Jerusalén es la Tierra Santa de tres religiones monoteístas, destino obligado para creyentes y visitantes que buscan una comprobación de su fe.
Recorrer Jerusalén puede ser una experiencia enriquecedora pero a la vez desquiciante por la cantidad de turistas, viajeros, peregrinos y devotos que la visitan.
Te voy a proponer algunos de los lugares que considero que valen la pena para una visita de un día considerando la visión cristiana occidental.
Digo esto pues para otras religiones y/o visitantes puede haber otros lugares de interés que no correspondan a los que yo les propongo.
Prepararse para visitar Jerusalén
Debes conocer el calendario de fiestas y tradiciones que se celebran durante el año para programar bien tu viaje.
Como saben hay 4 ordenes religionas que profesan su fe y durante los doce meses hay celebraciones en la ciudad de Jerusalén.
Aquí les dejo un CALENDARIO para que sepan de algunas de las fechas a tomar en cuenta para su visita.
Otro aspecto es la forma de visitar los lugares historicos y religiosos. Tanto el alquiler de un auto, el transporte en común o un tour contratado son validos.
Solo debes tomar en cuenta las diferencias: auto implicara combustible y estacionaminetos, transporte en común algo del idioma y buena orientación y en el caso de tour el precio.
Lugares que debes visitar
El Monte de los Olivos
Por aspectos de practicidad lo recomiendo como el primer lugar a visitar, podrán tener una muy buena vista de la antigua ciudad de Jerusalén.
Esta zona es impresionante por toda la historia que se indica aconteció ahí. Según los guías es uno de los lugares donde probablemente sí ocurrieron las cosas como se indican.
Caminen con calma y disfruten de entrar en todas las iglesias que hay en el camino y los alrededores pues hay mucho por descubrir en esa zona.
No requieren de guía si saben orientarse y pueden leer con anticipación un poco de la historia. Solo tomen el tiempo de disfrutar su visita.
El Cenáculo
Si no tiene un guía pregunten por el lugar ya que vale la pena visitarlo. En éste lugar podrán encontrar la que se supone es la tumba del rey David.
Justo antes de ingresar a las murallas se encuentra este lugar donde Jesús celebró la última cena con sus discípulas y es a la vez el lugar donde se guardan los restos de David.
No tiene costo y solo requiere que hagas la cola como todos para ingresar. Evita hablar fuerte pues hay constantemente personas en oración.
Las puertas de la ciudad antigua de Jerusalén
Como toda antigua ciudad, Jerusalén cuenta con 7 puertas de ingreso que son impresionantes y debes conocerlas si es posible todas.
Probablemente la puerta de Jaffa es la más conocida y utilizada por los grupos de turistas, aunque la de Damasco es una de las más vistosas.
En lo personal les recomiendo que se tomen su tiempo y vayan descubriendo una a una para que puedan sacar sus propias conclusiones.
El santo sepulcro
No requieren de un guía o pagar por entrar en él, pero si les recomiendo que tomen el tiempo para visitarlo porque por lo menos requerirán unas dos horas.
Considerando que según los cristianos es el lugar donde fue crucificado y enterrado Jesús, ya pueden imaginar la cantidad de fieles que lo visitan.
Probablemente lo más requerido es el espacio de la piedra de la unción al igual que el sepulcro, así que organicen su visita para iniciar con el recorrido y dejar la cola para el final.
El muro de los lamentos
Esta visita tampoco es pagada pero deberán tomar en cuenta algunas consideraciones para respetar las costumbres y el espacio de oración de los fieles.
Primero el espacio de oración se divide para hombres y mujeres, no podrán ingresar con piernas o brazos descubiertos y deberán colocarse el kipá en el caso de los hombres.
Por aspectos de seguridad pasarán por un control personal antes de llegar a la plaza. Toma en cuenta que hay zonas donde puedes dejar tus cosas pero no es necesario.
Lo más importante es respetar el espacio de las personas que se encuentran rezando y poder visitar sin incomodar. Ustedes son libres de hacer su propia oración.
La Ruta de la vía dolorosa
Recreada en su totalidad para los turistas, no esperen estar literalmente caminando por los lugares por donde camino Jesús Cristo.
No obstante es lo más cercano a las catorce estaciones que representan los puntos más importantes de camino al calvario para los cristianos.
Considero que si la fé es más fuerte que la lógica, merce recorrer para simbolizar los momentos vividos por Jesús, a pesar de estar lejos de ser real.
Solo les pongo un ejemplo. Técnicamente el camino original de la época de Cristo está 8 metros bajo suelo, sin embargo el muro donde se apoyó mientras cargaba la cruz está a nuestra altura.
La Cúpula de la roca
Este es uno de los lugares más problemáticos por los conflictos de interés que genera. Los Judíos, Cristianos y Musulmanes lo consideran fundamental para su fe.
En éste lugar se encuentra la roca de la ascensión donde el profeta Mahoma subió a los cielos para los Musulmanes.
En esa misma roca Abraham debía sacrificar a su hijo por pedido de Dios y se piensa que en alguna época albergó el arca de la alianza para los Judíos y Cristianos ortodoxos.
Lo más importante a saber es que solo se puede visitar de domingo a jueves de 7h30 a 10h30 o de 12h30 a 13h30, llega temprano pues hay un cupo limitado.
Los cuatro barrios
Finalmente pero no menos importante los mercados de los cuatro barrios que se encuentran entre las murallas.
El barrio Judío, Cristiano, Musulmán y Armenio se entrelazan con líneas muy delgadas que diferencian uno de otro, solo deben cruzarlas.
Hay mucho por ver y descubrir en cada uno de ellos y les aseguro que la cultura y costumbres podrán hacerles la experiencia inolvidable.