En tiempos donde la magia de los espectáculos de circo está sobrevalorada, el famoso Cirque du Soleil, nos propone retornar a sus raices reestrenando la puesta en escena que lo inició casi todo, Alegría.
Este 25 de abril del 2019 se reestrena a nivel mundial la versión mejorada del espectáculo icónico y emblemático que muchos disfrutaron mientras descubríamos una manera diferente de hacer circo.
El inicio
Hace 25 años el ingenio de Guy Laliberté inició la historias de un nuevo estilo de circo, una forma de ver espectáculos con un sentido diferente.
La propuesta forma parte de los espectáculos comerciales que más acogida tuvo por parte del público.
Alegría creada en 1984, tuvo más de 7000 presentaciones y en 250 ciudades del mundo y visto por más de 14 millones de espectadores.
Sin lugar a dudas la historia contada nos transporta a un mundo donde se lucha por el poder y la energía entre la vejez y la juventud. Este poder está representado por un bastón mágico.
La última función se presentó en Bélgica en diciembre del 2013.
Un nuevo comienzo
En lo personal siento que los espectáculos del Cirque du Soleil han ido perdiendo fuerza en los últimos años teniendo momentos de producciones sin mucha emoción como otros brillantes (Michael Jackson: The Imortal Tour o Luzia).
No malinterpreten mi comentario, son grandes espectáculos, pero han ido perdiendo fuerza en las tramas, las historias, los detalles. Es una opinión muy personal.
Es cierto que hay mucho trabajo detrás de cada producción, sin embargo los malabares artísticos son bastante repetitivos y/o similares, entre un espectáculo y otro, lo que hace que la diferencia entre espectáculos sea un buen argumento, historia y temática que marque novedad.
Por esta razón, cuando el año pasado recibimos el aviso que este año se reestrenaría Alegría, no dudamos dos veces en comprar las entradas con anticipación para vivir la escencia de lo que fueron los incios inspiradores y simbólicos del espectáculo circence.
Solo imaginar poder volver a ver este espectáculo valía la pena arriesgarse sin dudas.
Somo privilegiados de vivir en Canadá y estar en la casa del Cirque du Soleil pues todo siempre inicia aquí.
Alegría
El 20 de abril del 2019, luego de casi un año de espera después de haber comprado las entradas como miembro del club Cirque, tuvimos la oportunidad de ver la nueva versión del espectáculo denominado: Alegría in a New light.
Como todos los estrenos del Circo del Sol que se dan en temporadas cálidas, el escenario no puede ser otro que la carpa conocida como Le Grand Chapiteau. Emblemática estructura que se yergue en una esplanada especial en el corazón del viejo puerto de Montreal.
Si bien el espectáculo iniciaba a las 20 horas, el ingreso a la antesala se podía realizar desde las 19h15 y el ingreso a la sala de espectáculos a partir de las 19h30.
Descubriendo la carpa
El primer contacto con la magia del circo es la vista exterior de la impresionante carpa del espectáculo.
Una vez pasado el control de ingreso y verificación de seguridad, ingresamos a la explanada y disfrutamos de pequeños artilugios para tomarse fotos y disfrutar de algunas imágenes de la puesta.
La antesala al escenario cuenta con un espacio de control de entradas y permite acceder a un espacio donde conviven las palomitas y otros alimentos que puedan acompañar al espectador con dos grandes butiques que venden recuerdos propios de la presentación.
A pesar de las masas de público y la emoción que nos alberga, las cortinas se abren para acceder a los asientos numerados y la gente inicia su peregrinaje hacia sus lugares asignados.
Los previos del espectáculo de Alegría
Ya sentados en nuestro lugar, comenzamos a ver en las sombras como ciertas siluetas se dejan observar. Luego algunos personajes salen a pasear por las galerías e interactuar con los espectadores, éste momento ya nos llena de entusiasmo y nos permite disfrutar de los impresionantes vestuarios de cerca.
La oportunidad de ir descubriendo las características de los personajes nos permiten ir entrando en la historia de esta aventura sin saberlo.
Cuando menos lo pensamos las luces comienzan a apagarse y la nueva versión de Alegría inicia una nueva etapa.
La Puesta en Escena
Antes de dar mis apreciaciones del espectáculo, debo reconocer que hay una evolución propia de una nueva tendencia en redes y marketing virtual.
Con gran sorpresa y alegría nos avisaron que podíamos tomar fotos sin flash y solo debíamos evitar hacer filmaciones o lives para no incomodar a otros espectadores y a los actores en escena.
Para quienes conocen o han tenido la oportunidad de ver el espetáculo original, deben saber que la puesta en escena tiene varios cambios visuales y si bien la escencia y la trama es la misma, es casi una puesta en escena completamente nueva.
Sin embargo, los principales vestuarios, la música en vivo y las canciones originales permiten recuperar la escencia de un espectáculo que marcó un momento histórico en el circo contemporáneo.
En pocas palabras debo resumir en un acierto la puesta en escena y un merecido reconocimiento por la experiencia que viven los espectadores.
Valió la pena verla y merece visitar el circo para descubrir esta nueva propuesta recuperando la escencia de lo que los hizo famosos.
La música
En mi opinión, una de las mejores de todos los tiempos del Cirque du Soleil, supieron mantener las canciones originales y la presencia en vivo de las extraordinarias cantantes que nos deleitan con su voz.
Los Payasos
No hay circo sin payasos y el Cirque du Soleil sabe muy bien como aprovecharlos. En mi opinión, de los momentos más emotivos y cómicos del espectáculo y los payasos los manejan muy bien. Vale sonreir, reir y hasta emocionarse.
Datos prácticos
Toma las cosas con calma, si llegas con tiempo podrás disfrutar de los previos e ingresar con tranquilidad.
La organización por parte del Circo para el ingreso y ubicación es muy buena así que no deberás preocuparte por nada.
Podrás llevar tu entrada en tu celular sin necesidad de imprimirla.
Evita llevar bolsas grandes para poder disfrutar con calma y no molestar a otros espectadores.
Mi opinión final
Si lo tuyo es el circo y las historias simbólicas, esta experiencia va a entretenerte mucho, el espectáculo es bueno, si le doy un puntaje del 1 al 10 le pongo un 8 como el todo, un 7 por las acrobacias, 8 por los payasos, 9 por la música y 10 por el vestuario.
Vale la pena tomarse un tiempo para disfrutar de esta puesta en escena.