi un siglo después de haber finalizado la construcción de la Catedral, tiene 114 metros de altura por 45 de diámetro. Se dice que es la primera cúpula octogonal construida sin soporte de un armazón de madera.

En cuanto a su decoración interior, la representación del juicio final es uno de los más emotivos según los expertos en arte de la época.

463 escalones separan el piso de la parte superior. Debes saber que el último tramo de la subida se realiza casi de forma vertical entre las paredes de la bóveda.

El horario de visita no es el mismo del de la Catedral y puedes ingresar por una puerta lateral. Está abierto todos los días de 8h30 a 19h salvo los sábados que cierra a las 17h40. Los feriados no atienden.

El Campanario

La construcción del Campanario se inició en 1334. Con una altura de 84 metros y 414 escalones, la belleza que radica en este monumento resalta 54 bajorrelieves en la parte inferior de la torre y en la parte superior se pueden apreciar hornacinas de santos y profetas.

Sin lugar a dudas, el esfuerzo que no es tan grande como uno se lo imagina, premia a quien sube hasta la cima con la mejor vista de la ciudad de Florencia y de la mismísima Catedral.

El Battistero

Probablemente lo más resaltante pero no lo único, de esta hermosa construcción es el mosaico bizantino que se encuentra en su cúpula interior por lo tanto un lugar impresionante a ver.

Cuenta con tres puertas de ingreso aunque la más destacada es la denominada La Puerta del Paraíso. Situada en la cara oriental a la catedral cuenta con 10 paneles de bronce que representan escenas del antiguo testamento y que su autor demoró 26 años en construir.

Mis anotaciones

Si estás en Florencia no dejes de visitar otros lugares impresionantes  que te sorprenderán como el Palacio de los Oficios y el Palacio Pitti.

La Catedral es impactante con solo llegar a la plaza. Es bueno tomarse un tiempo para pasear alrededor y poder descubrir la imponente construcción desde todos sus ángulos.

La vista desde la parte superior del Campanario es increíble, ten paciencia para obtener espacio y tomar buenas fotos sin gente a tu alrededor.

Disfruta tu viaje

Vista posterior Catedral de Florencia
Vista posterior Catedral de Florencia
Campanario Catedral de Florencia
Campanario Catedral de Florencia
Frontis Catedral Santa María de Fiori
Frontis Catedral Santa María de Fiori
Battistero de Florencia
Battistero de Florencia
Vista del Domo desde Campanille
Vista del Duomo desde Campanille
Vista de la ciudad de Florencia
Vista de la ciudad de Florencia

 

Tagged , , , , , ,