Foros de viaje y como aprovecharlos al máximo

Antes de partir a una nueva aventura, ya con el destino fijado, nos vienen muchas preguntas, sentimos ese temor a lo desconocido que nos motiva a consultar a los que saben, a los que han vivido la experiencia y que mejor que los foros de viaje.

Prendemos la máquina, iniciamos nuestra búsqueda y finalmente terminamos, en algunas ocasiones, más confundidos y temerosos que al principio.

Los comentarios van y vienen, algunos son alentadores pero otros dan miedo, tenemos la sensación que no nos están dando toda la información, no sabemos en que grupo estamos. Finalmente, alguna luz nos ilumina, pero aún seguimos con la duda de porqué hay personas que aplauden cuando un avión aterriza, esto se los contaré en otro artículo.

Los Foros de viaje

Los foros de viaje son herramientas, son opiniones de otros viajeros, no de expertos aunque sí de experimentados, son espacios donde algunas agencias también tientan de captar clientes generando dudas si vas por tu cuenta y donde otros te orientan pensando que si su experiencia fue mala o buena, de una forma determinada, todas lo serán irremediablemente igual.

Lo importante de los foros de viaje es aprender de lo vivido por otros para tener puntos de referencia, no necesariamente para imitar todo lo que nos recomiendan, aconsejan o indican. Si por ejemplo a mí no me gustan los museos,¿por qué consideraré esas visitas en mi viaje? o si prefiero los buses a los trenes ¿por qué mi viaje podría ser menos interesante?

Nuestro viaje debe adaptarse a nuestro requerimiento: tiempo disponible, intereses, presupuesto, limitaciones. Es en función de esta estructura de base que debemos buscar información sobre detalles específicos del destino.

El truco está en no dejarte llevar por todo lo que lees, saber diferenciar el consejo del relato y el dato de la publicidad, pero esto se consigue con el tiempo y leyendo muchas y diversas opiniones.

Cuando voy a preparar un viaje visito varios foros de viaje, algunos de ellos especializados en el destino, pero hay dos que son los que mayor información (comentarios neutros y concretos) me proporcionan: Lonely Planet y Trip Advisor.

Lonely Planet

Nadie puede negar que es la guía de viajes más reconocida del mundo y es la Biblia de referencia para conocer y aprender del país o lugar que visitarás, pero adicionalmente cuenta con un FORO LONELY PLANET que está en inglés y otro foro alterno que se encuentra en español FORO LONEY PLANET ESP.

Si bien hay información útil en la versión en español, el problema es que no hay tanta rotación de usuarios, lo que limita las posibilidades de validar la información o corroborarla con la opinión de otros viajeros que realizaron la misma actividad o experiencia. En el caso del foro en inglés, es bastante completo y muy positivo por la cantidad de datos y usuarios que participan.

Trip Advisor

Si hay viajeros por el mundo de habla española ellos están en TripAdvisor es, uno de los espacios donde más comentarios, recomendaciones y opiniones puedes encontrar de casi todos los temas y aspectos de tu viaje.

La categorización de las experiencias por estrellas y las fotos de los viajeros complementan muy bien la experiencia, pero los foros como tal son buenos para consultar casi de todo.

ForoS de viajes

Si bien no lo he mencionado antes, este FORO DE VIAJES, es sin duda un espacio que va creciendo y es muy popular entre los viajeros hispanos. Datos que pueden facilitar algunos aspectos del viaje y algunos consejos que no siempre se ven en los otros foros.

Mis anotaciones

Para interpretar un comentario en un foro hay que poner en contexto la opinión de quien escribe, con el tiempo uno aprende a diferenciar los buenos aportes de los intereses particulares.

Es importante ver que tipo de persona hace las recomendaciones, hay quienes tienen unas cuantas opiniones y todas son negativas, otros no tienen mucho tiempo en el foro y opinan de todo, hay quienes se hacen pasar por colaboradores y son agentes encubiertos que tratan de motivarte a tomar sus paquetes o rutas. Se sabe que los administradores de foro vigilan que esto no suceda pero a veces se les escapan.

Un aprendizaje de mis viajes ha sido leer los buenos comentarios pero sobre todo los malos, ahí está la carne, lo positivo lo vas a vivir, no necesitas que te lo cuenten, sin embargo, cuando la gente tuvo problemas, hay que saber que pasó.

Por ejemplo en TripAdvisor puedes filtrar todos los malos comentarios de un hotel, restaurante o servicio y analizar porqué la experiencia del viajero fue mala.

Más anotaciones

Presten mucha atención que no siempre todas las malas opiniones son culpa del servicio o lugar, sino que en ocasiones son producto del mismo usuario. He leído casos  donde ponen que tal servicio fue un fraude y cuando lees la explicación te das cuenta que no fue un problema de la empresa, sin embargo siempre es bueno verificar con otros usuarios o foros sobre el mismo tema.

Recuerdo un caso de una empresa de cruceros que estaba catalogada como pésima y había cuatro colaboradores que recomendaban no tomar el servicio con ella. Cuando leí sus razones, descubrí que en los cuatro casos sus problemas estaban relacionados con una mala lectura de las políticas del contrato de servicio y como ellos no lo leyeron, se sintieron sorprendidos y atacaron contra la empresa. Tome el servicio y fue un éxito.

Si les gusta viajar y han tenido una muy buena experiencia o una mala, traten de contarla en algún foro, aporten su opinión pues eso alimenta la información útil y permite que la comunidad se nutra de datos que faciliten su viaje.

Disfruten su viaje

Tagged , , , ,