10 Cosas que saber antes de visitar Canadá

Visitar Canadá puede sonar extraño o lejano para muchos viajeros, pero pueden sorprenderse con la cantidad de opciones para descubrir de este maravilloso país.

Para quienes ya tienen en su lista de viaje a Canadá o recién lo están considerando, deben saber algunos puntos importantes antes de venir a visitarnos.

 

1. Canadá tiene dos idiomas oficiales

Aunque muchos ya lo saben, en Canadá hay dos idiomas oficiales el inglés y el francés. Si bien la mayor parte del país se comunica sin problemas en inglés, el este canadiense principalmente la provincia de Quebec es de habla francesa por antigüedad de conquista.

En comercios y lugares turísticos podrás utilizar inglés sin problema, pero si sabes algo de francés y quieres practicarlo, esto es muy apreciado por la comunidad.

La comunidad francófona es muy orgullosa de su idioma y buscan preservarlo por lo que el trato puede ser más amable y gentil con quienes se esfuerzan por utilizar esta lengua.

En Quebec se habla francés
En Quebec se habla francés

 

2. Como movilizarse en Canadá

Si bien hay la posibilidad de alquilar un auto, te aconsejo que solo lo consideres si vas a salir a las afueras de las ciudades pues al interior el mejor desplazamiento es por transporte público.

En ciudades como Toronto y Montreal encontrar un lugar donde estacionarse, conocer las avenidas disponibles pues muchas andan en reparación y entender la señalización pueden hacer de tu viaje una pesadilla.

Transporte en Canadá
Transporte en Canadá

La mayoría de ciudades grandes cuentan con un sistema de metro y buses de transporte público de excelente calidad y comodidad.

Te aconsejo revisar las alternativas que te ofrece este sistema en cada ciudad que visites y verás que será mucho mejor para tu tranquilidad.

 

3. La mejor época para visitar Canadá

Si tu plan es disfrutar del sol y la naturaleza, la mejor época es el verano entre junio y agosto, en esta temporada se desarrollan en las ciudades principales espectáculos de todo tipo.

Si por el contrario prefieres los tiempos no tan cálidos pero coloridos, te aconsejo visitar Canadá entre fines de setiembre y hasta quincena de noviembre cuando el otoño muestra su mejor cara.

Si por el contrario eres un aventurero de aventuras extremas, el invierno y la nieve son tu mejor opción y serán enero y febrero los mejores meses para disfrutarla en su máximo nivel.

Hotel de hielo Quebec
Hotel de hielo Quebec

 

Festival de Jazz en Montreal
Festival de Jazz en Montreal

4. Escoge con tiempo tu hospedaje

Producto del clima y el concepto de estar siempre listos, los canadienses son muy organizados y tienen a planificar con mucho tiempo de anticipación.

Por lo tanto si quieres reservar un hotel te aconsejo que lo hagas con tiempo pues en temporada alta (verano sobre todo) no encuentras espacios con facilidad a buen precio.

En general los hospedajes son onerosos, así que si no tienes un presupuesto adecuado para la oferta regular, compara precios con hostales y hoteles a las afueras de la ciudad.

En cuanto al servicio de arb&b es una alternativa creciente pero depende del distrito en el que te quedes puede terminar siendo más caro que un hotel.

Hotel Fairmont Royal Toronto
Hotel Fairmont Royal Toronto

 

5. La propina es obligatoria

La cultura de la propina en Canadá no es opcional, es una obligación moral y laboral pues el salario de los meseros considera este aspecto como parte de su pago y está reglamentado.

En la mayoría de las provincias y comercios hay la opción de 10% a 15% sin embargo hay lugares clásicos que tienen definido el 15% por defecto.

No olvides que más que una cortesía, es una cuestión de cultura laboral. En el caso no recibas un buen servicio puedes considerar no pagar la propina pero tendrás que conversarlo con la administración del local.

 

6. Al policía se le respeta

Esto es sobre todo para aquellos que vienen de países donde su sistema de seguridad ciudadana es más relajado y se ha perdido o no existe el respeto a las autoridades de la comunidad.

En Canadá, los policías son muy amables y respetuosos y siempre están atentos a colaborar contigo, pero si te detienen por cometer una falta ya sea como conductor, transeúnte o ciclista, será mejor que asuman su falta.

Puedes discutir si no estás de acuerdo pero finalmente recibirás tu sanción y si te pones agresivo o irrespetuoso puedes terminar mal así que cuidado con eso.

 

7. Declara todo lo que traes

Eventualmente cuentan con una amistad que podría recibirlos en Canadá y como somos del pueblo y sabemos lo que nos gusta, se nos ocurre agradecerle llevándole un gustito.

Asegúrate que está permitido ingresar con estos productos y si así es, decláralo. Los canadienses son muy amables y confían en tu palabra.

El punto es que hay filtros en aduanas que corroboran que estés declarando correctamente y si ellos detectan que se omitió algo, te va a costar muy caro el regalito.

Adicionalmente quedarás marcado en un registro y según el tipo de incumplimiento podrían hasta prohibirles el ingreso al país.

 

8. Viajar entre ciudades

Si piensas visitar varias ciudades, te aconsejo que veas alternativas interesantes como alquiler de un auto para atravesar las carreteras que están en muy buen estado y con paisajes impresionantes.

Otra opción muy recomendable es el servicio de trenes que tienen una red completa que inclusive conecta con ciudades del norte de Estados Unidos.

Los aviones son una alternativa adicional pero más costosa. Si sabes de ofertas internas de empresas en la época de tu viaje tómalas y aprovéchalas.

Vagon clase negocios VIA Rail Canada
vagón clase negocios VIA Rail Canada

 

9. La comida es variada

Si bien no hay una gastronomía propia tan desarrollada, puedes encontrar algunos platos típicos (putin de Quebec) que será bueno que los prueben.

De lo contrario, la influencia de las comunidades inmigrantes hacen de las principales ciudades lugares cosmopolitas que cuentan con una oferta gastronómica de alto nivel.

Los restaurantes de comida francesa, peruana, italiana, griega, india entre otros, presentan ofertas que se mantienen dentro de los estándares de las grandes capitales culinarias.

Gastronomía variada
Gastronomía variada

 

10. Los puntos de referencia

Cuando pensamos en Canadá las ciudades referentes son Toronto, Vancouver y Montreal, sin embargo, hay otras ciudades con oferta turística interesante que vale la pena conocer.

infórmate con cuidado en función de tus intereses para descubrir que lugares pueden ofrecerte lo que estás buscando. Eventos al aire libre, experiencias de montaña y lagos, etc.

Deben saber que Canadá cuenta con uno de los sistemas de camping más completos y adecuados para todos los públicos y los paisajes son únicos.

Oeste canadiense
Oeste canadiense

 

Para mayor información les dejo un enlace que les puede ser útil. DONDE IR EN CANADA.

Disfruta tu viaje.

Tagged , , , , , , , , , ,