La Acrópolis de Atenas el legado de las ideas

En lo alto del corazón de la ciudad de Atenas se eleva una de las construcciones antiguas más impresionantes del mundo, La Acrópolis de Atenas, un lugar de peregrinación y fortaleza militar.

Si bien estaban representadas en todas las ciudades griegas, la de Atenas es considerada como la más representativas, denominada la ciudad alta tenía una función tanto defensiva como centro de culto religioso.

Desde lo alto de la montaña se puede divisar la mayor parte de la ciudad, y desde la mayor parte de la ciudad se puede divisar la Acrópolis.

Hay que reconocer el esfuerzo del pueblo griego por recuperar tan importante patrimonio pues ha sido saqueada y destrozada en diversas épocas de la historia y sin embargo la reconstrucción permite preservar su legado.

Como visitarla, horarios y precios

Para llegar es muy sencillo tomando en cuenta que la Acrópolis de Atenas está en el centro de la ciudad,  puedes optar por el metro, ya sea la línea 1 o 3 y bajarte en la estación Monastiraki o la línea 3 y bajarte en la estación Akropoli.

Tickets on line Acrópolis

En caso prefieras mayor comodidad puedes desplazarte en taxi aunque no es lo más recomendable.

La Acrópolis se encuentra abierta para visitarla desde las 8h hasta las 20h y la entrada tiene un costo de 10.00€. Sin embargo existe una opción de ticket combinado que cuesta 20.00€ y comprende el ingreso a la Acrópolis, el Ágora antigua, el  Ágora romana, el Teatro de Dionisio, Kerameikos, los Templo de Zeus Olímpico y la Biblioteca de Adriano.

Que ver en la Acrópolis de Atenas

Cuando iniciamos el recorrido lo hicimos muy temprano y no había mucha gente así que fue genial porque pudimos disfrutar con tranquilidad y tomar buenas fotos.

Existen muchos monumentos construidos a diferentes dioses griegos, así que podrás conocer:

El teatro de Dionisio,  justo frente a la entrada principal o Propileos, es una estructura semicircular utilizada para el arte escénico que hasta hoy se utiliza.

Los Propileos, que representaban las columnas y estructuras de la fastuosa entrada. Esta estructura conformada por columnas dóricas delimitaba las 5 entradas principales y 2 alas laterales.

El Templo de Atenea Niké, la diosa simbolo de la victoria que fue erguida para conmemorar el triunfo de los griegos frente a los persas en la batalla de Salamina. Se encuentra justo al costado del Erection.

El Erecteion, templo jónico dedicado a Atenea y donde ella según la leyenda, hizo florecer el primer olivo. Ahí se pueden apreciar las 6 columnas cariátides con aspecto femenino.

El Panteon, el principal monumento del conjunto arquitectónico y el más fotografiado y uno de los principales símbolos de la belleza de la arquitectura clásica griega antigua. Data de los 400 antes de Cristo y se dice contenía en su interior la escultura de 12 metros de Atenea Parthenos, construida en madera, marfil y oro.

También se pueden encontrar otras construcciones como: el Pandroseión, el santuario de Artemisa, el Arreforión entre otros.

Mis anotaciones

Ya sea que te guste la historia o la arquitectura y estés buscando información relevante, debes disfrutar el lugar con calma, hay muchos detalles a la vista del observador que pasa desapercibidos por el todo y no los detalles.

Atenas es una de esas ciudades que me ha cautivado, desde que llegas, te envuelve. Creo que su mejor época debe ser el verano porque los monumentos resaltan en el fondo azul de su cielo.

Nosotros alquilamos un taxi por todo el día para visitar diversos lugares aunque inicialmente tomaríamos el bus turístico que funciona muy bien como Hop-on Hop-off, permitiéndote subir y bajar en los lugares principales, el problema es que estábamos con las maletas encima y no entraban el los depósitos de la estación del tren para dejarlas, de lo contrario es otra buena alternativa.

Disfruta tu viaje.

Odeón de Herodes Atticus Acrópolis de Atenas
Odeón de Herodes Atticus – Teatro de Dionisio
Templo de Niké Acrópolis de Atenas
Templo de Niké Acrópolis de Atenas
El Pórtico de las Cariátides en la Acrópolis de Atenas
El Pórtico de las Cariátides en la Acrópolis de Atenas
Propylaea Acropolis de Atenas
Propylaea Acropolis de Atenas
Templo Atenea Acropolis de Atenas
Templo Atenea Acropolis de Atenas
Partenon Acropolis de Atenas
Partenon Acropolis de Atenas
Acropolis de Atenas
Acropolis de Atenas
Tagged , , , , , , ,