Cincuenta metros de altura y erguido sobre la Plaza Charles de Gaulle (antigua Plaza Estrella), el monumento que tardó 30 años en ser construido, tiene mucha historia que mostrarnos, el Arco del Triunfo de Paris.
A la distancia, no se aprecia su magnificencia y sin embargo resalta como un símbolo de gloria. En su base podemos encontrar la tumba del soldado desconocido con la flama eterna, bueno no tan eterna, y en los cuatro pilares que lo sostienen las historias de las batallas Napoleónicas vencedoras y los nombres de los generales que participaron en ellas.
París regala a manos llenas con su arquitectura e historia y este monumento tiene todo lo que se necesita para atraer la atención de los menos interesados.
Como llegar
Si quieren llegar a este monumento por metro, podrán utilizar las líneas M1, M2, M6 y deberán bajarse en la estación Charles de Gaulle-Etoile. En el caso vengas con el RER será la línea A y deberán bajarse en la misma estación.
Si prefieren los buses las líneas 30 y 31 los dejarán en la estación Charles de Gaulle-Etoile-Wagram; las líneas 22, 52, N53 y N153 los dejarán en la estación Charles de Gaulle-Etoile-Friedland; las líneas 73, N11 y N24 los dejarán en la estación Charles de Gaulle-Etoile-Champs-Elysees; la línea 92 los dejará en la estación Charles de Gaulle-Etoile-Marceau.
Todas estas paradas están a unos pasos del óvalo donde se encuentra el Arco.
En el caso del metro y el RER la estación se encuentra por debajo del Arco del Triunfo, en el caso de los buses deberán caminar hasta el óvalo y buscar los accesos subterráneos para cruzar.
Que saber
El horario de visita es de lunes a domingo de 10h00 a 23h00 (del 1 de abril al 30 de setiembre) y de 10h00 a 22h30 (del 1 de octubre al 31 de marzo).
La entrada tiene un costo de 12.00€ para las personas mayores de 18 años, antes de esa edad el ingreso es gratuito.
Del 1 de noviembre al 31 de marzo el primer domingo de cada mes, también es gratuita la entrada para todo el público.
También es gratuito si eres ciudadano europeo menor de 26 años y/o profesor de educación primaria o secundaria.
Las personas discapacitadas y un acompañante también cuentan con ingreso libre.
En el caso contaras con la Paris Museum Pass, el acceso es gratuito siempre.
Si solo te interesa visitarlo por fuera no tienes que pagar pues la entrada es para subir al niver intermedio al museo y luego al techo por lad impresionantes vistas de la ciudad.
El Arco del Triunfo
En la base del Arco, en su explanada, se puede apreciar la tumba del soldado desconocido, representando a todos los soldados fallecidos en la primera guerra mundial. Dato curioso es que los ex combatientes realizan una ceremonia diaria de encendido de la flama a las 18h30. Si, todos los día.
Los pilares tiene cada uno una escultura diferente que representan: El Triunfo, La Resistencia, La Paz y La Marsellesa.
La parte interior de los muros contiene nombres, historias del pasado impregnadas en nombres, es interesante descubrir los detalles, intenten conversar con algun personaje pintoresco que siempre ronda por ahí, les contará datos que valen la pena.
Si llegaron hasta este punto, subir será una buena decisión, pues a pesar de no contar con una altura enorme, permite tener una vista privilegiada y distinta de la ciudad de Paris.
La puerta es pequeña y sencilla pero no se dejen llevar por las apariencias. Cuando lleguen a las escaleras sabrán de que hablo.
Son 286 escalones que deberán subir para alcanzar la cima. Para ingresar deberás comprar una entrada que puedes adquirirla con anticipación vía internet ARCO DEL TRIUNFO, ésta página oficial cuenta con una versión en español.
El ascenso por la escalera circular es del tipo reflexivo, es decir te obliga a respirar profundo, mirar hacia arriba y abajo y meditar sobre cuándo acabará, así que recomiendo hacerlo con calma y a su ritmo. Un nivel interior en la base superior del arco permite apreciar el museo del Arco del Triunfo, con esculturas y otros elementos a descubrir, una segunda subida más simple nos permite acceder al techo y zona exterior.
El paisaje, increíble, la vista aunque pueda tocarles un día nublado como a mí, resultan excelentes. Justifica el esfuerzo.
Mis anotaciones
Dependiendo de las fechas de visita puede que exista una cola larga para comprar las entradas, les aconsejo si no cuentan con el Paris Museum, hacer la compra con anticipación por internet.
Inicialmente ya visitar el lugar resultaba de por sí una experiencia que valía la pena. Recomendación aunque salte a la vista, utilizar el túnel de acceso al centro de la plaza, no intentar cruzar por el óvalo, es muy peligroso.
“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”
Disfruten su viaje.