El Estadio Olímpico Panathinaikó

Atenas es una ciudad tranquila y peculiar, supongo que su historia, su gente y sus monumentos son de algunas de las razones que nos motivan a visitarla. Ya les contaré sobre Atenas, pero por ahora les hablaré de un lugar en particular.

Hasta este destino, quería venir para concretar un anhelo de adolescencia, sin embargo la visita se convirtió en un descubrimiento personal y mucho más.

Cada cuatro años, un evento congrega todas las disciplinas deportivas en un solo lugar que se hace llamar Olimpiadas. Pues bien, si las olimpiadas modernas (que es como las conocemos actualmente) tienen un inicio, éste se encuentra en Grecia, Atenas en el estadio olímpico de Panathinaikó.

Sé que muchos dejarán de lado esta visita en Atenas por priorizar el barrio de Plaka u otras zonas; no obstante, les aconsejo que se den un tiempo. Es un monumento impresionante y si ya llegaste tan lejos…Qué más da unos pasos adicionales.

Historia

Construido completamente en mármol, nace de las antiguas ruinas de un estadio griego y fue el escenario de los primeros juegos olímpicos de la era moderna realizados en 1896.

El primero estadio sin embargo, el original, fue construido en los años 330 a.C y su edificación era completamente en madera, destinado para las actividades deportivas relacionadas con las celebraciones religiosas denominadas las Panateneas.

En esa época no solo se realizaban pruebas deportivas para rendir culto a la Diosa Atenea, como la hípica, la lucha y el atletismo entre otras, sino también incluía competiciones de belleza y de música.

En la época romana también se desarrollaron batallas de gladiadores, pero esto se abandonó por completo con la caída del imperio.

Cómo llegar

Si vas por metro, puedes tomar la línea 2 (roja) y bajar en la estación de metro acrópolis y deberás caminar en dirección sureste bordeando la zona histórica del templo de Zeus durante unos 15 minutos o bajarte en la estación Sintagma (ΣΥΝΤΑΓΜΑ) y atravesar el Jardín Nacional durante unos 10 minutos en dirección sureste.

Si vas por la línea 3 (azul) puedes bajarte también en Sintagma o Evangelismos (ΕΥΑΓΓΕΛΙΣΜΟΥ)  y caminar casi en línea recta hacia el suroeste.

En caso tomaras autobús puedes llegar con las líneas: 2, 4, 10, 11, 209 y 550 y bajarte en la estación Estadio (ΣΤΑΔΙΟ) justo en la puerta.

Los horarios de ingreso son de lunes a domingo de 8h a 19h aunque de noviembre a febrero cierran a las 17h.

Mis anotaciones

Mirar la estructura desde afuera es gratuito, pero si deseas ingresar, deberás pagar 3.00 € adultos y 1.50 € estudiantes.

Para quienes como yo, comparten la pasión por el deporte valorarán de manera particular el espacio y la historia que el lugar transmite. En los alrededores se pueden encontrar personas disfrazadas que pueden hacer volar más fácilmente la imaginación.

Cuando era estudiante en la escuela secundaria y hacía atletismo, siempre tuve la esperanza de algún día conocer el estadio. Me imaginaba caminando por la pista, subiendo al podio y sentándome un momento en las graderías. Ahora no es más un sueño.

Para quienes no estén muy interesados, podrían aprovechar la travesía ya que se encuentra en la ruta de otras atracciones de la ciudad como el Jardín Nacional de Atenas, el Templo de Zeus Olímpico, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo de Arte Cicládico.

Si se animan a tomarse una foto con alguna de las personas disfrazadas de época, puede que se lleven una grata sorpresa.

Si tienen la oportunidad de pasar de noche, tiene una iluminación muy agradable para las fotos.

Disfruta tu viaje.

Vista frontal Estadio Panathinaikó
Vista frontal Estadio Panathinaikó
Estadio Panathinaikó
Información útil del Estadio Panathinaikó
Panathianiko Atenas Grecia
Vista de la historia en resumen
Estadio Palathinaikó
Cumpliendo un sueño Estadio Panathinaikó
Tagged , , , , , , ,