El Apu Chimboya y el secreto del Abra

A 4335 metros sobre el nivel del mar, en el punto que divide la frontera entre la cuidad del Cusco y la de Puno, se encuentra el abra La Raya, el punto de paso obligado ya sea por tren o por carretera y que se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que viajan entre ambas ciudades.

El Apu Chimboya

En este punto que merece respeto, donde los pasos se hacen lentos y la respiración se dificulta confluyen los artesanos de la zona, para ofrecer su trabajo bajo el manto protector del APU Chimboya (montaña sagrada en la cosmogonía andina).

APU es una palabra quechua que contiene dos significados: Montaña y Dios, es por esta razón que los Inkas  y los pobladores locales creen hasta hoy, que las montañas son dioses y sus espíritus protegen la comunidad.

Yo también lo creo y por eso le rindo un homenaje a mi APU Chimboya, lo saludo y le agradezco por cuidar nuestro viaje.

La experiencia de parar y descender en el lugar, vale por sí misma. El paisaje es imponente, mientras contemplas, la sensación de frío o falta de oxígeno se desvanecen en imágenes de paz y tranquilidad. La vista al imponente APU solo merece una pausa en silencio.

Es genial cuando un lugar llena tanto el corazón con un regalo tan vistoso de color y naturaleza. Para darle mayor valor, la obra en telares de los artesanos de la zona, te deja pensativo, cuestionando el bolsillo pues estabas determinado a no comprar nada, pero lo que ves te da ganas de ceder.

Mis anotaciones

En lo personal pienso que la ruta de Cusco a Puno o viceversa se debe realizar por tierra al menos una vez, ya sea en auto particular, en un tour en bus o en el tren que cruza los andes. En cualquiera de los tres casos, el parar en este punto será una obligación.

Por la falta de oxígeno, tomen sus precauciones para que puedan disfrutar la corta parada, no caminen rápido y tengan si es posible disponible su mate de coca, eso ayudará.

El valor de los productos que venden los artesanos, es justo, por favor no regateen el precio.

El paisaje es gratis, el poco oxígeno también.

Disfruten su viaje.

La Raya Perú
Punto más alto en carretera La Raya Perú
Artesanías La Raya Perú
Puestos artesanos de telares
Apu Chimboya Perú
El Apu Chimboya proteje nuestro viaje
hilos alpaca La Raya Perú
Colores naturales de hilos de alpaca
Tagged , , , , , , , ,