En el corazón de las construcciones neoclásicas y barrocas de San Petersburgo, se eleva la Iglesia Salvador sobre la Sangre Derramada (Catedral de la Resurrección), un monumento ortodoxo clásico, construido al estilo del siglo XVI.
La historia de la Iglesia Salvador
Esta es la historia de un Zar cuyo nombre significó cambios importantes en la ciudad de San Petersburgo y el país en su conjunto. Alejandro II.
Alentado por las corrientes del renacimiento europeo hizo grandes cambios en las políticas de gobienro y generó importantes avances sociales, sin embargo, todo esto no bastó para contar con fuertes detractores y conspiradores que deseaban su muerte.
En 1866, sufrió el primer atentado en los jardines de verano del cuál salió ileso gracias a una reacción prematura de un caminante que se percató del arma de su atacante.
En 1867, en París durante su visita a Napoleón III, en le bosque de Boulogne, fue atacado con arma de fuego y escapó de dos disparos fallidos por cuestión del azar.
En 1879, caminando hacia la Plaza de la guardia personal, el Zar fue atacado por un estudiante que con arma en mano intentó asesinarlo. Alejandro al ver el peligro huyó mientras escuchaba los cinco balazos que lo perseguían, nuevamente logró cambiar su cita con la muerte.
En 1881, en el camino a la Catedral de San Issac, escoltado con su guardia personal se dirigía como todos los domingos al Cuartel de Manege en San Petersburgo sin imaginar su cita final se acercaba.
En el trayecto un joven se acercó discretamente a la comitiva y lanzó una bomba al carruaje. Murió el conductor pero el Zar estaba vivo. Todo se detuvo por un instante, el joven fue acorralado en ese momento pero no corrió.
La seguridad instó al Zar a retirarse por precaución, pero éste antes de hacerlo decidió ver el lugar del atentado, en ese momento otro joven levantó los brazos desde la multitud y sin mayor apremio lanzó una segunda bomba a los pies del zar.
Entre el humo y la desolación, una voz de auxilio se escuchaba, era Alejandro que con las piernas mutiladas se desangraba en el piso.
En un trineo fue sacado por la nieve mientras un rastro de sangre marcaba el camino de su último recorrido.
En memoria del lugar donde fue asesinado se construiría entre 1883 y 1907 la que sería llamada Iglesia de la Resurrección de Cristo o popularmente, Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.
Iglesia Sangre Derramada datos generales
Muy cerca a la avenida Nevski, aquella que ha sido referencia de novelas de escritores como Nikolái Gógol, es muy fácil llegar a este punto.
El horario es de 10h a 18h, excepto los miércoles (cerrado). Puedes comprar las entradas en la taquilla que se encuentra al costado de la entrada principal o por internet. COMPRA INTERNET, mi consejo es que lo hagas por internet para que no pierdas tiempo.
El valor de entrada es de 250 rublos, aproximadamente (3.5 $ – 4 $ dólares americanos).
Deben llevar sus tickes impresos para ser canjeados por las entradas y solo pueden comprarse las entradas regulares, si tienes ventajas como ser estudiante o mayor de 65 deberás comprarlo en el lugar.
No olviden que pueden realizar la experiencia con guía. Queda a ustedes evaluar si toman a los que están en la zona o coordinan con anticipación.
Mi recomendación en este punto si les interesa una guía, es que contacten con Anna Korol, a mi gusto la mejor alternativa.
Nuestra experiencia en la Iglesia
Nuestra primera impresión es contundente, caminando por la avenida neberezhnaya kanala Griboyedova desde Nevsky, vas viendo como van apareciendo las cúpulas coloridas y los muros pintorescos y llamativos.
Los murales de la entrada, los colores llamativos de las cúpulas, el color rojizo ladrillo, todo era una fiesta de detalles.
El interior es una maravilla de la influencia mural de la iglesia ortodoxa, puedes pasarte largo tiempo disfrutando del lugar sin siquiera cansarte.
Siento que esta ha sido una gran sorpresa y un descubrimiento de un estilo nuevo, una forma de ver la iglesia desde otra perspectiva.
Si gustan de la arquitectura y los murales, esta experiencia les encantará, deben tener paciencia para ir recorriendo cada parte de la iglesia pues hay muchos turistas al mismo tiempo.
A medida que caminas entre las impresionantes vistas, no puedes dejar de pensar en lo grandioso que es este arte.
Su estilo resalta colores y formas del ortodoxo clásico que solo en Rusia se pueden apreciar.
Por último, salimos al otro lado de la iglesia y seguimos contemplando con emoción los detalles. No hay ángulo que no despierte curiosidad.
Probablemente me quedo con una sensación que el tiempo no es suficiente y que una visita no vasta para disfrutar de esta maravilla en todo su esplendor.
Mis comentarios
Toma con calma la visita, haz tus pausas y busca los espacios donde puedas pararte a contemplar con calma, que no te atolondre tanto turista que entra y sale a tropel con los grupos, puede ser intimidante pero no te dejes llevar.
Si tienes la oportunidad de contar con guía, preguntale detalles, que te cuente las historias detrás de los cuadros, podrás descubrir mucha más belleza que la que estás viendo.
Finalmente los alrededores merecen también su recorrido, busca un espacio para seguir contemplando y valorando esta joya hasta el final.