Mauricie acampando en los bosques de Quebec

En Quebec Canadá, lo mas difícil de escoger cuando se trata de acampar es el lugar. Cada parque tiene tanto por ofrecer que toma tiempo decidirse. ¿Por qué la Mauricie?

En esta oportunidad nos animamos por uno con montañas y lagos, en realidad todos tienen montañas y lagos, ideal para hacer caminatas, kayak, pesca o simplemente disfrutar de la naturaleza.

Ubicado cerca de Chawinigan en las montañas Laurentides, en la región de la Mauricie en Quebec Canadá, es uno de los lugares que tiene una de las mejores vistas de lagos del este canadiense. El Parque Nacional La Mauricie.

El trayecto y la llegada a Mauricie

Partiendo de Montreal, la mejor opción es tomar la 40 este todo recto hasta la salida 155 norte en Trois Riviers luego tomar el desvío de la 257 este en Shawinigan  hasta el cruce con la 351 norte hasta el desvío hacia la derecha para tomar el camino St. François, éste es el bueno, directo a la entrada del parque.

Es un trayecto tranquilo y agradable a la vista, el paisaje se va modificando conforme vas avanzando hacia el norte, comienzan a aparecer montañas y los bosques de pinos son más frondosos. Los espacios para parar y abastecerse están en muy buenas condiciones y los encuentras a lo largo de la ruta.

En la entrada del parque, cuando te imaginas que ya estas, no, todavía no, debes estacionar y acercarte a la oficina de informes, ahí confirmarán tu reservación que se realiza por Internet, sí solo por Internet (acceso más abajo), no intentes ir sin separado un espacio para acampar, son tan demandados que se llenan con dos a tres meses de anticipación.

RESERVAS

Los responsables te entregarán un mapa del lugar, las indicaciones y reglas de las áreas comunes y de tu zona de camping  y la lista de actividades que se pueden realizar durante tu estadía. Realmente están bien organizados.

15 minutos más de ruta hasta los estacionamientos de tu zona y a descargar para llegar a tu espacio reservado.

La zona de camping en Mauricie

Cuando inicias tu proceso de reserva tienes que escoger en Internet el lugar donde vas a acampar, esto es complicado al principio, debes ver las zonas, si están cerca al lago o las áreas comunes o si está más alejada de todo, luego ver la disponibilidad, si hay cupo libre y luego te apuntas.

Son espacios rectangulares acondicionados en medio del bosque con caminos de acceso bien definidos y cuentan con  lugar suficiente para que puedas colocar tu carpa, una mesa de madera para 6 personas que está a tu disposición y un espacio circular de metal en el piso con rejillas para que puedas hacer tus fogatas.

Existen zonas comunes que cuentan con baños y duchas bien acondicionados y áreas de lavado de vajilla y utensilios de cocina.

Los Osos

En el bosque siempre hay animales y en La Mauricie, no es la excepción, podrás encontrar alces, castores, nutrias, un número reducido de tortugas madera (poco frecuentes en Canadá) y por supuesto los Osos Negros.

Aunque es poco frecuente que los osos se acerquen a la zona de camping, los guardas recomiendan que cada noche se recoja toda la comida sobrante y se guarde en los autos. No estoy seguro si la información es preventiva pero en la entrada firmas un documento que los libera de cualquier responsabilidad por si te atacan.

Tranquilos no se desanimen, los accidentes pueden pasar en la carretera, en un avión, cruzando la pista, comiendo, ¿un oso?. Bueno, lo importante es tomar precauciones.

Recuerda mantener la calma en casos de emergencia, si temes por los osos hay tres cosas que pueden ayudarte, primero a tu llegada consulta a los guardas las últimas noticias de avistamientos, ellos te informarán de las zonas y de darán recomendaciones para evitarlos; segundo, puedes hacer ruidos constantes de vez en cuando pues eso reduce el interés del oso, si viajas en grupo conversar y mantenerse activo es en general lo mejor, los osos son seres solitarios y evitan a los humanos; tercero, guardar la comida para evitar que el olor atraiga  su atención, durante el día si estas en grupo no hay problema tener todo a la mano pero siempre en recipientes cerrados y no dejando alimentos al aire libre pro mucho tiempo.

La experiencia en la Mauricie

Durante los tres días de Camping pudimos hacer de todo, caminatas por la montaña que realmente son diferentes a otras caminatas realizadas en selva alta o cordillera, tanto por las vistas como por la naturaleza que te rodea. Hay varias rutas para todas las edades y capacidades. Puedes escoger el grado de dificultad y la distancia, dependerá mucho de lo que disfrutas hacer.

También hicimos kayak con dos remos, esta aventura es interesante pues para avanzar a buen ritmo y no desgastarse en vano, debes aprender a organizar la fuerza con la que remas y de forma coordinada con la otra persona para poder ir en la dirección correcta. Debo reconocer que en nuestro caso nos costó unos 15 minutos coger ritmo pero lo conseguimos.

Otra experiencia interesante fue una caminata hasta los observatorios de alces en su habitad natural, unas cabañas de madera camufladas entre los arbustos para poder observar sin afectar el equilibrio natural.

Si bien es interesante, esta actividad no es para mí, 30 minutos después no habíamos visto nada así que me puse a tomar fotos por la zona, eso si es lo mío.

Para finalizar debo decirles que pasar a la orilla del lago un momento mirando el atardecer, no tiene precio. Es como fundirse con la naturaleza en un canto de armonía, de color, lo tienen que vivir, se los recomiendo.

Mis anotaciones

Lo más recomendable para acampar es organizar con anticipación el viaje y asegurar un cupo, pues al ser un lugar tan reconocido, los espacios se llenan con facilidad. Toda la información la puedes obtener acá: Parque Nacional de la Mauricie.

El ingreso al parque para acampar cuesta 5.80 $ dólares canadienses por persona y el espacio de camping varía según la elección: 25.50 $ espacio básico sin nada, 29.50 $ con mesa y accesos de electricidad y 120 $ con mesa, electricidad y carpas acondicionadas ya incluidas. Estos precios son por cada noche.

Durante tu estadía podrás hacer uso de todas las instalaciones y así mismo realizar los diversos circuitos acondicionados para tu diversión. Ya sean caminatas por la montaña, paseos en kayak, caminatas hacia las caídas de agua, bañarse en el río, es bueno programarse con anticipación.

El parque es muy amplio y puedes hacer visitas en auto a otras zonas del mismo, las cuales están senderizadas y señalizadas.

No olvides llevar un buen repelente en crema, evita el aerosol y tu ropa de baño.

Por lo demás, es una experiencia altamente recomendada.

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo,no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Disfruta tu viaje.

Zona de Camping Mauricie
Zona de Camping básica

 

Experiencia en kayak Mauricie
Experiencia en kayak

 

Hongos de la región Mauricie
Hongos de la región – No comestibles

 

Vistas de lagos Mauricie
Vistas de lagos desde lo alto de la montaña

 

kayak Mauricie
Isla escondida en la ruta del kayak
Tagged , , , , , , , , ,