Probablemente la decisión pase por estilos de compra y plata en los bolsillos pero esto opuestos mercados tienen cada uno su encanto.
Los invito a descubrir la dicotomía de las compras en Moscú entre el famoso y sofisticado GUM en plena Plaza Roja de Moscú y el humilde pero encantador mercado Izmailovo.
Las dos opciones pueden ser válidas dependiendo lo que buscas, lo importante es que disfrutes tu viaje sin presiones.
El sofisticado GUM – Galerías Universales
Las Galerías GUM en la mismísima Plaza Roja es un moustro de construcción que ocupa un espacio importante en el comercio turístico y local de Moscú.
La primera impresión es que nos encontramos frente a un centro comercial internacional, con tiendas por departamento de marcas occidentales conocidas.
Pero el GUM es más, hay tiendas de marcas locales y de precios accequibles y también tiendas de recuerdos que no pueden faltar.
Visitar este lugar es una experiencia en sí mismo pues constantemente están reinventándose para la decoración interior que siempre sorprende.
Los coloridos detalles resaltan en la estructura de techo abierto. Es muy agradable para pasear, tomar algo (un helado por ejemplo) o comer algo rico y tradicional en el tercer nivel.
Otro detalle interesante es que es muy fácil llegar pues la estación del metro está a un paso y está en el Centro de todo.
Como si esto no fuera suficiente, los alrededores siempre te pueden sorprender con decoraciones llamativas y espacios relajantes aunque muy populares.
El humilde mercado Izmailovo
A diferencia del GUM, el mercado de Izmailovo, es más popular, ubicado casi en las afueras de Moscú al noreste, la mejor opción para llegar es mediante el metro.
Este mercado es un espacio popular donde se juntan estructuras tradicionales, souvenirs y curiosidades (antiguedades y otros) que son casi de colección en algunos casos.
A primera vista se llega a un costado por donde se ingresa a los bloques de venta de recuerdos y matrioskas, pero su entrada principal es imponente y da acceso a una explanada con construcciones tradicionales que cuenta con restaurantes y espacios para comer.
Pero esto se queda corto cuando ingresas y vas decubriendo mientras caminas entres las construcciones, los detalles y formas, realmente una experiencia muy positiva.
Y si todo ésto fuera poco, la zona de venta de productos que es bastante amplia podemos encontrar todo tipo de productos.
Un detalle importante, es que acá podrás negociar los precios que ya de por sí están más bajos que en otros lugares.
En especial un espacio para las Matrioskas, que no creo se puedan encontrar en otro lugar con mejor precio y variedad, bueno esto último no necesariamente.
Pero indudablemente es un complejo lo suficientemente grande para ofrecer muchas cosas curiosas.
Pero algo más todavía es encontrar una escultura en metal de Wolverin de los Xmens. Eso aún no termino de entenderlo pero bueno.
En todo caso, esto les puede dar una idéa de lo variado y curioso que resulta éste lugar.
Me queda la sensación de haber descubierto uno de los mercados más pintorescos que he conocido.
Solo una opinión final de mercado
Cada uno de éstos mercados tiene un público específico aunque compatible. Si lo que buscas es buena ropa, espacios bien acondicionados y marcas conocidas aunque de alto presupuesto, el GUM es tu mejor opción.
Por el contrario si estás más animado por descubrir lo costumbrista, tradicional y precios bajos y recuerdos para tí y la familia, el mercado Izmailovo es lo de ustedes.