Consejos Rusia, todo lo que debes saber

Rusia ha sido uno de los viajes más impresionantes que hemos realizado en nuestras experiencias de TripHote. Este viaje superó cualquier expectativa que tenía prevista y cambió muchos de los estereotipos que uno tiene de un lugar antes de conocerlo.

En este post intentaré orientarlos en todos los aspectos a considerar antes de partir a éste extraordinario destino para que lo puedan disfrutar al máximo y de la mejor manera.

 

Contenido

Documentos de ingreso

Visa

Como todo viaje hacia un país que es una potencia, hay que validar si requerimos o nó VISA para ingresar. En nuestro caso fue curioso pues si viajábamos con pasaporte canadiense requeríamos tramitarla, pero si viajábamos con pasaporte peruano, por convenio no requeríamos.

Les dejo un enlace de GOINGRUS donde mantienen actualizada la información para que puedan validar si requieren o nó hacer este trámite antes de viajar.

Un dato importante, los consulados rusos en diversos países no funcionan todos los días y el proceso para tramitar la visa dependiendo del país puede tomar algunas semanas. Tomen sus precauciones.

Dato valioso, algunas páginas ofrecen el formulario de invitación y te facilitan el llenado del mismo por un precio determinado.

Esto no es necesario, en cada consulado hay un procedimiento y un formulario a completar que es el válido para tu caso, no te dejes sorprender por estos procedimientos innecesarios.

Tarjeta de inmigración y tarjeta de registro

En el caso de la tarjeta de inmigración, ésta será entregada al ingreso al país y debes conservarla para poder salir sin problemas. Trata en lo posible de guardarla en un lugar seguro y que recuerdes cuando llegue el momento de partir.

Por otro lado la tarjeta de registro es más al interno. En general son los hoteles quienes se encargan de procesarla y tramitarla, sin embargo si te quedas en un hostal asegúrate que ellos lo tramitarán.

Ojo, no tiene costo adicional y es responsabilidad del lugar que te hospedará de tramitarla.

Seguro de Viaje

Es necesario, recomendable y una buena práctica de viaje, sobre todo en países que no conoces como actúan y cuestan sus sistemas de salud. Podría ser que te lo pidan así que debes tenerlo.

Mi consejo es que busques alternativas locales de tu ciudad de partida u origen pues valdrán menos que las internacionales y muchas veces te pueden ofrecer más beneficios.

 

Hospedaje

Hoteles

La oferta hotelera de Rusia es impresionante, existe de todo para gustos, presupuestos y necesidades. En lo personal mis experiencias en las ciudades donde hemos pasado tiempo han sido en hoteles tanto de 4 y 5 estrellas y la verdad que ha valido la pena muchísimo.

No obstante si tu presupuesto no es muy alto los hoteles de 3 estrellas no son una mala alternativa, lo único que te recomendaría es que busques que su ubicación sea cerca a una estación de metro.

 

Hostales

Si eres más del estilo aventurero, que no tiene mayor interés en gastar por comodidad y otros servicios, los hostales y albergues son una buena alternativa pues favorecerán que tu presupuesto no se vea afectado.

Algo que he aprendido de nuestro viaje a Rusia es que ellos cuentan con sus propios desarrollos informáticos por lo tanto utilizar sus plataformas puede facilitarte la vida y darte resultados más eficientes.

En el caso de los hospedajes una plataforma rusa muy buena es Ostrovok y cuenta con búsqueda en español.

 

Transporte

Metro

De mi experiencia en las dos principales ciudades (Moscu y San Petersburgo) el metro es la mejor manera de desplazarse por la ciudad. La única dificultad si no eres muy orientado es asegurarte que estás tomando la estación correcta.

Les aconsejo para que no tengan problema contar con un plano del metro en los dos idiomas para asegurarse que están tomando la línea correcta a menos que conozcan bien el cirílico.

Una buena alternativa es bajar en su celular la aplicación Yandex.metro que cuenta con las estaciones, rutas, horarios, precios y otras utilidades que pueden utilizarse sin Internet.

Bus

Prácticos y de fácil acceso, sin embargo algo complicados si no conoces bien la ciudad. Las personas no suelen hablar en inglés u otros idiomas por lo que tendrás que estar seguro de saber donde subir y donde bajar.

Una opción en la que sí podrían ser útiles es para desplazarse entre ciudades. En el caso los trenes te ofrezcan un horario no muy adecuado, los buses interciudades pueden ser una buena alternativa.

Para mayor información o compra en línea de boletos de viaje utiliza INFOBUS que es la mejor alternativa. Lamentablemente, solo está en inglés.

Taxi

Si bien no es la primera opción para desplazarse, existen momentos en los que es útil contar con este servicio. Ya sea para los desplazamientos al aeropuerto, rutas nocturnas fuera del horario regular del metro o para momentos en los que por cansancio ya no quieres más que tomar un taxi para regresar al hotel.

Rusia cuenta con muchas alternativas de taxi, tanto oficiales como informales y con aplicaciones para tomarlos. En lo personal no aconsejo utilizar cualquier opción pues hay muchos riesgos.

De mi experiencia, la mejor alternativa como ya lo mencioné anteriormente es Yandex.taxi, una aplicación local poco utilizada por los turistas pero que te asegura saber con anticipación el precio y el tiempo.

 

Tren

A mi gusto la mejor alternativa para viajar entre ciudades el Tren es cómodo, rápido y seguro. Los precios son adecuados y se pueden conseguir buenos precios si se compran con tiempo los boletos.

La página para comprar los boletos es PASS-RDZ y cuenta con versión en inglés. Al igual que en otros transportes en tren de buen nivel, cuenta con sistema de venta de bebidas y alimentos durante el trayecto.

 

Itinerario

Ciudades a conocer

Rusia es un país enorme, hay demasiadas ciudades para conocer y descubrir que escoger cuál conocer dependerá de lo que los motive. Ya sea la naturaleza, la cultura, la historia, las tradiciones, definirá tu ruta.

Sin embargo, considero que los lugares que no pueden faltar a mi gusto son:

Moscú

Actual capital, cuenta con monumentos y lugares imperdibles. La mixtura entre la época de la revolución y los cambios que se dieron durante los últimos años, es visible en las construcciones de la ciudad y los alrededores.

Pasar de lo tradicional a la modernidad es cuestión de estaciones del metro el cuál es uno de los más bellos del mundo si no es el mejor a nivel arquitectónico.

 

San Petersburgo

Ciudad de los Zares, el corazón de la historia de los grandes cambios, Pedro el grande, su nieta Catalina la grande y todos los recuerdos que nos han dejado entre palacios y jardines que compiten con los de Francia.

Recuerdos, historia y sabor a muchas aventuras, es una ciudad que merece ser recorrida si es posible a pie por todo lo que tiene para mostrar.

 

El anillo de Oro

Un viaje obligado a quienes aman la historia y quieren recorrer mil años transcurridos de la iglesia ortodoxa. Una experiencia que atraviesa 8 ciudades alrededor de Moscu.

Villas medievales, monasterios, iglesias, catedrales y kremlims serán parte de esta aventura inagotable de conocimiento y color. Vladimir, Suzdal y Posad a mi gusto las mejores opciones para conocer de este sector.

 

Tiempos disponibles

Si consideramos conocer y disfrutar de estas rutas mencionadas deberás tener al menos dos semanas. Si cuentas con más tiempo disponible puedes considerar visitar otras ciudades que también son interesantes como Novgorod o tomar el tren transiberiano.

 

Época del año

Si bien el invierno puede ser atractivo y las decoraciones pueden llamar la atención, tomen en cuenta el frío y las condiciones adversas del clima. Si ésta es tu época preferida puede ser diciembre o enero una buena época para visitar Rusia.

En lo personal mayo es uno de los mejores meses para visitar Rusia pues el clima es agradable, no es tan caluroso y no hay tantos turistas en las principales atracciones. Setiembre es otra buena alternativa.

 

Información práctica

Idioma y comunicación

El ruso hablado y el cirílico escríto son una historia aparte pero que se debe tomar en cuenta. No en todos los lugares se habla inglés, aunque en la mayor parte de los lugares turísticos siempre habrá quien pueda orientarte.

Es recomendable si no se conoce el idioma, contar con un traductor para los momentos donde no se pueda utilizar el inglés como alternativa de comunicación.

En cuanto a las comunicaciones, la mejor opción para contar con Internet y teléfono disponible es comprar una tarjeta SIM Rusa. El costo es bajo y cuentas con Internet para poder utilizar tus aplicaciones de apoyo.

Solo se requiere el pasaporte para poder adquirir una tarjeta. Es importante que evalúen si la necesitan pues en la mayor parte de hoteles y restaurantes se cuenta con WiFi gratuito.

 

Moneda

El rublo la moneda de Rusia, es el medio de pago habitual a menos que utilicen la tarjeta de crédito. Mi consejo es que partan de sus países con al menos una cantidad mínima de billetes que les permitan pagar cubrir gastos en mercadillos y locales donde no se aceptan tarjetas.

 

Seguridad

Es recomendable si bien en general en las zonas turísticas no hay mayor riesgo, tomar algunas precauciones cuando se desplacen hacia las periferias.

Como toda ciudad tiene zonas tranquilas y otras un poco movidas. Eviten las zonas no turísticas en horarios de poca circulación.

No olvides llevar siempre contigo tu pasaporte y tarjeta de inmigración por si te paran. Ojo si un policía te detiene para ponerte una infracción o te indica que has cometido una falta evita pagar y comunícate con tu embajada o consulado inmediatamente.

Evitar los taxis informales y estar siempre atento en los metros con sus objetos personales.

Alimentación

La comida en Rusia tiene precios variados y hay opciones diversas. Desde restaurantes y locales muy sofisticados que pueden ser accesibles hasta franquicias populares que pueden cubrir todos los apetitos.

Si lo que gustas es descubrir un poco de lo local tienes dos opciones de comídas rápidas rusas: Teremok  que se especializa en creps, raps y hamburguesas; y Kroshka Kartoshka que basa todos sus platos en la papa.

Por el contrario si lo que buscas es el estilo de bufete con platos típicos, te recomiendo Mu Mu que su símbolo es una vaca y que cuenta con muchas opciones económicas de entradas, platos de fondo y postres rusos.

 

Opciones turísticas

En este aspecto debo recomendarles dos alternativas que considero interesantes:

Para quienes buscan rutas sencillas y opciones económicas o gratuitas Tour Gratis Moscú es una buena opción. Puedes darles una propina y tendrás gente que oriente tu visita a algunos puntos emblemáticos.

Ahora, si lo que buscas es gente profesional a precios accesibles mi consejo es contactar a Anna Korol en  su web de Paseos SanPeters , es una especialista en todo tipo de grupos y conoce la ciudad de San Petersburgo como la palma de su mano.

Mi experiencia con ella fue extraordinaria, a pesar que no pudimos tomar sus tours en San Petersburgo porque se encontraba en México promocionando sus servicios para el mundial, nos preparó el tour para el Anillo Dorado de Moscú y fue la mejor decisión.

 

Aspectos culturales a tomar en cuenta

A tomar en cuenta que la sonrisa no es un obsequio gratuito por parte de los rusos. Si bien nosotros los latinos la tenemos a flor de piel, ellos sienten que no es lógico reírse sin razón. Esto no significa que no sonrían, pero para obtener una tendrás que ganártela.

Es recomendable tener algunas palabras en ruso aprendidas que faciliten pedir por favor y dar las gracias. Estas palabras harán la diferencia en el trato.

Para los Rusos, el concepto de Europa y Asia como continentes separados no existe, a causa que su país tiene territorio en ambos lados. Para ellos este espacio físico lo denominan Eurasia.

Es recomendable no hablar de política, así que si quieren evitar reacciones agresivas o inesperadas, mejor no tocar el tema que para muchos sigue siendo delicado.

Finalmente si quieren disfrutar de una linda experiencia en Rusia, preparen con anticipación las entradas de los lugares a visitar pues se agotan rápido.

 

Disfruta tu viaje.

Ricardo Ruiz:
Entradas Relacionadas