El Viejo Puerto de la Nueva Francia

El Viejo Puerto de Montreal, ubicado en el viejo Montreal en el distrito Ville-Marie, este puerto tiene una larga historia que contar.

Ya en 1611 era la entrada de los comerciantes franceses de pieles, pasando por la conquista de los ingleses, incendios, reconstrucciones, fortificaciones y otras tantas remodelaciones, hoy es un lugar turístico obligatorio para quien visita Montreal.

Como llegar al Viejo Puerto

La mejor forma de llegar es mediante el metro. La línea naranja es la que de dejará más cerca y deberás optar por bajar en la estación Place d’Arme y dirigirte a la salida de la calle Saint-Urbain y luego caminar hacia la derecha hasta la plaza de armas.

La segunda opción es bajar en la estación Champ de Mars (Campo de Marte) y caminar hacia el sureste por los túneles internos hasta llegar a la avenida Saint Antoine E. desde donde podrá apreciar el municipio de la ciudad e iniciar su recorrido.

Que ver

Entre los lugares más interesantes para conocer en la zona del viejo puerto destacan: La Municipalidad de la ciudad, con un estilo arquitectónico del segundo imperio (Napoleón III), destruido parcialmente por un incendio en 1922, fue reconstruida utilizando como modelo la municipalidad de la ciudad de Tours, Francia.

El Mercado Bonsecours

Es otro lugar a descubrir, fundado en 1847, creado con la intención de mostrar a los viajeros que llegaban a tierra firme el buen gusto y la liberalidad de los ciudadanos, en su época logró transmitir el espíritu de la belleza y de una tierra floreciente.

Hoy la muestra de muchas exhibiciones de artesanos y comerciantes de productos locales acoge a los visitantes que quieren llevarse un producto enteramente nacional.

Sin lugar a dudas la visita más realizada en la ruta del Viejo Puerto es  a la Basílica de Notre Dame,  es indudablemente un patrimonio religioso e arquitectónico de la ciudad.

El detalle de su construcción interior merece una visita, no defrauda.

La nave central donde se encuentra el púlpito es la expresión del gótico en todo su esplendor y según algunos entendidos inspirada en la catedral del mismo nombre de París.

La Capilla Notre-Dame-de-Bon-Secours

También ubicada en el viejo puerto es una atracción particular e igual de interesante, no solo por su arquitectura sino también por la compleja historia que rodea su construcción y la importancia de la perseverancia de un personaje importante en la ciudad, Marguerite Bourgeoys primera maestra y santa de Quebec.

La plaza Jacques Cartier

Alberga muchos de los bares y restaurantes más pintorescos del viejo puerto y es el escenario de diversas presentaciones artísticas durante todo el año, no importa el calor extremo o la nieve del invierno, siempre hay una razón para visitarlo.

La torre del reloj

Es una construcción conmemorativa para los marineros canadienses que murieron en la primera guerra mundial, el reloj fue construido en Inglaterra y utiliza el mismo sistema que impulsa el Big Ben. Con sus 45 metros de altura las vistas son impresionantes del puerto pero para disfrutarla deberás subir los 192 escalones.

Pointe a Calliere

Caminar por el malecón, ingresar al museo , que contiene en su interior mucha de la historia de la ciudad, visitar el centro de ciencias o simplemente participar en verano de alguno de los espectáculos del Cirque du Soleil, es sin lugar a dudas inolvidable.

Mis anotaciones

En lo personal la disfruto más en verano, lo que no limita su visita en invierno, en todas las épocas del año siempre hay actividades para disfrutarla.

La oferta gastronómica y artística rodea las calles, solo queda a usted elegir que le gusta más. Les aconsejo revisar los menus del día (Table d’hote) que pueden sorprenderlos gratamente en opciones y precios.

Sentarse en el atardecer en las terrazas de Bonnesecours es una alternativa interesante para disfrutar y relajarse mientras llega la noche.

En el verano hay fuegos artificiales los fines de semana y mucha movida, conocer gente diferente, alegre y relajada está bien para comenzar.

Si pasas por Montreal, no puedes dejar de visitar el Viejo puerto, es una de las mejores expresiones de la Francia antigua en América del Norte.

Disfruta tu viaje.

Montreal playa viejo puerto
Montreal playa viejo puerto
Torre del rejol Vieux Port Montréal
Torre del rejol Viejo Puerto
Iglesia Montreal
Basílica de Notre Dame
Mercado Sacre Coeur Montreal
Mercado Bon Secour
Viejo Puerto Montreal
Gente a montones en días de fiesta

 

Tagged , , , , , , ,