Si quieres disfrutar del Palacio de Versalles con plenitud, debes tener en cuenta varias recomendaciones que te ahorrarán tiempo, decepciones y dinero.
A una distancia aproximáda de una hora de la ciudad de París, se encuentra una de las maravillas arquitectónicas de Francia y la segunda atracción más visitada después de la Torre Eiffel.
Quien visita París, está casi obligado al menos una vez a visitar le famoso Palacio y sus impresionantes jardines.
Contenido
La forma más económica de Llegar al Palacio de Versalles
La mejor manera de movilizarse hacia el municipio de Versalles es utilizando el RER que es un tren para transportarse a las afueras de la ciudad.
La línea correcta es el RER C (color amarillo) en dirección a Versalles Chatêau Rive Gauche que es la última estación y donde tendrás la tranquilidad de no perderte y viajar cómodamente.
Si quieres saber más sobre el metro y los sistemas de transporte te dejo este link METRO PARIS y en cuanto a las formas de pago la NAVIGO DECUVERTE.
El tiempo promedio de distancia es de unos 40 minutos aunque dependerá de qué estación partas.
La compra de las entradas
Mi recomendación es que las compren en línea en la página oficial del Palacio BILLETERÍA, pues les facilitará la entrada superando las interminables colas que siempre existen.
Solo bastará escoger el tipo de ticket que desean y hacer su compra, luego recibirán por correo los billetes y los podrán imprimir o guardar en sus celulares.
El Palacio de Versalles ofrece diferentes tipos de entradas que incluyen ya sea solo el Palacio, los dominios del Trianón o la Académia ecuestre. Los jardines si no están en verano en los días de las piletas saltarinas son gratuitos.
Si realmente quieren conocer a fondo el lugar y descubrir todos los secretos que tiene para mostrar, consideren no solo el palacio sino los trianones y la galería de carrozas que son espectaculares.
Deben saber que el Palacio abre todos los días de 9h a 17h30 excepto los lunes. Los dominios de los Trianones y la galería de carrozas solo abre a partir del medio día.
Lugares del Palacio de Versalles
Si bien visitar todos los lugares del Palacio son necesarios, la belleza y atracción particular que tienen algunos espacios obligan a no dejarlos pasar:
La galería de los espejos
Construida inicialmente como una terraza que separaba las habitaciones del Rey al norte y la de la reina al sur, fue transformada por el arquitecto sucesor quien creó esta galería en 1684.
Este lugar histórico era simplemente un pasaje y solo en momentos especiales sirvió con otros fines. Sin embargo la historia está marcada entre sus muros pues fue aquí donde ser firmó el tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial.
Los aposentos del Rey
Constituidos por la Sala de los Guardias, la Antecámara, el salón de comentarios reales, la Cámara del Rey y el Gabinete de Consejo es uno de los espacios con mayor variedad de decoraciones y detalles del Palacio.
Decoraciones fastuosas y diversas ornamentas ceremoniales, describen el uso y abuso de los recursos que tenían los reyes.
La Galería de las Batallas
Con 120 metros de largo la Galería es el espacio ocupado más amplio del Palacio utilizando casi en su totalidad el ala sur del primer piso.
Contando con 33 obras maestras que representan las batallas ganadas por el imperio durante su historia, destaca la de Austerlitz comandada por Napoleón.
Imperdible por lo impresionante de los lienzos y lo impactante que resulta estar en esta galería que no tiene nada que envidiar a algún pasillo del museo de Louvre.
Los Jardines
Uno de los jardines más bellos de Europa y probablemente el más grande del mundo, este espacio merece disfrutarse y visitarse con calma.
Mi consejo es dejarlo para el final, para pasear, sentarse a disfrutarlo e imaginar las mil y un aventuras que se deben haber desarrollado entre sus laberintos.
Los jardines comprenden la zona de los bosques del sur y del norte.
En el sur encontramos: el bosque de la reina, el de la sala de baile, la arboleda de la Girandola, la arboleda de las Columnas y el hábitad de las castañas.
En el norte encontramos: la arboleda de las Cúpulas, la arboleda del Encelado, la arboleda del Obelisco, la arboleda de las Termas de Apolo, el bosque de las Estrellas, el bosque del Teatro del Agua, el bosque de las Tres Fuentes y el bosque del Arco del triunfo.
Con todo esto por ver podrán imaginar el tiempo que necesitan verdad, sin mencionar las fuentes, los estanques y los terrenos decorativos.
La exposición de carrozas
En el corazón de la caballeriza se encuentra la exhibición de carrozas reales y otros medios de transporte utilizados por diversos miembros de la realeza francesa.
Sus pasillos cuentan la historia de la opulencia y el desenfreno del poder por mostrar su omnipotencia y sin embargo lo que queda es el esplendor de obras de arte maestra a costa del sacrificio de un pueblo.
El Gran y Petit Trianón
El Palacio de Vesalles es más que un solo lugar, al interior alberga otras construcciones que los visitantes dejan pasar ya sea por tiempo, distancia o desconocimiento.
El Gran Trianón
Obra que fue solicitada por Luis XIV para recibir a su amante Madame Montespan y escapar furtivamente de la corte sin necesidad de salir de sus dominios.
Conocida como el palacio de mármol por sus llamativos muros es uno de los complejos de edificios más refinados de todo Versalles.
Sus jardines colindan con los del Palacio principal y sus vistas son impresionantes.
El Petit Trianón
Construido para la favorita del Rey, Madame Pompadeur, fue luego poseción de María Antonieta quien lo utlizaría para escapar de la fastuosidad de la corte de Luis XV.
En este espacio María Antonieta decide construir un teatro y una aldéa al estilo normando que hasta hoy se conservan a pesar del paso de Napoleón y otras funciones que se desempañaron aquí después de la revolución.
La casa de María Antonieta
La aldea de la Reina, es sin duda uno de los espacios más particulares de Versalles. Ubicado en uno de los extremos finales de los grandes jardines, refleja el deseo de María Antonieta por sus raíces.
Este espacio cuenta con la mansión principal, el molino, la estancia de los jardineros y por si fuera poco un gran lago que congrega todos estos espacios.
Cuando compras las entradas que comprenden los dominios Trianón está incluida esta zona pero deber visitarse de forma independiente. Probablemente la visita guiada de 1h30 podría ser más adecuada para conocerla.
Las opciones de comida
A pesar que muchos les recomendarán que busquen comida afuera del Palacio, creo que las alternativas al interior son más intersantes, con precios competitivos y vistas espectaculares en la mayoría de los casos.
Descubrir algo de la gastronomía francesa tradicional con un toque internacional, puede favorecer la experiencia en tiempo y en recursos económicos, no es una gran diferencia de precios.
El comer al interior te permitirá continuar con tu recorrido y seguir disfrutando de las maravillas de Versalles sin tener que hacer nuevamente colas interminables.
El transporte interno
A un costado de la entrada principal a los jardines del Palacio de Versalles, puedes encontrar un pequeño servicio de trenes pintorescos que te facilitarán acercarte desde este punto hasta los dominios de Trianón.
Por un costo de 7,50 € el ticket completo de ida y vuelta o de 4,0 € cada trayecto por separado, puedes ir y venir desde un extremo a otro sin tener que caminar estos tramos.
Ideal cuando ya conoces los jardines y tu objetivo está en los trianones o cuando después de caminar hasta el infinito límite sientes que el retorno se hará interminable.
¿Cuánto tiempo necesitas para conocerlo?
Si realmente te gusta la historia, cuentas con tiempo disponible y deseas disfrutar plenamente de todo este recorrido, te acosejaría al menos 3 días.
Como supongo que es difícil de considerar tomar tanto tiempo para la mayoría, pesaría en un solo día para tener una visión completa o un medio día si solo quieres conocer el Palacio principal y algo de los jardines.
Espero que esta información te sea útil, si quieres compartir datos adicionales, o darme tu opinión quedaré muy agradecido.
Disfruta tu viaje.