Aerolínea Air Canada evaluando el servicio

Procederé a evaluar la aerolínea Air Canada en diversos aspectos para darle una valoración integral final y comentarles si la recomiendo o no después de la evaluación.

Es un punto de vista personal y no está condicionado a ningún interés particular, no representa la valoración de la empresa sino mi experiencia de viaje tomando en cuenta un vuelo en particular.

En algunos puntos sin embargo considero más de un vuelo realizado con la aerolínea.

Evaluar una aerolínea puede ser complicado, son muchos los factores a tomar en cuenta, pero finalmente cuando bajas del avión tu sensación de satisfacción es la que determina tu próxima compra.

 

La aerolínea Air Canada

Es una empresa aérea de bandera canadiense fundada en 1936 que transporta pasajeros a casi todos los destinos del mundo.

Su centro de Operaciones es Canadá, que es utilizada como punto de partida o de enlace para todos sus destinos.

Air Canada no cuenta con los mejores precios del mercado pero es competitiva para ofrecer alternativas variadas diferenciales en sus ofertas de servicio.

La primera opción es Air Canada Rouge que es una empresa creada para dar servicios al estilo low cost pero sin serlo.

La calidad del servicio (el poco que existe) y las características de los aviones dejan mucho que desear. Espacios reducidos e incómodos de los asientos y nada de distracción gratuita.

Si piensan en vuelos cortos puede ser una de sus alternativas a evaluar, pero para distancias largas, solo si su prioridad es el costo frente a la calidad, no tendrás derecho a comodidad.

La segunda opción para vuelos locales entiéndase Canadá y Estados Unidos, es Air Canada Express que tienen aviones más pequeños para vuelos cortos y su oferta es popular y conocida.

No hay mucho que comentar al respecto. En mi caso me centraré en los vuelos internacionales con las aeronaves de Air Canada clásicas y que no están dentro de las dos otras opciones.

Naves Air Canada
Naves Air Canada

 

Calificación de Air Canada

Para la evaluación he tomado en cuenta 6 aspectos que engloban a mi gusto un buen servicio integral:

  1. Compra online de los pasajes (15p);
  2. El check-in y registro de equipaje en el aeropuerto (15p)
  3. La comodidad y los espacios del avión (20p);
  4. El respeto de los horarios (15p);
  5. El servicio durante el vuelo (20p);
  6. Nivel de cuidado del equipaje durante y después del trayecto (15p).

Cada ítem cuenta con una valoración de ponderada de puntos puntos dando un total final de 100 puntos para un viaje 100% satisfactorio. El valor mínimo aceptable para ser una aerolínea a recomendar sería de 86 puntos.

 

Esta evaluación la está basada en un vuelo de Montreal (YUL) a Roma (FCO).

Tabla de valoración

ESCALA DE VALORACIÓN PUNTOS
Es uno de mis tops para viajar 96 – 100
Lo recomendaría como alternativa 86  – 95
Lo utilizo porque es necesario 70 – 85
Evaluaría otras alternativas 51 – 70
No volvería a utilizar el servicio 0 – 50

1. Compra On-Line Air Canada 

El proceso de compra on-line es sencillo, se puede encontrar una versión de la página en español que facilita el proceso para quienes no saben otros idiomas.

La estructura de la web es rápida de entender y muy ordenada, puedes encontrar las políticas de equipaje con rapidez y tener claro que debes hacer.

La información de los precios por equipaje y otros servicios está bien detallada y clara. PAGINA OFICIAL EN ESPAÑOL

Cuenta con información adicional de beneficios y otras mejoras que puedes hacer en tu viaje así como información actualizada de los vuelos y los aeropuertos.

La plataforma es amigable y práctica no hay aspectos negativos a resaltar del proceso de compra on-line. Le otorgo 15/15 puntos en este aspecto.

 

2. Check-in en el Aeropuerto

Al partir de Canadá, se comprende que al ser una línea aérea de bandera, tiene una situación privilegiada en el aeropuerto y esto se deja notar y lo aprovechan muy bien.

La zona es amplia y cuenta con máquinas de registro automatizadas con lector de pasaportes y en varios idiomas aunque no está incluido el español.

Si han realizado el check-in por Internet, será mucho más rápido aún el proceso de registro y embarque. Las colas avanzan rápido y la orientación es buena.

La atención en counter es calurosa y eficiente, las personas están dispuestas a orientarte siempre y cuando manejes el idioma. En general tienen buena disposición.

El único inconveniente es que en ocasiones al ser una aerolínea tan utilizada, la atención en los módulos se vuelve lenta por falta de orientación a pesar que es sencillo su uso.

En estos casos el personal asumo yo un poco desbordado termina actuando de mal humor y con un trato no muy amable. Subestimar a las personas no es la solución, menos tratarlas como niños malcriados.

Por los problemas de trato en las colas y las máquinas de servicio, a pesar de la forma de estructurar la atención y la calidad del mismo les otorgo 12/15 puntos.

Tickets de embarque
Tickets de embarque

 

3. La comodidad y los espacios del avión

Mi vuelo fue realizado en un Airbus A330-300, tres columnas de asientos (dos izquierda, tres centro y dos derecha) en clase ejecutiva y (dos izquierda, cuatro centro y dos derecha) en clase económica, espacios cómodos, en buen estado, limpios.

Los espacios para las maletas son adecuados a sus medidas pero se acomoda bien. Si no se encuentra espacio el personal busca uno disponible.

 

Air Canada interiores
Air Canada interiores

 

Es un avión con una capacidad para disfrutar del vuelo con tranquilidad. El entretenimiento en pantallas personalizadas y el estado de los asientos es genial.

Los espacios son aceptables y confortables. Ojo no es un Air Canada Rouge. Si te toca al final de la cola, no es muy agradable.

Por este aspecto y en función de las características del avión en particular le doy a este aspecto 18/20 puntos.

 

4. El respeto de los horarios

En este punto debo reconocer que mi experiencia no siempre ha sido placentera. Y para catalogarlo no voy a quedarme únicamente en un solo vuelo.

En una ocasión ya estando dentro del avión, tuvimos que esperar 1h30  antes de partir porque el proveedor de agua de la aerolínea no llegaba, y luego 30 minutos más mientras cargaba las provisiones de agua.

En otra oportunidad, un desperfecto técnico nos obligó a quedarnos varados como 45 minutos en la pista esperando que se corrija el error.

Si bien nos informaron la situación, el tipo de inconvenientes son de los que se deben solucionar antes de hacer subir a todo el público. Supongo que como se requiere la sala y la mejor solución es meter a las personas en el avión, nos suben nomás.

No es muy confortable esperar y peor aún por las razones expuestas.

Air Canada Abordaje
Air Canada Abordaje

Por estos incidente dentro del histórico del servicio, en este aspecto le doy 12/15 puntos.

 

5. El servicio durante el vuelo

El personal es efectivo, responden a sus protocolos y aunque no son muy cercanos, no dan un mal servicio. En general atienden con normalidad y responden a las preguntas de los pasajeros.

La calidad del vuelo muy bueno a nivel de los pilotos, el despegue y el aterrizaje de primera y sin tensiones.

Considero que el personal tiene experiencia y conoce su oficio muy bien. La mayoría del personal mantiene un estilo en su presentación y la forma en que actúan durante el vuelo.

La comida pienso que es una de sus debilidades, no es de la mejor calidad a nivel de gustos y aunque se ve que está bien preparada no responde a lo mínimo que uno espera recibir.

Para considerar una ensalada una entrada decente no pueden llenarte el envase de lechuga. Le doy por esta razón a este aspecto 16/20 puntos.

 

6. Nivel de cuidado del equipaje

El recojo del equipaje se realizó con normalidad y el equipaje se encontraba en buen estado, da la impresión que tienen cuidado con el equipaje pues no había daños externos aparentes.

Sin mayor comentario, considero que cumplen con su labor, le otorgo a este aspecto 15/15 puntos.

 

EVALUACIÓN GLOBAL

Considerando los 5 aspectos de valoración obtenemos un total de: 88 puntos

Air Canada

 

Este resultado ubica a Air Canada como una aerolínea que  RECOMENDARÍA COMO ALTERNATIVA

Espero que esta evaluación les sea de utilidad por si desean tomar los servicios de ésta aerolínea.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Disfruten su viaje.

Tagged , , , , , , , , ,